Avilés y comarca

01 Campeonato de pinchos. El XI Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias comienza hoy en Avilés y se alargará hasta el próximo 14 de marzo. La inaguración tendrá lugar a las 12.00 horas en el Café de Pandora.

Patinaje artístico. El polideportivo del Quirinal acogerá esta tarde a las 17.15 horas el Campeonato de España de Patinaje Artístico "Grupos Show". El torneo está organizado por el Club Patín Virgen de La Luz y finalizará mañana.

Talleres feministas. El programa municipal para conmemorar el Día Internacional de la mujer acogerá hoy a las 18.00 horas en el edificio Fuero una ponencia titulada "¿Quieren las niñas ser princesas?" a cargo de la experta Covadonga González-Pola. Después, el Patio de Juventud celebrará un taller denominado "Un, dos, tres, feminista otra vez", a imitación del clásico juego de preguntas. Esta segunda actividad comenzará a las 19.00 horas y ambas son de entrada libre.

Charla sobre menopausia. El centro de mayores de Las Meanas acoge a las 1 1.30 horas una charla sobre los cuidados en la menopausa a cargo de la ginecóloga Aurora Lemos.

Conferencia. El Club Popular Cultura Llarantes organiza una conferencia sobre la vida de Isabel Palacio a cargo del historiador Pablo Martínez Corral y de la doctora en Estudios de la Mujer Rebeca Fernández Alonso, que se celebra a las 19.00 horas en el centro sociocultural de Llaranes. Entrada libre.

Jornadas de saxofón. El alumnado del conservatorio municipal "Julián Orbón", en plena celebración de sus III Jornadas del Saxofón, hará un pasacalles por la ciudad a partir de las 18.00 horas. Los profesores tomarán protagonismo a las 19.00 horas con un concierto dentro del edificio. El recinto tendrá también expuesto entre las 16.00 y las 18.00 horas una exposición de instrumentos y materiales.

Teatro. El Palacio Valdés acoge hoy a las 20.15 horas el estreno absoluto de la obra "El tratamiento", de Pablo Remón, que también la dirige. El reparto está compuesto con Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé.

Teatro familiar. La Compañía Factoría Norte, representa "El viaje de Tita", a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Luz. La obra está dirigida a un público a partir de 4 años. Entrada libre.

Concierto. "Lecter Bukosky" y "Chino, el Indio Tejano" ofrecen un concierto a partir de las 23.30 horas en el bar "Le Garage", del Carbayedo. Entrada libre.

Taller infantil. El espacio EducaNiemeyer, del centro cultural de la ría, organiza una nueva sesión del taller "Cuentos Pintar-Pintar" en torno al cuento "Malva y el paraguas mágico" de Marisa López y Elena Fernández. La actividad comienza a loas 17.30 horas y se repite el domingo. Precio: 2 euros.

Exposición. El Centro Niemeyer acoge la exposición de la fotógrafa Begoña Zubero "Gente del Po", un recorrido que presta especial atención a las particularidades del conocido río. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00. La entrada cuesta 3 euros.

Concierto. El dúo "Silvidos y gemidos" ofrece un concierto en el bar "Le Mystic" del Carbayedo a partir de las 23.30 horas. Entrada libre.

Magia. El Mago Nacho actúa hoy a las 19.00 horas en el centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). Precio de la entrada: 4 euros.

Charla. La asociación de vecinos de San Martín de Laspra (Castrillón) organiza en su sede, a las 19.30 horas, una charla sobre igualdad y prevención de malos tratos, a cargo de Marta Escanciano. Entrada libre.

Charla. El centro Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera) acoge una charla sobre la problemática de la avispa asiática, impartida por Juan Pardo, coordinador de la plataforma Stop-Velutina. El acto comienza a las 19.00 horas. Entrada libre.

Gijón

Rosana. La cantautora canaria Rosana presenta hoy su disco "En la memoria de la piel", a las 20.30 horas en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 25 y 16 euros.

Artesanía. La Asociación Cultural D'Akay tendrá hoy abierto su mercado de artesanía en el local de la Caja Rural, de 12.00 a 21.00 horas.

Bomberos. Los bomberos de Gijón tienen hoy jornada de puertas abiertas en su parque, con motivo de su patrón. Las visitas serán de 16.00 a 18.00 horas.

Exposición. Hoy se inaugura a las 19.30 horas en el Antiguo Instituto la exposición "Albert Kahn. Los archivos del planeta", una selección de fotografías, incluidas asturianas, de la colección promovida y financiada por el banquero francés que quiso a primeros del siglo XX dejar testimonio gráfico de modos de vida y aspectos sociales de todo el mundo.

Mesa redonda. A las 19.30 horas, en el local social del Ateneo Obrero, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título "Feminismo y coeducación", organizada por el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias. Intervendrán Emma Valdeón, maestra de Educación Primaria, Nazaret Rivadulla, maestra de Educación Infantil, y Mer Mediavilla, profesora de Enseñanza Secundaria. La entrada es libre.

Cine. En la Laboral se proyecta hoy, a las 20.00 horas "Loveless" de Andrey Zvyagintsev, en ruso con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de 4 euros. Por su parte, en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA), a las 17.30 y a las 20.00 horas el pase será de "Madre", película americana de Darren Aronofsky. El precio de las entradas es de 3 euros general, gratis para menores y desempleados.

Cine en VOS. "Uzo-Bar Tsitsanis", de Manusos Manusakis, es el título de la película que hoy se proyecta, en versión original subtitulada, dentro del VII ciclo de cine griego, un acto organizado por la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego. La cita es a las 19.00 horas en el Antiguo Instituto.

Festival rociero. Con motivo del día de la mujer, el coro rociero Alma Andaluza ofrece hoy un festival, a las 19.30 horas en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Proyección. En el salón de actos del Centro Municipal de El Llano, a las 19.30 horas tendrá lugar la videoproyección de "La ciénaga", obra de Lucrecia Martel, dentro del ciclo "Mujeres tras la cámara" La entrada es libre.

Pintura. "Morfología del encuentro" es el título de la exposición de José Luis Serzo que hoy se inaugura en la Galería Gema Llamazares, donde estará expuesta hasta el 28 de abril. La muestra se inaugura hoy a las 20.00 horas. También habrá inauguración hoy en la sala Cornión, donde se podrá ver la pintura de Rafa Rollón. La muestra se podrá ver a partir de las 20.00 horas. Igualmente, desde hoy en la Galería Aristas se puede ver el trabajo de Agustín Gancedo. El horario de visitas es de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. También se inaugura hoy, a partir de las 17.00 horas, la muestra colectiva de pequeño formato del Colectivo LaSalita.

Libros. En la librería La Buena Letra hoy estará, a las 20.00 horas, Sergio Artero para presentar su libro "Índice de Ingrávidos" editado por Baile del sol. La entrada es libre. Por su parte, en la Librería Central se presenta el texto "Yo también viví en Villa Cisneros" de Aser Queipo. Será a las 19.30 horas, con entrada libre.

Po esía. Los encuentros poéticos en el Antiguo Instituto, que se celebran a las 20.00 horas en la sala de conferencias del CCAI cuentan hoy con la presencia de Antonio Bravo, profesor de Historia de la lengua inglesa y Literatura del inglés antiguo y medio, en la Universidad de Oviedo. La entrada es libre. La actividad la organizan las asociaciones culturales "Encadenados" y "Versos Libres". Habrá aportación musical de Dani García de la Cuesta.

Festival. La Agrupación Artística Gijonesa ofrece hoy un festival con actuación de Emilio Dorado, Vanesa Llera y Chus Serrano como artista invitado. También habrá danza clásica bajo la dirección de Paula Álvarez. Será a partir de las 20.00 horas.

Terror. Alevosía Teatro lleva hoy a la Laboral, a las 21.30 horas, el espectáculo de terror "Nanä Misericordia". Las entradas están agotadas.

Concierto. El cantautor de folkrock Dan Millson toca hoy, a las 23.00 horas en la sala Toma 3. El concierto tiene entrada libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la presentación y mesa redonda "Nuevas fórmulas en la lucha contra el fracaso escolar: Una nueva oportunidad para los alumnos con dificultades de adaptación". Tomarán parte Vidal Díaz Martín, director del Centro La Ribera (Navarra); Ángel Álvarez Holguera, exdirector del IES de Llanes, y Jesús García Morán, presidente de la Asociación El Patiu. Vidal Martín hablará del programa de intervención con menores que por diversas razones, han abandonado en sistema educativo aún sin cumplir los 16 años. El objetivo es constituir en Asturias los llamados UCAS (Unidades de Currículum Adaptadas) con el fin de dar una flexibilidad educativa individualizada a este alumnado considerado de necesidades educativas específicas.

Exposición. El Archivo Histórico de Asturias sera escenario hoy, a las 19.30 horas, de la inauguración de la muestra "Las fosas del olvido. Fotografías de Eloy Alonso". Esta organizada en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Plataforma por los Servicios Públicos de la comarca d'Avilés, así como con el Museo de la Historia Urbana de Avilés. "Las fosas del olvido" es una muestra de imágenes del fotoperiodista avilesino Eloy Alonso que trata de hacer visible el problema de los desaparecidos en las fosas de la Guerra Civil española.

Pintura. Continúa hasta el domingo en la plaza de Trascorrales la exposición de la IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel. Abre, de lunes a sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

0 2 Zarzuela. El Teatro Campoamor será escenario hoy, a las 20.00 horas, del estreno de la zarzuela "La Verbena de la Paloma, Pensión Completa", una revisión del clásico de Bretón a cargo del guionista y dramaturgo Maxi Rodríguez. Maxi Rodríguez ha trasladado la acción de un clásico de la zarzuela del Madrid más castizo a un resort para la tercera edad en Benidorm.

