La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

"¿A quién vas a llamar?"

"Los Cazafantasmas" estrenan en España su nuevo cómic, una continuación de los filmes de los 80

Una viñeta del cómic de "Los Cazafantasmas".

Si los fantasmas deambulan a sus anchas por su edificio o un espectro no deja de atosigarle a todas horas? ¿A quién va a llamar? Toda una generación sabe la respuesta a esa pregunta, obvia para millones de fans en todo el mundo: "¡A Los Cazafantasmas!". Este grupo de intrépidos científicos en busca de lo paranormal nació en 1984 gracias a las privilegiadas y divertidas mentes de dos genios del humor de esa época, Harold Ramis y Dan Akroyd. Los dos actores y también guionistas firmaron un título que puede presumir de ser la comedia más taquillera de aquella década inolvidable. El indiscutible éxito de la primera entrega dio lugar a una secuela en 1989 que se convirtió en el estreno más exitoso de la historia (un récord que solo les duró una semana, hasta la llegada del "Batman" de Tim Burton). Con un reparto de lujo que cuenta maestros de la comedia como Dan Akroyd o Bill Murray, que se habían forjado en los "sketches" del exitoso "Saturday Night Live", esta ficción mezclaba con gran acierto una aventura fantástica aliñada con unas interpretaciones tan divertidas como inolvidables. Mención especial al dúo de vecinos poseídos formado por Rick Moranis, otro rostro habitual de la comedia ochentera, y la irrepetible Sigourney Weaver, quien probaba suerte (con nota) en un registro completamente nuevo para ella.

Tras las dos películas y una serie de animación que también hizo las delicias de aquellos que fueron niños en los 80 y los 90, los seguidores de esta franquicia se quedaron huérfanos de una saga que aún tenía muchas historias que contar. En los años posteriores surgieron algunos cómics que no lograban encontrar aquella armonía que habían alcanzado Akroyd y Ramis: o tenían un humor muy absurdo e infantil o eran demasiado serios y oscuros. Sin embargo, en 2012, el guionista Erik Burnham dio con la tecla firmando un cómic que, como dijo el también escritor Brian Lynch, "tiene la mezcla perfecta de locura y diversión". La historia se sitúa después de la segunda película, con el equipo consolidado en la ciudad de Nueva York. Juntos tendrán que resolver nuevos casos que les llevarán desde enfrentarse a demonios con planes apocalípticos, a luchar contra antiguas organizaciones devora-almas, a reencontrarse con viejos amigos que han burlado a la muerte.

Esta publicación, editada en España la editorial Fandogamia, ha estrenado en febrero de este año su segundo volumen, titulado "Cazafantasmas. El lugar más mágico de la tierra" (el primero, "El hombre del espejo", se lanzó en junio de 2017). De primeras, puede sorprender por su dibujo, más infantil que el de otras publicaciones actuales, pero no hay que dejarse llevar por esa impresión inicial. A medida que el lector avanza en sus páginas, se vuelve a sumergir en ese universo irrepetible que va de lo cómico a lo terrorífico, gracias a un trazado más gótico que recuerda al "Sandman" de Neil Gaiman.

Es hora de volverse a poner la mochila de protones para disfrutar de la caza de fantasmas de la mano de un equipo con casi 35 años de historia, pero más en forma que nunca.

Compartir el artículo

stats