El festival internacional de creación audiovisual LEV (Laboratorio de Electrónica Audiovisual) de Gijón incluirá en el circuito de espacios de su duodécima edición el Muséu del Pueblu d'Asturies, según confirmó ayer el colectivo Datatrón, organizador de una cita que se ha convertido en la gran referencia asturiana de los certámenes de su género: directos audiovisuales, instalaciones o "performances".

El LEV, que está patrocinado por el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Laboral Centro de Arte, se celebrará del 26 al 29 de abril próximos. A los espacios en que el festival se viene celebrando en los últimos años (del Jardín Botánico a Laboral Ciudad de la Cultura) se suma en esta edición el Muséu del Pueblu d'Asturies. La organización tiene entre sus planes, también, la ocupación de la Colegiata anexa al Palacio de Revillagigedo.

El cartel del festival tiene ya algunos nombres. La organización confirmó ayer algunos estrenos mundiales. Es el caso, por ejemplo, de "Ashes", una "performance" audiovisual resultado de la primera colaboración de Martin Messier e Yro. Y también el del directo audiovisual "Deep State", el nuevo proyecto del prolífico Atom.

El LEV ofercerá, además, un esperado regreso: el de Hiroaki Umeda. Es un artista multidisciplinar que sorprendió hace dos años a los asistentes al festival gijonés. En esta duodécima edición presentará "Intensional Particle", una impactante "performance" que ha sido descrita como "explosiva y poética". Otra presencia destacada en el próximo LEV es el de la italiana Michela Pelusio. Presentará "Spacetime Helix", geometrías visuales y sonoras con las que explora el concepto de infinito. El canadiense Yimmy Lakatos y el mexicano Murcof presentarán la instalación "Nébula".