Conferencia. El edificio del Pavo Real, situado en el Paseo de la Herradura del Campo San Francisco, acogerá hoy la conferencia "La cárcel de mujeres de Saturrarán". Las ponentes son Carolina Lasheras, historiadora y autora del trabajo, y Laura Díez, presidenta del colectivo 13 Rosas Asturias. La conferencia dará comienzo a las 18.30 horas.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Patología respiratoria. La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) celebra el XXIII Congreso Asturpar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Buenavista.

San Gregorio. El acto de apertura de las fiestas patronales del Colegio Mayor San Gregorio de Oviedo se celebrará a las 20.00 horas, en el Salón Colegial, con la presencia del rector, Santiago García Granda.

Exposición. "Ruido de agua", de Nicolás Cancio, es la exposición que ocupa VitrinaDolsé, en el escaparate de Dolsé Antiques (calle de Mendizábal).

Excursión. La Asociación "Las Torres de Pando" ha organizado una excursión en el puente de mayo, del 28 de abril al 1 de mayo, a Cuenca y Teruel. Más información e inscripciones telefoneando a los números 647511296 y 665518244.

Las Cuencas

Tonada en El Entrego. El teatro de El Entrego acoge esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la segunda semifinal del Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio. Un total de 13 cantantes competirán en la gala.

Semana Social de La Felguera. La Semana Social que organiza la parroquia de La Felguera concluye hoy con el acto "¿Qué entendemos por ideología de género?", que impartirá María Pilar Hernández Santos, profesora y delegada episcopal de Enseñanza Religiosa en Asturias. Será a las 19.30 horas en la Casa de Cuiltura de La Felguera.

Charla sobre la diabetes. El aula cultural "La Plaza" de Sotrondio acoge a las 19.30 horas la conferencia "Diabetes: visión global del problema", que imprtirá Juan Luis Fernández, doctor especialista en Endocrinología y Nutrición. La charla forma parte del programa de actos del XVI ciclo de conferencias de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia "Calvo Miguel".

Santos Juliá en Ciaño. El historiador y divulgador Santos Juliá presenta hoy su libro "Transición. Historia de una política española (1937-2017) en la Casa de la Buelga de Ciaño. Será a partir de las 20 horas.

Jornadas del cabritu en Laviana. Los restaurantes del concejo de Laviana celebran este fin de semana las XXXI Jornadas Gastronómicas del Cabritu. El menú tiene un precio de 26 euros. Además, hay actividades complementarias, como una carpa comercial en Pola de Laviana.

Tortillas en San Martín. El municipio de San Martín vive durante todo el fin de semana sus jornadas de "Samartín de les tortielles", en las que 25 establecimientos ofrecerán distintos tipos de tortilla de todo tipo..

Centro

Presentación de la revista Grado-Grau, villa y alfoz". El séptimo número de la revista de temas locales "Grado-Grau, villa y alfoz" se presenta en la Casa de Cultura a las 19.30 horas. Será en la sala polivalente donde entregarán un ejemplar de forma gratuita a todos los asistentes sobre de historia, etnografía, patrimonio y temas locales en general, incluyendo algunas de las ponencias de la X edición de las Jornadas de Estudios Locales.

Actos 8 de marzo en el Bajo Nalón. El auditorio "José Barrera" acoge a las 20.00 horas el recital poético "Alma de coplas habaneras" a cargo de "La mar de poesía". A las 21.30 horas habrá una cena de conviviencia de las mujeres de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco en el palacio de "La Magadalena".

Teatro en Lugones. La compañía gijonesa El Callejón del Gato presenta su última producción teatral, "Hermanas". La cita es a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones.

Concierto de jazz, en la Pola. Miguel Ángel Chastang e Isaac Turienzo se unen para homenajear a Tete Montoliu. Su concierto lleva por título "Pensat en Tete" y tendrá lugar a las 20.00 horas, en Teatro Auditorio de Siero, en la Pola. La entrada cuesta 10 euros.

Primer Festival de Cerveza Artesana, en la Pola. La inauguración es a las 19 horas, en la plaza cubierta, donde se darán cita 19 stands que ofrecerán más de 60 grifos con este tipo de bebida. A partir de las doce de la noche actúa el grupo de música "Cayón". El festival se prolongará durante el fin de semana.

Oriente

Semana de la Montaña en Cangas de Onís. "Peña Santa, la Perla de los Picos" de Isidoro Rodríguez Cubillas sirve para presentar la XXI Semana de la Montaña del Grupo Peña Santa. El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Muestra sobre Parres Sobrino en Llanes. Bajo el nombre "El señor de Partarríu" la Casa de la Cultura de Llanes acoge la exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865-1917). Podrá visitarse en el centro cultural llanisco de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.