Gijón

Fiesta del Redentor. En la capilla de La Soledad (Cimavilla), hoy se celebrará la Fiesta del Redentor (Jesús Nazareno de Medinaceli). A las 10.00 horas se oficiará una misa solemne, que será cantada por el Coro "Voces de Cimadevilla" y la capilla permanecerá abierta de 8.00 a 21.00 horas.

Libros. En la librería Central (calle de San Bernardo, número 31), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar una presentación de la novela "Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle. Por su parte, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 19.30 horas de hoy, Patrick Rosas presentará su libro "El año de los saicos" y a las 20.30 horas Ainhoa M. Retenga presentará su libro "Verbo". En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Isabel Revilla del Río (Isamil9) presentará su libro-CD "Párvula.nAnAs". A las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Cristina Álvarez de Cienfuegos presentará su libro titulado "En las vueltas del camino". A las 20.00 horas, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), tendrá lugar la presentación del libro "Río Elvis", de Adrián Esbilla. También a las 20.00 horas, en la Casa del Libro (plaza de Italia), Davinia Martínez Carro presentará su poemario "El fantasma y la fulana". Y a las 20.30 horas, en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), Mar Martín presentará su poemario "Engranaje". La entrada es libre.

Música en La Calzada. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, darán un concierto José Luis Fraga (clarinetista-saxofonista) y Daniel Santos (guitarrista). La entrada es libre.

Mesa redonda. El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General del Principado, Emilio León, participará hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en una mesa redonda titulada "La corrupción al destape", junto con el periodista Enrique Bayo. La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "El piano", de Jane Campion. La entrada es libre.

01 Concierto en la iglesia de San Pedro. A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol (Campo Valdés), actuará la Agrupación Musical "San Salvador" de Oviedo, quien protagonizará un concierto de Cuaresma y estrenará dos marchas procesionales. La entrada es libre.

Cine en Laboral. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Most beautiful island", ópera prima de Ana Asensio. La entrada cuesta 4 euros.

Documental. En la Casa de Iniciativas Comunitarias "Suañu" (calle de Peña Ubiña, número 3), a las 20.00 horas de hoy se proyectará el documental "No estamos solos". La entrada es libre.

Exposición. Hasta el próximo día 31 de marzo, en la galería Mediadvanced (calle de Jovellanos, número 3), estará abierta al público la exposición de fotografía "Instantes urbanos", de Matías Ruiz-Clavijo. La entrada es libre.

Música. Ricky Hombre Libre actuará hoy, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). Entrada de pago. Y luego lo hará la "Perro Blanco Blues Band". La entrada es libre. Y en la sala Albéniz (calle de San Bernardo), a las 21.30 horas de hoy actuará el rapero Rayden. Entrada de pago.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, la historiadora Covadonga Bertrand pronuncia la conferencia "Un paseo por el Oviedo del siglo XVIII", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Teatro. La compañía "Teatro Casona" representa hoy, en el teatro Filarmónica, la obra "Los árboles mueren de pie", bajo la dirección de Andrés Presumido. La función comienza a las 20.30 horas. Las entradas cuestan 12 y 10 euros.

Escuela de Salud. Laura Rebeca Lucio González, especialista en obstetricia y ginecología del HUCA, ofrece esta tarde la conferencia "Salud en la mujer. Prevención y cuidados para cada etapa", en el Centro Social del Naranco, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Seminario. El "Seminariu Oficialidá, el camín constitucional de futuru pal asturinau" se desarrolla hoy y mañana, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El rector, Santiago García Granda, inaugurá el acto a las 16.30 horas acompañado por Inaciu Galán y González, presidente d'Iniciativa pol Asturianu.

Homenaje a Pedro Caravia. El Foro Jovellanos organiza hoy, a las 19.30 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, un homenaje a Pedro Caravia Hevia, en el que participan varios de sus discípulos, bajo el título "Don Pedro Caravia o la dignidad. Recuerdo al maestro en el sentimiento". La entrada es libre.

Libro. Luis Artigue presenta estar tarde su libro "Donde siempre es medianoche", en la biblioteca La Granja (Campo San Francisco), a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Cofradía del Nazareno. La iglesia de Santo Domingo (Dominicos) abre sus puertas hoy, a las 10.00, 12.00 y 17.30 horas, para celebrar misa en la que podrá venerarse la imagen del Nazareno y el templo no se cerrará al mediodía. A las 19.00 horas se rezará el rosario y se celebrará el último día de la Novena. A las 19.30 horas tendrá lugar una misa solemne durante la que se impondrá la medalla de la Cofradía del Nazareno a los hermanos que la hayan solicitado y se presentará el cartel de la procesión del Miércoles Santo.

Exposiciones. El bar El Manglar (calle de Martínez Vigil, número 14) acoge hasta el 20 de marzo la exposición de fotografía "Mazcaraes", de Iván G. Fernández. Y en El Olivar (calle Oscura, número 1), está abierta al público la exposición de pintura "La silla y el pez", de Inés Fernández. La entrada es libre.

Mesa redonda. La comisión estudiantil de "Asturies Feminista 8M" organiza esta tarde una mesa redonda, a las 19.00 horas, en el aula escalonada del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El acto versa sobre la educación y la importancia del enfoque de género en los niveles educativos. La entrada es libre.

Disco. La ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) presenta hoy, a las 12.40 y a las 15.30 horas, el disco-libro "Los tambores hablan", en el colegio marista Auseva (San Pedro de los Arcos, número 14).

Pintura. La IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel, en la plaza de Trascorrales, permanecerá abierta hasta el 11 de marzo. Hoy abre de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Las Cuencas

Exposición en Moreda (Aller). Hasta el próximo día 26 de marzo, en el Centro Cultural de Moreda, estará abierta al público la exposición titulada "Ferrocarril Gijón-Busdongo". La entrada es libre.

Proyección en Sama (Langreo). A las 19.30 horas de hoy, en el cine Felgueroso de Sama, se proyectarán las obras del Festival Art Futura.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Hoy se celebrará una jornada del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego).

Avilés y comarca

Exposición. A las 12.00 horas de hoy se inaugura, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, la exposición "Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018", que organiza la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés. La muestra se podrá contemplar hasta el 2 de abril en los horarios habituales del museo. La entrada es libre.

Teatro. El teatro Palacio Valdés acogerá hoy, a las 20.15 horas, una representación de la obra teatral "Como ceniza blanca sobre una hoguera", de Néstor Villazón, a cargo de la compañía "La Tejedora de Sueños" y con la dirección de Gemma de Luis.

Taller de hip hop. El Centro Sociocultural de La Carriona celebra a partir de las 17.30 horas de hoy el taller de hip hop "Rimandu n'asturianu", organizado por la Estaya de la Llingua. La actividad está dirigida a niñ@s entre 6 y 10 años y necesita inscripción previa.

Concierto. El grupo "La Movida" tocará esta noche, a las 23.30 horas, en Le Garage. Formada por la vocalista Sonia Díaz y los músicos Israel Sánchez, Luis Senén y Quique Lusquiños. La entrada es libre.

Taller. El Centro de Mayores de las Meanas imparte a las 11.30 horas de hoy un taller de kárate para personas mayores de 60 años y, a las 17.30 horas habrá una ponencia sobre las limitaciones de la edad.

Antigüedades. El pabellón de exposiciones de La Magdalena acoge una nueva edición de la Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage. Hoy abre de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado y domingo, de 11.00 a 21.00 horas.

Arte. El ciclo artístico "Corporalidades" de la Factoría Cultural ofrece hoy la proyección de vídeo-arte "Mind-Controlled Spermatozoa", de la artista Ani Liu, en la ventana de la Factoría. Se reproducirá cada día hasta el 28 de marzo de 18.30 a 24.00 horas.

Deporte. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Festival de la Angula en Soto del Barco. Soto del Barco celebra desde hoy y durante todo el fin de semana el Festival de la Angula. Participan seis establecimientos de San Juan de la Arena y uno de Soto del Barco.

Centro

Libro en Noreña. En la Casa de Cultura "Severo Ochoa" de Noreña, a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Siempre a casa", de José Junquera. La entrada es libre.

Premios en Pravia. A las 19.00 horas de hoy, en la sala de usos múltiples de Pravia, se entregarán los premios del II Concurso de caligramas. La entrada es libre.

Documental en Grado. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Grado, se proyectará el documental "Testigos del hormigón", de Enrique Menéndez, quien después tendrá un encuentro con el público. La entrada es libre.

Máscaras en Valdesoto (Siero). Comienza hoy, en Valdesoto (centro polivalente), a las 19.30 horas, con unas jornadas de máscaras de invierno, el VI Encuentro astur-luso, con mercado en la plaza cubierta de Pola de Siero de 16.00 a 21.00 horas.

Cine en Candás (Carreño). A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "El instante más oscuro", de Joe Wrigth. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Tamón (Carreño). La parroquia de Tamón acoge la cuarta función de la XIII Ronda de Teatro por Carreño. La representación es a las 19.00 horas de hoy, en la Cantina del Centro de Iniciativa Rural de la parroquia. Las actuaciones previstas son, por un lado, de la "Compañía Asturiana de Comedias", que escenificará la obra "Caxigalines", y por otro los monólogos de Carlos Alba, "Cellero".

Viacrucis en Villaviciosa. La Cofradía de Jesús Nazareno organiza hoy un viacrucis por las calles de Villaviciosa con la imagen de Jesús Nazareno, con salida a las 19.30 horas desde la iglesia parroquial.

Oriente

Manualidades en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un taller gratuito de manualidades con pajitas para niñ@s con edades comprendidas entre 3 y 10 años de edad, de 18.00 a 20.00 horas.

Cine en Colunga. En la sala Loreto de Colunga se proyectan hoy dos películas: "Aún me quedan balas para dibujar" y "Escoréu, 24 d'avientu de 1937", ambas del director asturiano Ramón Lluis Bande, quien acudirá a las proyecciones, que comienzan a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

0 2 Cine en Cangas del Narcea. El filme "The Maus", de Yayo Herrero, se proyectará hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea. La entrada es libre.

Pote en Cangas del Narcea. Hasta el próximo día 20 de marzo se celebrarán las jornadas gastronómicas y el campeonato nacional de pote asturiano en Cangas del Narcea. Más información en www.poteasturiano.com.

Libro en Luarca (Valdés). A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Luarca, tendrá lugar la presentación del libro "Hadas traspapeladas y algunas añoradas", de Begoña Oliva. La entrada es libre.

Jornadas en Tineo. La Escuela de Selvicultura de Tineo celebra las jornadas del Orgullo Rural dedicadas a la gestión de los montes. Las ponencias comienzan a las 9.00 horas y finalizarán con una mesa redonda a las 12.45 horas. La entrada es libre.

Chosco en Soto de la Barca (Tineo). El restaurante tinetense La Casera (Soto de la Barca) organiza un campeonato para buscar al mejor chosco del mundo, que se celebrará a partir de las 18.30 horas de hoy, con la prueba y valoración de los ejemplares presentados.