Necesario e histórico. Los profesionales del teatro asturiano decidirán hoy, en una asamblea que se celebrará en el paraninfo de la Laboral, la fusión de las dos entidades que han representado al sector en los últimos años: la Asociación de Compañía Profesionales y Danza de Asturias (ACPTA) y Foro Escena. Así lo confirmaron ayer sus presidentes, Sergio Gayol y Jorge Moreno, respectivamente. Han logrado superar la división entre ambas entidades.

Todo hace indicar que la fusión en una nueva entidad, bautizada como Escenasturias, se aprobará sin ninguna o con pocas discrepancias de fondo. Es lo esperable si se tiene en cuenta que las distintas compañías afiliadas a ACPTA y Foro Escena rubricaron el acuerdo por unanimidad. Es más, tanto Gayol como Moreno esperan que se sumen al nuevo proyecto, en las próximas semanas, veteranas del teatro asturiano como "Margen". Ambos quieren hacer la presentación social de Escenasturias el próximo día 2, en el teatro Jovellanos, coincidiendo con la entrega de los premios "Oh!".

"La idea es celebrar mañana (por hoy) la asamblea constituyente y aprobar los estatutos", explicó Gayol. "Nos hemos dado cuenta que tener dos voces frente a la Administración y las instituciones nos debilita", añadió. ACPTA nació en 1996 y agrupa a dieciséis compañías profesionales. Foro Escena surgió en 2010 y reúne a otros catorce colectivos. "Es una unión necesaria; la fusión la hacíamos nosotros o nos la hacían", señaló, por su parte, Moreno.

El calendario previsto fija para el próximo mes de junio la convocatoria de una asamblea en la que se elegirá directiva. Hasta esa fecha, Gayol y Moreno compartirán la presidencia de una junta en la que se integrarán directivos de ambas asociaciones, desde Luis Vigil a Rosa Garnacho, pasando por Laura Iglesias.

"El teatro asturiano ha estado siempre dividido, así que es un momento histórico", hizo resaltar Moreno. El caso de los profesionales de la escena del Principado ha venido siendo casi una singularidad en el panorama español.

"Nos hemos dado cuenta, al participar en un proyecto con las asociaciones de Galicia, Cantabria y País Vasco, que en todas esas comunidades hay una sola asociación; están unidos", explicó Gayol. "Las nuevas generaciones nos preguntan por esa división y ya no sabes explicar muy bien el porqué de la misma, así que es el momento de la unión", hizo resaltar Moreno.

Gayol recordó que su programa cuando fue elegido presidente de ACPTA incluía la fusión de las dos asociaciones. "Un sector dividido, como ha ocurrido con el de los profesionales del teatro asturiano, corre el peligro de ser poco respetado", aseguró Moreno.