La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

Con razón, con razón

La noticia es rigurosamente cierta, y fue comentada por Wyoming en "El Intermedio": "Una acalorada discusión sobre la filosofía de Kant termina en tiroteo sangriento". Ocurrió en la cola de un supermercado ruso. (Nota: esto es una reconstrucción dramática. Algunos elementos pueden haber sido modificados con fines narrativos). Dos pacientes cosacos aguardaban para pillar vodka saborizado cuando descubrieron una cierta discrepancia en su visión del concepto de "estética trascendental". Cuando uno de ellos argumentaba tocando con el índice en el pecho del oponente, éste lo retiró de un manotazo, lo que desencadenó una lluvia de tortazos. Con ambos constructivistas en el suelo, el primero sacó un revólver y, al grito de "¡a ti te voy a despertar yo de tu sueño dogmático!", le metió una bala en la cabeza a su diletante rival.

No nos vamos a alegrar del altercado, es obvio, pero incluso de una noticia así se puede extraer un mensaje esperanzado: ¡es posible un programa de filosofía en prime time que lo pete en audiencia! Todos sabemos que el éxito de los "Sálvame" y los "Deluxe" está más en las discusiones que en los temas discutidos. Y la historia de nuestros amigos rusos demuestra que la epistemología, aparte de para cumbias, puede dar también para darse de hostias. Con todos ustedes, el nuevo programa de La 2 "Con razón, con razón".

"Hoy en 'Con razón, con razón' nos visita Wittgenstein, que explicará por qué Russell no ha entendido ni media palabra del 'Tractatus'". "En breve, Anne Marie Lavache, asistenta de la hija de Sartre, nos contará toda la verdad sobre las relaciones del existencialista con Simone de Beauvoir". "A la pregunta de si el saber es el único espacio de libertad del ser, Michel Foucault ha contestado que sí, y el polígrafo dice que? ¡miente!". Tras su expulsión de los planes educativos, la filosofía busca un nuevo nicho en el que momificarse. Vea "Con razón, con razón", porque ¿quién ha dicho que la telebasura no puede tratar sobre filosofía? Spasiva.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats