"Bloodborne" es la gran apuesta del mes de marzo de Play Station Plus. El programa "juegos gratis al mes" ofrece cada 30 días varias propuestas para los usuarios suscritos al online de Sony. La obra del desarrollador japonés Hidetaka Miyazaki, desarrollada por From Software se transformó por su dificultad y estilo oscuro en uno de los grandes títulos del 2015. Su inclusión en el bazar de juegos gratis supone una grata sorpresa para los usuarios. En los foros más punteros del sector, las masas se cuestionaban la calidad de las ofertas de Sony, habitualmente una mezcolanza de productos de segunda fila e independientes. Y también puede ser el primer paso antes del anuncio oficial de la esperada secuela.

Si bien el servicio de juegos gratis tuvo honrosas excepciones de calidad durante el 2017, como "Until Dawn" en verano o "Metal Gear 5" en septiembre, la tendencia era compaginar productos desconocidos para el gran público con ofertas poco apetecibles. Esos títulos no salieron bien a ojos de la comunidad. Metacritic, el portal que pondera todas las calificaciones de prensa y de jugadores de un título, trasquiló mes a mes varias de las apuestas de los japoneses. Por ejemplo, el mes de enero, Sony abría con "Day of the Tentacle", remasterización lanzada en 2016 de la mítica aventura gráfica, con un 7,3 de media entre 103 valoraciones de usuarios. Peor le fue a "Drawn to Life" en abril, con un 6,0 de 132 análisis. La lista es larga y la completan "Lovers in Dangerous" y "Not a Hero", otros dos productos que pasaron sin pena ni gloria por las consolas de Sony.

Con este panorama, la comunidad comenzó plantearse si estas ofertas eran oportunas. Las dimensiones de "Bloodborne" silencian las voces críticas. En comparación, sus números son de otra dimensión. En Metacritic cosechó un 8,9 de media entre más de 7.000 análisis. En menos de un mes, logró vender un millón de copias; un hito para una apuesta poco comercial. Además, en los intangibles, dejó grandes sensaciones por su dificultad con sabor a épocas pretéritas. Es cierto que al final no fue un gran pelotazo. En 2016, se estancó en dos millones de copias vendidas. Y el gran público no lo tragó. De hecho, es un habitual de los cajones de segunda mano. Pero con sus luces y sus sombras, su diversión está fuera de toda duda. Sin embargo, su llegada puede tener una segunda lectura. From Software presentó en la Game Award un enigmático trailer. En 30 segundos, se observó un arma japonesa ensangrentada sobre unas grafías niponas. Aunque el nombre del tráiler puede hacer referencia a otro juego del estudio, los más avezados señalaron que esa espada ya salió en el original. No es la primera vez que el desembarco de un juego de estas características tiene una voluntad poco altruista. Por ejemplo, antes de salir al mercado "Metal Gear 5" se colocó gratis el prólogo del juego. Desde luego, colocarlo al alcance de todos es una forma de instalar en primera línea de actualidad a un título de tres años de antigüedad. Por ello, "Bloodborne 2" parece más cerca que nunca.