02 de febrero de 2018
02.02.2018

José Ramón Chaves: "La mejor carta de presentación en esta vida es una sonrisa"

El magistrado presentó en Oviedo su libro "No somos muebles de clickea", una obra llena de enseñanzas y sentido del humor

02.02.2018 | 03:13
Ana Caro, durante su presentación de José Ramón Chaves, en el centro, junto a Félix Lasheras.

"La felicidad a tiempo completo no existe". Es la mala noticia que confirmó ayer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) José Ramón Chaves, que presentó "No somos muebles de clickea", su último libro, en el Foro Abierto de la librería Cervantes de Oviedo su libro. "No es una hoja de ruta para lograr la felicidad sino una colección de enseñanzas surgidas de la experiencia", explicó. La experiencia de Chaves es amplia y prolija, desde monaguillo a los 12 años hasta magistrado, pasando por la docencia y el periodismo.

La obra surgió de la necesidad de explicarse el mundo "al filo del medio siglo" de edad del autor, cuando se dio cuenta de que "era el momento de reflexionar porque si no luego no podría reflexionar". Lo primero que observó es que él había vivido la Transición política mientras sus hijos viven en el estado de bienestar. Lo concretó: "antes teníamos miedo al dentista y al practicante, ahora no duele nada".

No trata de enseñar el camino sino de desbrozarlo "para buscar momentos felices, chispazos", apuntó el magistrado. Esos momentos tienen sus claves. El autor es consciente de que "nadie regala la felicidad" y de que "la vida se nos va atravesando a todos" por lo que para conseguirla "hay que esforzarse".

En ese esfuerzo es en el que se centra Chaves, en ofrecer pequeñas claves y algún dogma como "ser optimista sonreír y tener sentido del humor" porque "la mejor carta de presentación en esta vida es una sonrisa". Una sonrisa que "no debe ser bobalicona" sino sincera. "No se trata de buscar la aprobación de todos" pero sí de buscar la aprobación de uno mismo y poder mirarse al espejo con cierta dignidad.

Son pequeñas píldoras para conseguir esos chispazos de felicidad. Y puso un ejemplo claro: Leer "No somos muebles de clickea" puede proporcionar momentos de felicidad pero "si llega un amigo para charlar, tomar un vino o un pincho de tortilla", el autor disculpa al que deje el libro de lado; "eso sí, no permito que se abandone la lectura de mi libro para coger el móvil", apostilló.

Precisamente de las nuevas tecnologías, de esos "click" del ratón, viene el juego de palabras del título. "Hay vida más allá de la tecnología", aseguró Chaves convencido pese a ser "un hombre a un ordenador pegado", como le presentó la gerente de la Universidad de Oviedo, Ana Caro, que junto al historiador Félix Lasheras trazaron su semblanza.

Buen humor y algunas pistas para que la vida sea un poco más feliz sin mayores aspiraciones que esos pequeños momentos felices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La serie 'Élite' tendrá segunda temporada.
Comienza el rodaje de la segunda temporada de ´Élite´

Comienza el rodaje de la segunda temporada de ´Élite´

Netflix ha anunciado que la serie contará con ocho episodios y nuevos actores

Alba Carrillo, y su enigmática respuesta sobre la futura boda de Feliciano López

Alba Carrillo, y su enigmática respuesta sobre la futura boda de Feliciano López

La modelo ha tenido que hacer frente al polémico nuevo enlace de su exmarido en 'Ya es mediodía'

´Prodigios´: así es el ´talent´ infantil que promete arrasar en TVE

´Prodigios´: así es el ´talent´ infantil que promete arrasar en TVE

El programa, que la cadena pública estrenará en breve, está presentado por Boris Izaguirre y Paula...

´Padre de familia´ dejará de hacer chistes homófobos

´Padre de familia´ dejará de hacer chistes homófobos

La exitosa serie de animación se ve obligada a cambiar sus guiones para adaptarse a las nuevas...


Concha Velasco vs.Paquirrín

Concha Velasco vs.Paquirrín

El DJ recauda en 'GH Dúo' dinero para pagar Hacienda mientras la artista hace los mismo sobre los...

Pablo Motos sorprende en ´El hormiguero´ con un cambio de look

Pablo Motos sorprende en ´El hormiguero´ con un cambio de look

En el programa de este lunes el presentador añadió a su habitual vestimenta un elemento nuevo

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.