La escasa presencia de frutas y verduras en los menús diarios de los españoles es un factor que acorta la vida de las personas. Para esquivar las enfermedades hay que comer productos frescos, sin aditivos, sacar los envasados y los precocinados de las despensas y sustituir los excesos de sal por especias y plantas aromáticas que le den sabor a los platos. Estos fueron algunos de los consejos que ofreció ayer Malva Castro González, dietista-nutricionista clínica del servicio de Nefrología del Hospital de Granada, durante la charla que ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, un escenario en el que también presentó su libro "La salud a través de la comida".

La nutricionista granadina ofreció algunas pinceladas para ayudar a elaborar una dieta sana. "Se recomienda comer al menos 800 gramos diarios de verduras y frutas por persona. La industria alimenticia mueve mucho dinero y hace campañas de publicidad tan fuertes que la gente piensa que desayunar leche mezclada con un cacao de bote es saludable", afirma Malva Castro. "Hay que desconfiar de casi todo lo que venga con etiqueta y buscar productos naturales en el mercado, comer lo que sale de la tierra, sin química, y aprovechar los beneficios que tiene la comida cruda, como por ejemplo las ensaladas", subraya.

Malva Castro habló de la relación que existe entre la alimentación y enfermedades tan devastadoras como el cáncer o las patologías cardiovasculares. "De cada cien muertos que hay en España, sesenta fallecen por estas dos enfermedades", explica Castro. La obesidad y el sobrepeso son dos factores que afectan al corazón y "hay que luchar contra ellos", señaló. "Los últimos estudios dicen que también es muy importante la zona en la que se localiza esa grasa sobrante. Se ha demostrado que la que está alojada en la parte del abdomen tiene una implicación metabólica más fuerte. Los hombres que superen los 102 centímetros de diámetro y las mujeres que tengan más de 88 corren el riesgo de acabar padeciendo una enfermedad", señala la especialista, que ofreció más datos. "Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen obesidad. En el año 2040, si la tendencia sigue como hasta ahora, se calcula que la totalidad de la población europea tendrá obesidad. Actualmente tres de cada diez niños españoles la sufren".