"La donación de Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias Con estas palabras valoró esta mañana Javier Barón, Jefe del Área de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, el impacto que la donación de 33 obras maestras del arte español tendrá para la gran pinacoteca asturiana. Una donación cuyas obras se presentan a la sociedad asturiana en una gran exposición que se inaugura esta tarde y que el público podrá visitar a partir de mañana.

Según explicó Barón, que este mediodía presentó las obras donadas a la prensa, la donación Arango sintetiza "la aspiración a la excelencia del donante y del Museo de Bellas Artes". Una aportación que además cuenta con otro beneficio, ya que permite restituir a las colecciones públicas españolas muchas obras que habían salido de España y que el empresario astur-mexicano había adquirido en el extranjero. "Esta magnífica donación permitirá cubrir lagunas de la colección del museo y reforzar de manera excepcional otras áreas que, si bien ya estaban representadas en la pinacoteca, ahora tienen una mayor presencia", añadió el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, quien anticipó que la muestra podría prolongarse más allá del 22 de julio, y quedar en el museo hasta agosto.

88

El Museo de Bellas Artes ya luce las 33 obras donadas por Plácido Arango

Tanto Barón como Palacio incidieron además en que una parte de las piezas, en concreto doce, permanecerán en el museo tras la clausura de la donación. Aunque será el propio Plácido Arango el que confirme cuáles son esas obras, todo parece indicar que las cuatro piezas que se exponen en la Ampliación -el "Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco" y las obras de Guinovart, Canogar y Darío Villalba- permanecerán en la pinacoteca, ya que se han instalado en los lugares que ocuparán dentro de la colección permanente. La confirmación, en todo caso, llegará a través del donante.

Instalación del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco en el Bellas Artes. | Irma Collín

Según detalla la institución, la donación ofrece un recorrido por el arte español desde el siglo XV hasta finales de la pasada centuria, a través de un espléndido conjunto de 33 obras maestras. El fondo complementa de forma efectiva la colección permanente del Museo tanto en lo concerniente al arte antiguo como contemporáneo. Con respecto al primero, destaca el espectacular Retablo de la Flagelación y las tablas de Juan de la Abadía el Viejo. Ya del siglo XVI, cabe reseñar las obras de Juan Correa de Vivar, Juan de Juanes y Luis de Morales, al tiempo que se registra el arte de los focos barrocos madrileño y sevillano del siglo XVII mediante importantes lienzos de Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y José Antolinez, entre otros. Dentro del siglo XIX destaca la presencia de Genaro Pérez Villaamil, mientras que entrado ya el siglo XX merece la pena resaltar las obras de José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

La exposición ocupa por completo la planta baja del Palacio de Velarde, distribuyéndose hasta 29 obras entre su patio y las dos salas anejas. Mientras, otras cuatro piezas, entre las que se cuenta el gran retablo, están instaladas en el Edificio Ampliación, insertas en el discurso de la exposición permanente (atrio y planta 2 -salas 26 y 27-). La apertura al público en general se realizará mañana, viernes, a partir de las 10.30 horas.

"Creo que va a ser un gran día para la cultura asturiana", añadió Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del Patronato del Museo. El edil acompañó al Consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, en la presentación de la muestra, que culminó con una visita guiada por Barón a las 33 obras que componen la donación.