Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), tendrá lugar la presentación del libro titulado "Eneagrama. Una brújula para el mapa y el viaje interior", de Luis Solhino. La entrada es libre.

Conferencia en Cimavilla. Demetrio Castro Alfín, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Pública de Navarra, dará hoy una conferencia titulada "Jovellanos, lector de Burke y Godwin", a las 19.00 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla). Presentará Lioba Simon Schuhmacher, profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo y patrona de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. La entrada es libre.

Charla médica en La Arena. Las doctoras Marta de Juan y Sara Domínguez darán hoy una charla titulada "Síndromes dolorosos en las manos", a las 19.00 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la cinta "A mí me llamaban Libertario (Ángel Díaz Ramos)". Presentará Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

01 Teatro en La Calzada. La compañía "Saltantes Teatro" pondrá hoy en escena la obra "El método", a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Conferencia. Cinzia Cortese, guía acreditada de las ciudades de Roma, Pompeya y Nápoles, dará hoy una conferencia titulada "La necrópolis vaticana y la tumba del apóstol bajo la basílica de San Pedro. El misterio de los huesos", a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. José Javier Esparza dará hoy una conferencia titulada "Por qué hubo un reino de Asturias. Trascendencia histórica del trono asturiano", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana). Será presentado por Luis Rubio Bardón, vicepresidente del Ateneo Jovellanos. La entrada es libre.

Instalación. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), desde hoy hasta el 18 de marzo, estará abierta al público la instalación sonora "Ágora poética", de Miguel Fernández. La entrada es libre.

Exposición en El Coto. Desde hoy hasta el 5 de abril, en el centro municipal de El Coto, estará abierta al público la exposición titulada "Arte en el fregadero", de Bernardo Guerra. La entrada es libre.

Mercado. Hoy y mañana, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10), se celebrará un mercado de artesanía de la Asociación Cultural D'Aky. Abre a las 12.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 18.30 horas de hoy, se celebrará el coloquio "Mujer y tecnología: la brecha digital", con José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, dialogando con la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero. El acto está organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y a las 20.00 horas, conferencia de Eduardo Serrano, magistrado jubilado de Trabajo y catedrático de Derecho, "Recuerdos tamizados de un profesor. Cincuenta años a la sombra de Valdés Salas". La entrada es libre.

0 2 Concierto. Hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), dará un concierto "The London Symphony Orchestra". Las entradas cuestan 40 y 28 euros.

Excursión. La Asociación "Las Torres de Pando" ha organizado una excursión en el puente de mayo, del 28 de abril al 1 de mayo, a Cuenca y Teruel. Más información e inscripciones telefoneando a los números 647511296 y 665518244.

Covadonga. A las 19.30 horas de hoy, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier), tendrá lugar la conferencia "Aspectos geobotánicos del Parque Nacional de los Picos de Europa", a cargo de Tomás Emilio Díaz González, dentro del ciclo organizado con motivo del centenario de Covadonga. La entrada es libre.

Colegio de Médicos. Hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (plaza de América), tendrá lugar una sesión "in memoriam et honore" por Manuel Crespo Hernández y José Manuel Arribas Castrillo. La entrada es libre.

Patología respiratoria. La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) celebra el XXIII Congreso Asturpar hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista (Calatrava). El acto de inauguración se celebrará a las 17.45 horas.

Espicha y concierto. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana liderada por Sara Cangas tocará en la espicha. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Cantares de chigre. "La Bandina de Lieres" canta hoy, a partir de las 20.30 horas, en la sidrería La Noceda, y en el mismo horario "Los Collacios" estarán en La Pumarada, "Los Ñerbatos" en El Pigüeña, el grupo "Fitoria" en La Manzana, los "Amigos de Luanco" en Villaviciosa, el coro "Maestro de la Roza" en Tierra Astur Parrilla y el coro "Puerto Vega" en El Ferroviario.

Universidad. Hoy, a las 11.00 horas, en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Informática, tendrá lugar una conferencia enmarcada en las actividades del 35.º aniversario del centro con el título "SmartGrids y SmartCities. Desarrollo energético sostenible", a cargo de Francisco Javier López Rodríguez. Por su parte, Iván Cuervo Suárez, geólogo jefe de Producción de UTE Planageo, ofrecerá a las 13.00 horas, en el Aula E de la Facultad de Geología, la conferencia "El reto de cartografía a gran velocidad en Angola-UTE Planageo". La entrada es libre.

Pintura. Continúa hasta el domingo en la plaza de Trascorrales la exposición de la IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Abre, de lunes a sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Ágora. Víctor Berenguer presenta la proyección fotográfica titulada "La vida alrededor de mi cámara", hoy, a las 20.00 horas, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). El acto esta organizado por el Foto Cineclub Ágora. La entrada es libre.

Exposición. "Ruido de agua", de Nicolás Cancio, es la exposición que ocupara desde hoy VitrinaDolsé, en el escaparate de Dolsé Antiques (calle de Mendizábal).

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas, se presenta en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), el libro "Las niñas ya no quieren ser princesas", de Covadonga González-Pola. La entrada es libre.

