Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, presentación de "Teatru n'asturianu: Premios 'Aurora Sánchez'", y a las 20.00 horas, mesa redonda "La ciencia sí es cosa de chicas: investigar en femenino, mitos y realidades". Ambos actos tendrán lugar en los locales del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Zarzuela. Hoy comienza el 25.º Festival de Teatro Lírico Español con el estreno de "El cantor de México", a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. Los asturianos Óliver Díaz y Emilio Sagi son los responsables de las direcciones musical y escénica, respectivamente, y el reparto esta encabezado por Rossy de Palma, Emmanuel Faraldo, Luis Álvarez y Sylvia Parejo. Actúan Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Aún quedan entradas de anfiteatro y general a 22 euros.

Comercio. Jornada "La importancia de la marca en el comercio minorista", hoy, a partir de las 15.00 horas, en el centro municipal del talud de La Ería, impartida por Luis Bobes, gerente de Sombrerería Albiñana. Con inscripción previa en: www.oviedoemprende.es/agenda.

Mercadillo intercultural. IV Mercadillo Solidario Intercultural en la plaza de Trascorrales, hoy, a partir de las 18.00 horas. Participa una veintena de agrupaciones y a lo largo de la tarde habrá marichis, música sudamericana, danzas indias y se servirá el té en una haima saharaui.

Documental. Hoy, a las 18.30 horas, proyección del documental "La fuerza de los pequeños", de Patricia Simón, y coloquio dentro de las actividades de la Universidad Popular y con la colaboración de la Asociación 13 Rosas y Adepal. La entrada es libre.

Jubanastur. El 20 de febrero la Asociación de Jubilados, Prejubilados y Pensionistas de Banco Asturias (Jubanastur) ha organizado una excursión a Teverga, para visitar el pozo San Jerónimo en Santianes y luego degustar el pote tevergano en Páramo.

Filatelia. Ángel Iglesias pronunciará hoy la conferencia "Los sellos de Asturias en el correo Español", hoy, a las 18.30 horas, en la Escuela de Minas de Oviedo. La entrada es libre.

Traumatología. El traumatólogo José Paz Jiménez dará hoy, a las 12.00 horas, una conferencia a los alumnos del Instituto de las Emergencias (Ieducae) sobre la atención inicial a los pacientes con politraumatismos.

Literatura. Ricardo Menéndez Salmón presenta hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), su nueva novela, titulada "Homo Lubitz". La entrada es libre.

Asturiano. Presentación del libro "Estudiu de la transición llingüística na zona Eo-Navia, Asturies. ETLEN", dirigido por Ramón d'Andrés Díaz, profesor de la Universidad de Oviedo, hoy, a las 19.30 horas, en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco). La entrada es libre.

Cantares de chigre. Canciones asturianas tradicionales en Gascona, hoy, a partir de las 20.30 horas. En La Pumarada cantará el coro "Puerto Vega", en La Manzana "Amigos de Xixón", en el Tierra Astur Parrilla "Alborada", en La Noceda "Maestro de la Roza", en El Pigüeña "Bandina de Lieres", en Villaviciosa "Los Ñerbatos" y en el Ferroviario "Tertulia Errante".

01 Homenaje. Hoy, a las 12.00 horas, en el salón de actos del edificio de administración del campus universitario del Milán, homenaje a Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, que fue catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo y asturianista.

Arqueología. Antonio García-Bellido García de Diego, investigador científico "ad honorem" del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) inaugurará hoy, a las 19.30 horas en el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), en la plaza de Porlier, el ciclo de actividades "Antonio García y Bellido en Asturias. Arqueología castreña en perspectiva", con una conferencia sobre su padre. El acto estará presentado por José Luis Pérez de Castro, exdirector del Ridea. Entrada libre.

Espicha y "show". Hoy, a partir de las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), habrá una espicha de Antroxu, tras la cual Charly Teibol presentará su nuevo "show". El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de su web y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con solo dos trayectos, uno de ida y otro de vuelta, hasta llenar las plazas del autobús dispuesto para ello

Ágora. José Luis Humara presenta el reportaje fotográfico titulado "Rumanía, la sorprendente arquitectura" hoy, a las 20.00 horas en el teatro municipal de Pumarín, en una nueva sesión del foto cineclub "Ágora". Entrada libre.

