Las responsables de Igualdad de CC OO, Ana María Rodríguez, y de UGT, Carmen Escandón, hicieron ayer un llamamiento a la sociedad asturiana para que secunde la huelga del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para luchar contra la desigualdad y la violencia machista. Se trata de una jornada de paros intermitentes de dos horas cada uno: de 11.30 a 13.30 horas, entre las 16.00 y las 18.00 y desde las 23.00 hasta las 01.00 horas del día 9 de marzo. Ambas organizaciones sindicales acusaron también al Gobierno del PP "falta de compromiso" con la igualdad, como demuestra su posición en asuntos como la lucha contra la brecha salarial, la dependencia y la carencia de dotación económica para impulsar el Pacto de Estado contra la violencia machista.

El lema de la jornada de huelga será "Visibles y unidas por la igualdad", y el objetivo fundamental es que la sociedad se posicione "contra la desigualdad y la violencia de género, para mostrar que la igualdad es una cuestión principal", remarcó Ana María Rodríguez. La dirigente sindical de CC OO hizo hincapié en la necesidad de luchar contra precariedad laboral femenina y la vulnerabilidad de las desempleadas. Y se refirió también a las dificultades que afrontan las que tienen un puesto de trabajo para acabar con la brecha salarial y promocionar en la empresa. Por eso reclamó planes de igualdad en las empresas, la creación de la figura del delgado sindical de igualdad, impulsar una ley que penalice la brecha salarial, y políticas de Estado con financiación adecuada para las víctimas de violencia machista.

Escandón, por su parte, indicó que la huelga del 8 de Marzo, cargó contra el Gobierno de Rajoy por negarse a legislar contra la brecha salarial. "El PP debería añadir un 'p' más a sus siglas, porque es el partido de la precariedad, el paro y la pobreza" y esto "afecta principalmente a las mujeres", aseveró.