El cantante italiano Luca Salsi sustituye a Thomas Hampson como acompañante de la soprano Olga Peretyatko-Mariotti en el concierto de este sábado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El recital, incluido en el programa "Los conciertos del Auditorio" y en el que los dos intérpretes estarán arropados por Oviedo Filarmonía, bajo la dirección del joven maestro Tung-Chieh Chuang, comienza a las 20.00 horas y tiene una duración estimada de 90 minutos.

Hampson tuvo que cancelar su actuación por una fuerte afección respiratoria. Su sustituto, Luca Salsi, inauguró este año la temporada de la Scala de Milán con la ópera "Andrea Chénier" y acaba de cantar "Il Trovatore" en el Metropolitan de Nueva York. Un teatro al que regresará en marzo como uno de los protagonistas de "Lucia di Lammermoor".

El cambio en el intérprete también implicará modificaciones en el programa del concierto, que queda como sigue: W. A. Mozart (1770-1827): de la ópera Le nozze di Figaro: Obertura, "Dove sono i bei momenti" (aria de la Condesa); P. Mascagni (1863-1945): "Intermezzo", de Cavalleria rusticana; Ch. Gounod (1818-1893): "Je veux vivre", de Roméo et Juliette (aria de Julieta); G. Verdi (1813-1901): de la ópera La Traviata: "Di Provenza il mar, il suol" (aria de Giorgio Germont), "Madamigella Valery?" (dúo de Violeta y Giorgio Germont). G. Verdi (1813-1901) Obertura de la ópera La forza del destino, "Mercè, dilette amiche" de Les vêpres siciliennes (bolero de Hélène), "Pietà, rispetto, amore" de Macbeth (aria de Macbeth), "Gualtier Maldé!... Caro nome" de Rigoletto (aria de Gilda), "Cortigiani, vil razza dannata" de Rigoletto (aria de Rigoletto), "Tutte le feste al tempio" de Rigoletto (dúo de Gilda y Rigoletto).

Luca Salsi, barítono nacido en Parma en 1975, es uno de los cantantantes más importantes de la actualidad. Es uno de los nombres fijos del Metropolitan de Nueva York y y este año protagonizó la apertura de la temporada de la Scala de Milán. Estudió en el Conservatorio Arrigo Boito de su ciudad natal y en la Accademia Rossiniana con Alberto Zedda. Debutó en el Teatro Comunale de Bolonia con La scala di seta y desde entonces ha cantado en la Metropolitan Opera de Nueva York, Scala de Milán, Royal Opera House de Londres, Opéra National de París, Bayerische Staatsoper de Múnich y Festival de Salzburgo, entre otros.

Olga Peretyatko-Mariotti es una de las sopranos más solicitadas del mundo. Nació y creció en San Petersburgo, Rusia. Comenzó su carrera musical cantando en el coro de niños del Teatro Mariinsky, estudió en la Hanns EislerHochschule für Musik de Berlín y en el estudio de ópera de la Ópera de Hamburgo y saltó a la escena internacional en Operalia, prestigioso concurso de ópera organizado por Plácido Domingo. Hoy continúa recibiendo importantes premios, entre ellos la alta distinción Premio Franco Abbiati della Critica Musicale Italiana y el premio más importante de Europa: ECHO Klassik en la categoría de Mejor Álbum Solo del Año. Peretyatko-Mariotti ha firmado un exclusivo contrato de grabación de varios discos con Sony Classical y acaba de lanzar su cuarto álbum, Russian Light, con algunas de las más hermosas arias y canciones del repertorio ruso.

Por su parte, el joven director de orquesta taiwanés Tung-Chieh Chuang fue el aclamado ganador del Concurso Internacional de Malko 2015 en Copenhague, destacando entre un gran grupo de candidatos. Antes, Chuang ya había ganado numerosos premios y galardones, incluido el Premio del Público en el Concurso Solti de Frankfurt, y el Primer premio del Concurso Gustav Mahler en Bamberg y el Concurso de Dirección Juvenil Musulmana en Bucarest. Es la segunda vez que Tung-Chieh Chuang trabaja con Oviedo Filarmonía.