Sala Borrón. Inauguración de la exposición de Mon Cabrales hoy a las 19.30 horas en la sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles). Entrada libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), el sacerdote ruandés Gaetán Kabasha dará una charla titulada "Testimonio de heroísmo en medio de la guerra: la Iglesia en Centroáfrica". La entrada es libre.

Donaciones. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en el Parque Científico Tecnológico, y de 16.00 a 21.00 horas, en el aparcamiento del hotel Abba.

Sector inmobiliario. Entre las 16.00 y las 21.00 horas de hoy, en el hotel Abba, el Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias organizan varias charlas informativas. La entrada es libre.

02 Cine y charla en El Llano. A las 18.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "Yo, Daniel Blake", de Ken Loach. Y a las 19.30 horas la historiadora del Arte Isabel Gómez Aguilera dará una charla titulada "Frida Kahlo. Un hito en la Historia del Arte". La entrada es libre.

Concierto. En el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 18.30 horas de hoy, se celebrará el IX Concierto de Carnaval del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. La entrada es libre (se podrán dar donativos para Clowntigo. Payasos de Hospital).

Museo del Ferrocarril. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se celebrará una charla-proyección titulada "40 años de Asturias. De la retina a la cámara", a cargo de Juanjo Arrojo. La entrada es libre.

Arquitectura. En la sede en Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4), a las 19.00 horas de hoy, el arquitecto Alfredo Payá dará una conferencia titulada "Algo más que un edificio". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), tendrá lugar la presentación de la reedición (sin censura) del libro "Nosotros, los Rivero", de Dolores Medio. Intervendrán Ángeles Caso, Pilar Rubiera y Luis Rubio Bardón. La entrada es libre.

Concierto-proyección en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar un concierto-proyección que protagoniza el grupo islandés "Amiina", que interpretará en directo la banda sonora creada para el filme "Juve contra Fantômas", de Louis Feuillade. La entrada cuesta 15 euros.

OSPA. En el teatro Jovellanos, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov. Interpretará sendas obras de Haendel y Schubert junto con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por José Esteban García Miranda. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 19 euros (entresuelo) y 17 euros (general). Una hora antes del comienzo del concierto las entradas se podrán adquirir con un 15 por ciento de descuento.

Novela. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de la novela "Tyan", de Nel Morán. Presentarán Vicente García Oliva y Alberto Álvarez Peña. La entrada es libre.

Encuentro. A las 20.00 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se celebrará un encuentro con Laura Zúñiga, una de las tres hijas de Berta Cáceres, lideresa hondureña asesinada en 2016. La entrada es libre.

Las Cuencas

Poemario en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres del Camino), Raúl Fernández Cobos presentará su poemario "Aerografía", acompañado por Masimín Pazos. La entrada es libre.

Cuentacuentos y teatro en Mieres. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, se celebrará una sesión de cuentacuentos titulada "La tortuga que quería morir". Y a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, "Fantastique Company" pondrá en escena la obra de teatro "El viaje de Dorothy".

Senderismo en Turón. En el Ateneo de Turón, dentro de los Encuentros de Senderismo, a las 20.00 horas de hoy, Pedro José Almeida dará una charla titulada "Cueva abierta: la historia de una exploración espeleológica". La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el filme "The Square", de Ruben Östlund.

Libro en Laviana. En el CIDAN de Pola de Laviana, a las 12.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "La boda alada", de María Rosa Serdio. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Taller de lectura. El centro sociocultural de Los Canapés acoge hoy, a las 18.00 horas, una sesión del taller de animación a la lectura, a cargo de la compañía "El Gato Turulato" y dirigido a niñ@s de 4 a 8 años. La entrada es libre.

Cine. En la sala de cine del Centro Niemeyer se proyecta hoy la película "Dhogs", en versión original subtitulada en castellano. La sesión comienza a las 20.00 horas. La entrada cuesta 5 euros.

