El cineasta sierense Diego Llorente estrena este martes, a las 22.15 horas en la TPA. Una producción de cuatro capítulos en la que, en formato documental, Llorente recoge un año en la vida de un grupo de alumnos de una escuela rural.

"En las películas y cortometrajes que había hecho anteriormente siempre había sido muy gratificante cuando habíamos tenido que trabajar con críos. Porque ellos son muy naturales, sin las cortapisas que tenemos los adultos. Y unido a esto, me interesaba mucho el tema de las escuelas rurales, quería hacer una reivindicación de estos centros", explica el cineasta.

Un fotograma de "Les estaciones". | Diego Llorente/Adrián Hernández

Por mediación de una amiga, Llorente acabó en Entrialgo, donde encontró el escenario perfecto para poner en marcha el proyecto. "Era un reto cada día, ir hasta allí y buscar algo nuevo. Pero fue muy fructífero, e incluso prolongamos el proyecto, que en origen iba a recorrer el curso escolar y que después alargamos para meter también el verano", afirma Llorente.

Con cuatro capítulos de 40 minutos, uno por cada estación, la serie es un paso más en la carrera de Llorente, que tiene una dilatada trayectoria en el cortometraje y que, en 2014, estrenó su primer largo: "Estos días". "Les estaciones" se proyecta en la TPA en cuatro martes consecutivos, empezando este 23 de enero, y siempre a partir de las 22.15 horas. El cineasta, por su parte, ya trabaja en un nuevo proyecto: un cortometraje cuyo título provisional es "Puedes correr conmigo".