El Museo de Bellas Artes: la muestra con las 33 obras maestras donadas a la institución por el empresario astur-mexicano Plácido Arango, que se inaugura el 25 de enero, y "Arte y Mito. Los dioses del Prado", una gran exposición con cincuenta obras procedentes del Museo del Prado que llegará a Oviedo el 15 de marzo. Ambas exposiciones coincidirán en las salas de la pinacoteca durante tres meses.

El programa para el primer cuatrimestre del año fue presentado en la mañana de este jueves, 18 de enero, por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del Patronato del Museo, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", y el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez. El lugar elegido para la presentación fue toda una declaración de intenciones: el Atrio de la Ampliación, donde luce, desde hace una semana, el monumental "Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco", una de las obras destacadas de la donación Arango.

Alfonso Palacio avanzó algunos detalles de la muestra que servirá de presentación de las 33 obras donadas al público asturiano. Para empezar, las fechas: se inaugurará el próximo jueves, 25 de enero, y se podrá visitar entre el 26 de enero y el 22 de julio. Además, avanzó las salas en las que se dispondrán las obras: el grueso, 29 piezas, se expondrán en el patio del Palacio de Velarde y las dos salas que rodean ese espacio; y otras tres se incorporarán a las salas 26 y 27 de la Ampliación, engarzadas con la exposición permanente. La obra que hace el número 33 es el retablo, ya instalado en el Atrio de la Ampliación.

Además, Palacio reveló que doce de esas 33 obras quedarán ya depositadas en el museo tras la muestra, incorporándose en las salas de la colección permanente relativas a sus respectivas épocas. El director no adelantó qué obras permanecerán en el museo y cuáles retornarán al donante, que tiene el derecho al usufructo vitalicio de todas las piezas.

Sobre la otra exposición, "Arte y Mito. Los dioses del Prado", Palacio confirmó la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA: la muestra, compuesta por medio centenar de pinturas y esculturas, además de dos medallas, llegará a Oviedo el próximo 15 de marzo, y se podrá visitar hasta el 17 de junio. Las obras se expondrán en la planta -1 de la Ampliación, un espacio que hasta el próximo 11 de febrero ocupa la exposición "Construir, habitar, existimar", de Dionisio González. "Arte y Mito. Los dioses del Prado" plantea un recorrido sobre las representaciones de la mitología clásica a través de la Historia del Arte, con obras de artistas tan renombrados como Rubens, José de Ribera, Francisco de Zurbarán o Corrado Giaquinto.

Vinculadas a esas dos exposiciones, el museo organiza un total de cuatro conferencias. El 22 de marzo, a partir de las 19.00 horas, el comisario de "Arte y Mito. los dioses del Prado", Fernando Pérez Suescun, hará un detallado recorrido por la muestra. Por su parte, los fondos de la donación Arango serán analizados en profundidad en tres conferencias: el 15 de febrero, a las 19.00 horas, Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, hablará sobre las piezas del siglo XVI; el 12 de abril, de nuevo a las 19.00 horas, Javier Portús, Jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado, hablará sobre las piezas del siglo XVII; por último, el 26 de abril, de nuevo a partir de las 19.00 horas, José Lebrero, Director artístico del Museo Picasso de Málaga, analizará las piezas de Arte Contemporáneo.

Aparte de estas dos grandes exposiciones, el Bellas Artes continúa con dos programas de gran éxito entre los visitantes: "La obra invitada", que permitirá, a partir del 19 de abril, la presencia en el museo de la obra "El Campeón" (1910), de Nicolás Soria; y los ciclos de cine. Respecto a este último programa, coordinado por Alfonso Palacio y Pablo de María, el museo organza en el mes de febrero el ciclo "Luces y sombras. Infinito blanco y negro", un ciclo que incluye la proyección de cuatro filmes: "Pelirrojo", de Julien Duvivier (7 de febrero, 18.00 horas); "Ascensor para el cadalso", de Louis Malle (14 de febrero, 18.00 horas); "Celos", de Philippe Garrell (21 de febrero, 18.00 horas) y "La sombra de las mujeres", también de Garrell (28 de febrero, 18.00 horas). Todas las proyecciones serán el versión original subtitulada en español, y se desarrollarán en el salón de actos del Museo Arqueológico, que cede sus instalaciones para este programa.

Las actividades educativas, los talleres para niños y jóvenes y las visitas guiadas completan el nutrido programa de actividades de un museo que, en 2017, registró más de 90.000 visitantes, y que empieza el nuevo año con mucha fuerza.