Charla. El ciclo "Aula de economía" del Centro de Servicios Universitarios de Avilés ofrece hoy la conferencia "Calidad institucional e infraestructuras", a cargo de Inmaculada Álvarez Ayuso, de la Universidad Autónoma de Madrid. Comienza a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Visitas guiadas. El Museo de la Historia Urbana de Avilés organiza visitas guiadas al edificio, de martes a viernes, a las 11.30 horas. La inscripción debe formalizarse enviando un correo a museodeaviles@ayto-aviles.es.

Exposición fotográfica. Médicos Sin Fronteras muestra el drama de los refugiados en la exposición "Testigos del olvido". Se puede visitar hasta el 15 de marzo, de 9.00 a 21.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios. La entrada es libre.

Conversación en inglés. Nueva sesión del taller de conversación en inglés en el café Lord Byron (calle de Palacio Valdés, número 1), a las 20.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Centro

Charla en Grado. "Mindfulness: una herramienta para el bienestar personal" es el título de la conferencia que hoy impartirá el neurólogo Agustín Acebes Fuertes en la Casa de Cultura de Grado, donde también presentará su último libro, titulado "Huellas en la orilla". La cita a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposición en Grado. La Casa de Cultura de Grado acoge sesenta obras de pintores profesionales y aficionados del concejo de Grado, que se puede visitar de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. La entrada es libre.

Charla en Grado. Agentes del equipo ROCA (robos en el campo) de la Guardia Civil del cuartel de Grado ofrecen hoy una charla para prevenir actos delictivos contra las personas mayores. La cita es en el Centro de Día, a las 11.00 horas. Repetirán el próximo jueves, a la misma hora y lugar. La entrada es libre.

Charla en Villaviciosa. Villaviciosa se suma a las actividades de promoción de un uso seguro de internet y organiza, con el apoyo del Programa Cibercooperantes, una charla dirigida a familias con menores a su cargo y docentes, a las 12.00 horas de hoy, en la Casa de los Hevia. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. En el teatro Riera de Villaviciosa hoy se proyectarán los cortometrajes "No Jungle!", de Carmen Menéndez; "Agostu", de Diego Llorente¨; "Negrea", de Juan Luis Ruiz; "Marcus", de Fernando Lorenzana, e "Y Nadia más que tú", de Pablo Vijande, a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre.

Concierto de Carnaval en Siero. La Banda de Música de la Asociación Sierense de Amigos de la Música ofrece hoy un concierto de Carnaval, a las 20.00 horas, en el teatro auditorio de Siero, (la Pola). La entrada es libre.

Cine en Nava. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Nava, se proyectará la cinta "Cantábrico, los dominios del oso pardo", de Joaquín Gutiérrez Acha. La entrada es libre.

Oriente

Reconocimiento al deporte base de Llanes. El salón de plenos del Ayuntamiento de Llanes acogerá hoy, a las 19.00 horas, un acto de reconocimiento al deporte base del concejo. Se darán medallas de 32 deportistas. La entrada es libre.

Exposición fotográfica en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la exposición fotográfica "Vuelven los aguinalderos", del Museo del Pueblo de Asturias. Hoy abre de 11.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Taller en Areñes (Piloña). Las antiguas escuelas de Areñes acogen un taller sobre cómo prevenir y actuar en un infarto de corazón y reanimación cardiopulmonar desde las 18.00 horas de hoy.

Exposición en Llanes. La primera planta de la Casa Municipal de Cultura llanisca acoge la muestra "¡Llanes a volar!, historia del campo de aviación de Llanes". La exposición, de producción propia, repasa la historia del aeródromo llanisco entre 1919 y 1963. Puede visitarse, de lunes a viernes, de 17.30 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Occidente

Charla en Tapia. Marta García, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer de Asturias, dará hoy, a las 17.00 horas, una charla sobre "Hábitos de vida saludables parra prevenir el cáncer", en la Casa de Cultura de Tapia. La entrada es libre.