La Mercedez-Benz Fashion Week Madrid se celebrará este año arranca este miércoles en Ifema y en algunos emplazamientos de la capital, con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a las pasarelas de New York y Londres, y apostará por convertirse en "motor" de la moda española.

El director general de Ifema, Eduardo López Huertas, resaltó que este año se han adelantado las fechas de su celebración con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a la pasarela de New York, que abría el calendario, y a Londres, que coincidía en fechas normalmente. Lo hará con un programa que integra los desfiles de 48 creadores y marcas.

Además, desgranó que en esta edición, como sucedió en la pasada, se celebrarán desfiles por toda la capital madrileña aunque Ifema seguirá siendo "el gran corazón de la pasarela". Así, en el marco de la colaboración institucional, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá los desfiles de tres jóvenes diseñadores del programa general de la pasarela.

Mientras que el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), instalará una pantalla en la plaza Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se podrá seguir la programación de la MBFWMadrid. Además, el Palacio de Cibeles acogerá el evento 'El nuevo escaparate de la Moda', que organiza Facebook/Instagram.

López Huertas destacó el apoyo también de las 23 firmas que darán apoyo a la convocatoria, en la que Mercedes-Benz, L'Oreal Paris e Inditex volverán a ser sus principales patrocinadores.

También se ha fijado como objetivo dar especial protagonismo el mundo digital. La pasarela presenta en esta convocatoria un nuevo diseño web y continuará potenciando a creadores y marcas participantes a través de sus redes sociales. Además, algunas de las jornadas se grabarán en 4K para su difusión en plataformas que emiten con esta definición y se ha puesto en marcha un nuevo sistema para la gestión digital de las acreditaciones de prensa.

Por otra parte, tal y como desgranó la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week, Charo Izquierdo, en esta ocasión vuelven al programa destacados nombres de la moda española como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto y participan por primera vez La Condesa Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing. Izquierdo ha defendido que espera que la pasarela sirva para "impulsar, ser trampolín y motor" de la moda española .

De entre muchos, este miércoles presentarán su colección cinco firmas por la ciudad: Duarte, Pilar Dalbat, Jesús Lorenzo, Oteyza y Pedro del Gierro. Mientras que el jueves será el turno de la creadora María Escote, con la presentación de su colección con el concepto 'See now, Buy now', que abrirá los desfiles. El cierre correrá a cargo del diseñador Palomo Spain, uno de los nuevos talentos.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, señaló que el reto al que se enfrentan en esta edición es "transmitir emociones" en las colecciones así como ha reivindicado que este se trata de un país "indiscutiblemente creativo".

Lomba ha resaltado que la pasarela es "una inversión" tanto de Ifema como de los propios diseñadores y ha hecho hincapié en que el sector de la moda representa un 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Una de las grandes novedades de la temporada es la vuelta de Pedro del Hierro a la pasarela, después de 15 años de ausencia. Además, la firma, con Nacho Aguayo como director creativo, celebra sus 30 años en el mundo de la moda, con un desfile mañana miércoles en el Museo del Ferrocarril.

La creadora María Escoté abrirá el calendario este jueves en la Sala Bertha Benz en el pabellón 14.1 de IFEMA, con la presentación de su colección con el concepto 'See now, Buy now'.

El cierre del calendario de diseñadores consagrados de esta edición, el domingo, correrá a cargo del diseñador Palomo Spain, uno de los "nuevos grandes talentos de la moda española". Su presentación tendrá como escenario el Teatro Real de Madrid.

También destaca en esta edición la vuelta de Roberto Verino a Ifema, a la pasarela del pabellón 14.1, tras dos ediciones presentando desfile en distintos escenarios de Madrid; el primer desfile de Isabel Núñez en el recinto de Ifema, así como la celebración de los desfiles de Leandro Cano, Manemané y Juan Vidal, Premios Who's on Next-VOGUE, en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.

El concepto 'see now buy now, ver ahora, comprar ahora' estará también presente en esta edición de la pasarela, en las colecciones de María Escoté, Roberto Verino y Oliva.

Por su parte, el diseñador, Moisés Nieto presentará su nueva colección en una fiesta en el Club Matador, el sábado a las 21.30 horas, cuyo acceso será con invitación directa del diseñador.

Una vez más, la próxima edición de MBFWMadrid volverá a recibir un importante soporte del sector privado. Así, 23 firmas han confirmado su apoyo a esta convocatoria: Mercedes-Benz, L'Oréal e Inditex son sus patrocinadores principales; Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss también figuran como patrocinadores mientras Facebook/Instagram, Dyson, Only You Hotels, IED Madrid, Rodilla, Kaiku Caffe Latte , ESNE-Escuela Universitaria de Diseño y Westwing, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento.

Además, apoyan esta edición de la pasarela la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Francisco de Vitoria, las gafas Carrighan, Anaconda Snacks saludables, así como la empresa Supreme Creations Studio, que ha creado las bolsas de esta edición de la pasarela, confeccionadas en algodón ecológico. La firma Xyon Revolution también colabora en esta convocatoria con sus deportivas, como calzado oficial del equipo de azafatas.