Pop y rock. El cantante Rodul y el guitarrista Ángel Miguel participan en la "jam session" organizada hoy, a partir de las 21.30 horas, en el pub Gong (calle de Martínez Vigil). Y Dan Millson presenta su último disco esta noche, a las 21.00 horas, en La Salvaje (calle de Martínez Vigil).

Montaña. El grupo de montaña "Vetusta" ha organizado hoy, a las 20.30 horas, en sus locales de la calle del Viaducto del Ingeniero Marquina, una charla y proyección titulada "Viajes por el armario del abuelo", dedicada al montañero y arquitecto Jorge Delgado. La entrada es libre.

Las Cuencas

Libro en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres del Camino), tendrá lugar la presentación del libro "Clint Eastwood. El mito tras la máscara", de Pau Gómez. Intervendrá en el acto Miguel Díaz, coordinador de la colección "Cineastas ilustres y malditos". La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "50 primaveras", de Blandine Lenoir.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El doctor José María Baltar, jefe de la sección de Nefrología del Hospital San Agustín, ofrece hoy una conferencia sobre la insuficiencia renal en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Actos de la mujer. La profesora de la Universidad de Oviedo María José Pérez Villadoniga imparte hoy la conferencia "Como ha cambiado la situación de la mujer en el mercado de trabajo", en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Fruta, número 7), a las 18.30 horas. Además, el Centro de Personas Mayores de Las Meanas acoge el coloquio "Mujeres que cambiaron la Historia: figuras ocultas", a las 17.30 horas, y el Centro Social de Llaranes realiza un taller de literatura bajo el título "El trivial morado sobre mujeres relevantes de la Historia", a las 17.00 horas. La entrada es libre a los tres actos.

Concierto. Nueve alumnos del Conservatorio Municipal Julián Orbón, acompañados por la pianista Nariné Karapetián, ofrecen hoy un concierto, en el auditorio del conservatorio, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposición. El Centro Niemeyer acoge la exposición de la fotógrafa Begoña Zubero "Gente del Po", un recorrido que presta especial atención a las particularidades del conocido río. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00. La entrada cuesta 3 euros.

Centro

Cine en Nava. En la Casa de Cultura de Nava, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la cinta "Neckan", de Gonzalo Tapia. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, se proyectará el filme "120 pulsaciones por minuto", de Robin Campillo. La entrada es libre.

La empresa familiar, a debate en Noreña. Begoña Fernández Vaciero, experta en procesos de sucesión en la empresa familiar, abordará las "Claves para reforzar la continuidad de la empresa familiar o bien decidir su venta", a las 17.00 ho ras de hoy, en el Centro Tecnológico Agroalimentario (ASINCAR), en Noreña.

Taller en Siero. El supermercado "Masymas" de Intu Asturias, en Siero, acoge hoy un taller de alimentación para diabéticos, en el que también enseñarán a leer las etiquetas de los productos. Será de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Teatro en Cangas de Onís. El taller de artes escénicas "Cangas Teatro" representa hoy el entremés "Un idilio ejemplar", de Ferenc Molnár, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Coloquio en Nueva de Llanes. La Casa Cultura del Valle de San Jorge acoge hoy, a las 19.00 horas, una charla coloquio bajo el título "El papel de la mujer en el mundo rural", a cargo de la psicóloga y sexóloga Nerea Álvarez Pérez. La entrada es libre.

Teatro en Llanes. Con motivo del Día Internacional de la Mujer el salón de actos del Casino de Llanes acogerá hoy, a las 20.00 horas, una representación teatral de la obra "Luxemburgo", a cargo de la Compañía Producciones Viesques. La entrada es libre.

Oficina del Consumidor en Posada de Llanes. La Oficina de Información al Consumidor de Llanes atiende hoy a los vecinos de Posada en el Centro Cívico, de 17.00 a 19.00 horas. Además de la atención presencial, se ha puesto a disposición de los usuarios la dirección de correo electrónico omic@ayuntamientodellanes.com, donde se pueden realizar consultas. También se ha habilitado el número de teléfono 684630523, que está operativo para consultas los martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas, coincidiendo con el horario de atención al público.

Charla en Llanes. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Llanes será hoy escenario, a las 19.00 horas, de una charla sobre programas destinados al alumnado con necesidades educativas específicas en el que intervendrán el exdirector del IES de Llanes, Ángel Álvarez Holguera; el presidente de la Asociación El Patiu de Llanes, Jesús García Morán, y el director del centro La Ribera de Cascante (Navarra), Vidal Díaz Martín. El encuentro dará a conocer el programa educativo específico para el alumnado con dificultades de adaptación, basándose en la experiencia llevada a cabo en el centro navarro. La entrada es libre.

Muestra en Colombres (Ribadedeva). Con motivo del Día de la Mujer la Casa de Piedra de Colombres acoge desde hoy la muestra "40 años de lucha por la igualdad", del coleccionista Juan León Sánchez, que lleva más de 35 años coleccionando adhesivos. La entrada es libre.

Espectáculo en Arenas de Cabrales. Con motivo del Día de la Mujer, a las 17.30 horas de hoy, en el parque de Arenas de Cabrales, el colectivo "Galimatías" presentará el espectáculo "Diez canciones con nombre de mujer".