Oviedo

01 Folclore. Hoy, octava jornada fase eliminatoria del 26º Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", a las 11.30 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). Entrada libre. Patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Rastrillo de Manos Unidas. Hoy, a partir de las 11.30 horas en la iglesia parroquial del Corazón de María, en la plaza de América, rastrillo benéfico para recaudar fondos para los proyectos de Manos Unidas en países en vías de desarrollo, y venta de claveles con el mismo fin solidario.

Banda municipal. Concierto de Invierno de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, hoy a las 19.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Entrada libre.

Médicos del mundo. Exposición "Artistas por Médicos del Mundo" en la plaza de Trascorrales, abierta al público de 12.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Pensiones. Hoy, a las 12.00 horas, en la Casa del Pueblo de Oviedo (calle de Jovellanos), asamblea abierta sobre pensiones dignas, con Adriana Lastra, vicesecretaria General del PSOE; Adrián Barbón, secretario General de la FSA-PSOE, y Wenceslao López, Alcalde de Oviedo.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, abre hasta el 28 de febrero en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Centro

Feria del regalo, en Villaviciosa. Una docena de establecimientos asociados a Acosevi ofrecen stocks y descuentos en la plaza de abastos de Villaviciosa con motivo de la feria del regalo de San Valentín, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Hay una zona "gastro" y un área infantil.

Santa Águeda, en Bozanes (Villaviciosa). La localidad maliayesa de Bozanes celebra la fiesta de Santa Águeda con un pasacalles de gaita y tambor a las 12.00 horas, misa solemne a las 13.00 horas seguida de procesión y subasta del ramu y una espicha desde las 15.00 horas.

Antroxu, en Pola de Siero. El auditorio de Siero, en la Pola, acoge a las 18.00 horas la gala de apertura del Antroxu. Actuarán Los Sidros y Les Comedies, así como la fanfarria Pepe El Chelu. La entrada es libre.

Paisaje asturiano, en Noreña. Hoy es el útlimo día para visitar la colección de "Paisajes" asturianos realistas con influencia impresionista del artista Nacho Valdés, en la sala "Antonio Mingote", de Noreña. El horario es de 12.00 a 14.00 horas.

Gijón

Concentración. En la Plaza Evaristo San Miguel tendrá lugar una concentración bajo la convocatoria "República y futuro", organizada por el Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas. Además se hará una ofrenda floral ante el busto de Evaristo San Miguel, a las 12.00 horas.

Mercado ecológico. En la Plaza Mayor, una nueva sesión del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Habrá talleres infantiles de cerámica creativa.

Performance. Marco Estébanez, recién llegado de exponer en Berlín y Copenhague, inaugura una exposición-performance en "Rufo", en la calle Rufo Rendueles 21. Habrá música en directo, un cortador de jamón y un debate sobre el arte hoy en día. A las 13.00 horas, aprovechando la sesión vermú.

Visita guiada. Entrada gratuita para ver el Museo del Pueblo de Asturias, en horario de 12.00 a 14.00 horas.

Teatro. El espacio escénico "El Huerto" acoge la representación "Bobalización 2.WTF", a cargo de Comunata Comediantes, a las 20.30 horas.

Antroxu. A partir de las 12.30 horas, desfile infantil de disfraces en calle, y a las 16.30, concurso infantil de disfraces en el Teatro Jovellanos. A las 19.00 horas, en el Teatro Jovellanos, segunda fase del Concurso de Charangas. Avilés y comarc

Antroxu. El domingo antroxero de hoy comenzará a las 16.30 horas con un concuso de mascotas en la pista de la Exposición. Después, a las 17.00, habrá una gincana automovilística en la plaza de Domingo Álvarez Acebal. A las 18.30 horas la Casa de Cultura acogerá una sesión infantil de cuentacuentos con la representación de "El libro de la selva". En el Parche, a las 20.30 horas, "La comedia musical" dará un espectáculo de danza con el ballet de Teresa Tessier. Varias charangas actuarán por las calles céntricas durante todo el día.

Ruta en bici. El colectivo Pedaleavilés partirá hoy a las 11.30 horas del Parche para dar una vuelta por la ciudad. Los interesados deberán disfrazar su bicicleta.

Cuentos. El Niemeyer acoge esta tarde un taller de cuentacuentos para niños a las 17.30 horas para animar a los pequeños a la lectura. La historia de hoy será "El viaje de Tin Ton".

Occidente

Carnaval infantil, en Pola de Allande. La asociación de mujeres "Río Nisón" es la encargada de organizar la cita carnavalera infantil, que comenzará a las 17.00 horas con un desfile por las calles que arrancará del parque del Toral. Habrá chocolatada y baile en la discoteca Lozano.

Oriente

Antroxu infantil en Cangas de Onís. La carpa de la plaza Camila Beceña de Cangas de Onís acoge un Antroxu infantil desde las 17.00 horas. El programa incluye juegos, baile y chocolatada.

Espacio Joven en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes abre hoy sus puestas de 18.00 a 22.00 horas en el edificio del Aula del Mar ubicado en la zona de las Marismas. En esta iniciativa, destinada a jóvenes de entre 12 y 18 años, se llevan a cabo talleres, además de tener a su disposición futbolines, una mesa de ping pong, videoconsolas y varios juegos de mesa. Las actividades están supervisadas por dos monitores animadores.

Ajedrez, en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge hoy desde las 10.30 horas dos encuentros ajedrecísticos organizados por el club de ajedrez Peñamellera con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y la AMPA (asociación de padres y madres) local. El primero de ellos enfrentará al club de ajedrez Solvay de Torrelavega con el club de ajedrez Peñamellera, en dos partidas de colores alternos y ocho tableros, con un ritmo de 25 minutos finish. De manera simultánea se llevará a cabo otro encuentro, de parecidas características, en el que jugarán niños de Colombres (Ribadedeva) contra niños de Unquera (Cantabria).

Aguinaldo, en Cazu (Ponga). Los mozos de la parroquia de Cazu, en Ponga, recorrerán hoy a caballo los principales pueblos desde las 11.00 horas para pedir el aguinaldu. El punto de salida es la plazoleta de la Calzada.

J ornadas gastronómicas de la caza, en Piloña. Doce establecimientos de Piloña participan en las 30º Jornadas gastronómicas de la caza de Piloña con menús a 25 euros por persona, que incluyen bebida, café y postre. Los locales son el Benidorm, La Roca, Casa Maruja, Rosales, Tamanaco, La Verja, Los Caños, La Atalaya y lo de Pelayo. En la Posada de Barro, Casa Marta

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el MUJA. El Museo del Jurásico de Asturias prepara actividades para reconocer el papel de la mujer en la ciencia. A las 12.30 horas, Laura Piñuela, integrante del equipo científico del MUJA, ofrece una visita guiada al museo. A las 16.30 horas, realiza un taller de "Preparación de fósiles". Ambas actividades están dirigidas a jóvenes a partir de 12 años y adultos. Las actividades tienen plazas limitadas.