02 de febrero de 2018
02.02.2018

José Ramón Chaves: "La mejor carta de presentación en esta vida es una sonrisa"

El magistrado presentó en Oviedo su libro "No somos muebles de clickea", una obra llena de enseñanzas y sentido del humor

02.02.2018 | 03:13
Ana Caro, durante su presentación de José Ramón Chaves, en el centro, junto a Félix Lasheras.

"La felicidad a tiempo completo no existe". Es la mala noticia que confirmó ayer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) José Ramón Chaves, que presentó "No somos muebles de clickea", su último libro, en el Foro Abierto de la librería Cervantes de Oviedo su libro. "No es una hoja de ruta para lograr la felicidad sino una colección de enseñanzas surgidas de la experiencia", explicó. La experiencia de Chaves es amplia y prolija, desde monaguillo a los 12 años hasta magistrado, pasando por la docencia y el periodismo.

La obra surgió de la necesidad de explicarse el mundo "al filo del medio siglo" de edad del autor, cuando se dio cuenta de que "era el momento de reflexionar porque si no luego no podría reflexionar". Lo primero que observó es que él había vivido la Transición política mientras sus hijos viven en el estado de bienestar. Lo concretó: "antes teníamos miedo al dentista y al practicante, ahora no duele nada".

No trata de enseñar el camino sino de desbrozarlo "para buscar momentos felices, chispazos", apuntó el magistrado. Esos momentos tienen sus claves. El autor es consciente de que "nadie regala la felicidad" y de que "la vida se nos va atravesando a todos" por lo que para conseguirla "hay que esforzarse".

En ese esfuerzo es en el que se centra Chaves, en ofrecer pequeñas claves y algún dogma como "ser optimista sonreír y tener sentido del humor" porque "la mejor carta de presentación en esta vida es una sonrisa". Una sonrisa que "no debe ser bobalicona" sino sincera. "No se trata de buscar la aprobación de todos" pero sí de buscar la aprobación de uno mismo y poder mirarse al espejo con cierta dignidad.

Son pequeñas píldoras para conseguir esos chispazos de felicidad. Y puso un ejemplo claro: Leer "No somos muebles de clickea" puede proporcionar momentos de felicidad pero "si llega un amigo para charlar, tomar un vino o un pincho de tortilla", el autor disculpa al que deje el libro de lado; "eso sí, no permito que se abandone la lectura de mi libro para coger el móvil", apostilló.

Precisamente de las nuevas tecnologías, de esos "click" del ratón, viene el juego de palabras del título. "Hay vida más allá de la tecnología", aseguró Chaves convencido pese a ser "un hombre a un ordenador pegado", como le presentó la gerente de la Universidad de Oviedo, Ana Caro, que junto al historiador Félix Lasheras trazaron su semblanza.

Buen humor y algunas pistas para que la vida sea un poco más feliz sin mayores aspiraciones que esos pequeños momentos felices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mario Vaquerizo, con los jueces de 'Masterchef'
Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Pide a los espectadores que se fijen en la cara del hombre que tiró a una mujer con la bandera...

El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

Lo que ocurrió en el plató de Pablo Motos fue un encalado que ocultó la cara más oscura del líder

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El presentador de Telecinco arremete contra Saúl Ortiz: "No quiero cruzarme contigo y no te voy a...


La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La presentadora ha colgado en su Instagram una imagen con la que no ha necesitado añadir palabras...

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

El rodaje de esta nueva entrega está previsto para 2020, coincidiendo con la emisión de la cuarta ...