El escritor madrileño Pedro Ceinos Arcones, residente en China desde hace más de 20 años y autor de más de 20 obras sobre ese país, publica ahora "La magia del perro en Oriente y Occidente", editado por Caravan Books de Hong Kong. No puede llegar en mejor momento: China celebra mañana el Año Nuevo, y con él se inicia el año del perro en el calendario chino, que nombra cada año lunar según un ciclo de 12 animales.

El libro de Ceinos ofrece la compleja simbología del perro en todo su esplendor. "Puesto que China es uno de los posibles focos de la domesticación del perro", apunta el autor, "y que en los mitos y la cultura china y en los de las minorías que pueblan sus fronteras el perro juega todavía una serie de papeles sorprendentes, se toma al perro en China como hilo conductor, un hilo que nos llevará a lo largo de los cinco continentes y miles de años de historia".

Ceinos muestra al lector occidental "una serie de simbologías culturales del perro que resultarán interesantes, atractivas para el cada vez mayor número de lectores interesado por China y exóticas para los demás. En el proceso de su escritura, tras descubrir los principales aspectos del simbolismo canino en China, se va descubriendo que son universales". De ahí el título elegido por Ceinos, cuya obra abarca desde libros de divulgación como la "Guía Azul" o el "Gran Canal", hasta otros más académicos como "El matriarcado en China" o las monografías sobre las minorías Naxi y Jino.