21 de febrero de 2018
21.02.2018

La luz y el impulso de la modernidad

Los artistas asturianos destacan de Mieres la potencia vanguardista de su obra y su labor de enlace entre las distintas generaciones de creadores

21.02.2018 | 01:47
Mieres saluda al presidente regional poco después de recibir la medalla de Asturias.

Con él llegó la modernidad artística a Asturias y una forma de entender el arte donde primaba el compañerismo y la colaboración intergeneracional. La sociedad asturiana vinculada al mundo del arte lloró ayer la pérdida de Alejandro Mieres, tanto la de una persona marcada por su compromiso social como la de un creador que supo romper y abrir las ventanas del arte asturiano a las corrientes contemporáneas.

"Se ha ido una persona estupenda, alguien muy amigo de sus amigos que dejará en mí un recuerdo imborrable. Lo echará mucho de menos.", valoró el pintor y amigo del fallecido Bernardo Sanjurjo, quien destacó su acercamiento y magisterio sobre los jóvenes artistas "en una Asturias que, por decirlo de alguna manera, era caótica". Sanjurjo apunta que Mieres deja una obra "fenomenal" a la que el creador gijonés llegó tras romper las restricciones académicas y divisar "un mundo nuevo".

El escultor Fernando Alba no tiene dudas: "En un lugar inhóspito como Asturias todo hubiera sido diferente sin él". Alba subraya que Mieres deja "una obra de vanguardia, contundente y radical en su planteamiento formal". Y deja también el testimonio, destaca Alba, de su ayuda y magisterios sobre los artistas más jóvenes, su labor de "motor a la hora de convocar grupos artísticos o de organizar la asociación de pintores". "Desde que lo conocimos, muchos somos otros desde entonces".

El también escultor y pintor Francisco Fresno asegura que "Alejandro Mieres trajo la modernidad a Asturias". De Mieres destaca tanto su capacidad creativas como su faceta social como "dinamizador de grupos de arte contemporáneo" y como maestro de jóvenes artistas "que fuimos creciendo con él". Fresno añade que el arte contemporáneo asturiano debe mucho a "la luz, la energía y la iniciativa" de Mieres.

Víctor Picallo, organizador de la última gran exposición retrospectiva de Mieres, en el Museo Barjola de Gijón, calificó a Mieres como "el artista contemporáneo más importante de Asturias en pintura matérica", al tiempo que calificaba a este artista "que vivió 90 años pegado a un cigarrillo" de "referencia de la verdadera contemporaneidad en las artes plásticas" de la región.

El expresidente del Principado y actual senador Vicente Álvarez Areces fue uno de los asistentes al gran homenaje tributado a Mieres en el Barjola en 2016 junto con otro expresidente regional, Pedro de Silva. Areces manifestó ayer su reconocimiento hacia el artista fallecido. "Todos los que le conocimos siempre le tuvimos una profunda admiración y una gran simpatía; fue un hombre con criterio independiente, muy activo en todo lo que significa la concepción de la vida, con notable sensibilidad artística y un gran compromiso. Lamento mucho su pérdida y transmito el pésame a su familia. Su obra permanecerá", aseguró Areces. Quien añadió: "Le conozco desde hace muchos años, desde que empezó como profesor del IES Jovellanos. Es un asturiano de adopción muy vinculado a nuestra tierra. Fue muy trabajador tanto en la cátedra de dibujo como en la actividad profesional que desarrolló como pintor. Lo hizo con una gran fuerza creativa, pintando hasta los últimos días de su vida. Fue un hombre vinculado políticamente al PSOE, con ideas y muy activo en el ámbito de la cultura y lo artístico", añadió.

El viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado, Vicente Domínguez, también manifestó su pesar por el fallecimiento de Alejandro Mieres al que se refirió como "un artista de una relevancia indiscutible no sólo para el arte asturiano, sino también para el arte español contemporáneos, sin olvidar su larga y muy apreciada faceta docente, un maestro y un referente, en definitiva, de los artistas asturianos de las últimas décadas".

El viceconsejero hizo alusión, "como un buen recuerdo reciente en estos momentos de pesar", a la retrospectiva de su obra promovida por la Consejería de Educación y Cultura en el Museo Barjola en septiembre de 2016, "precisamente pocos días antes de recibir la Medalla de Asturias, y en la que dialogó con su amigo Antonio Gamoneda de la naturaleza de su trabajo y de su particular concepto del arte". Vicente Domínguez quiso también trasladar en nombre del Gobierno del Principado sus más sinceras condolencias a los familiares de Alejandro Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Kit Harrinton como Jon Snow
Kit Harrinton, sobre el final de 'Juego de tronos': "Vosotros también sois culpables"

Kit Harrinton, sobre el final de 'Juego de tronos': "Vosotros también sois culpables"

"Será polémico, pero no se hace nada que no sea coherente con sus personajes", asegura el actor

'Juego de Tronos': ¿Tendrá Arya su propio spin-off?

'Juego de Tronos': ¿Tendrá Arya su propio spin-off?

El presidente de HBO aseguró que "sólo retomarán el futuro de la serie una vez que la precuela...

Lío con la final de Copa: no se sabe quién la va a televisar

Lío con la final de Copa: no se sabe quién la va a televisar

Un juzgado de Madrid ordena a la Federación a incluir a Mediapro y volver a hacer el concurso

Dos botellas de agua, el último e imperdonable gazapo de 'Juego de Tronos'

Dos botellas de agua, el último e imperdonable gazapo de 'Juego de Tronos'

Tras la aparición de un vaso de café y las tres manos de Jaime Lannister, la ficción comete un...


Los mejores memes del final de 'Juego de Tronos'

Los mejores memes del final de 'Juego de Tronos'

Tras la proclamación del nuevo rey de Poniente, las redes sociales han estallado

'Eurovisión 2019': El incómodo momento de Miki con la bandera española

'Eurovisión 2019': El incómodo momento de Miki con la bandera española

El catalán pensaba que las cámaras no habían grabado el percance que sufrió al principio de la gala