Asturias se convierte en un personaje más en la serie "La Zona". Hace casi un año que los actores y actrices de la producción de Movistar+ pasaron por el Principado para rodar varias escenas. En total, 160 localizaciones de la región han servido de escenario para una sociedad asolada tras un accidente nuclear. Desde el primer capítulo de esta versión de Chernóbil, los lugares reconocibles de la región comienzan a desfilar por la pantalla. Varios planos de Pravia, Gijón o la térmica de Soto de Ribera en el primer capítulo dejan al espectador asturiano con ganas de ver más para poder seguir "jugando" a reconocer cada localización.

Estos son algunos de los escenarios asturianos más reconocibles de la ficción ideada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, que se estrenó el pasado mes de octubre en la plataforma de pago Movistar+.

1. "La Zona" arranca con Pravia

1. "La Zona" arranca con PraviaSi hay una imagen característica de la serie "La Zona" es la de una desolada calle San Antonio, en Pravia. Para lograrla hicieron falta horas de preparación. El resultado: la villa praviana se convierte en una fantasmagórica zona de exclusión afectada por un accidente nuclear.

Otro de los puntos de Pravia que aparecen en la serie, es la calle Pico Andolinas. En este punto se sitúa la casa del protagonista, el agente Héctor Uría, interpretado por Eduard Fernández.

2. El puente del Xiringüelu

2. El puente del XiringüeluEl puente sobre el que circula el tren entre las estaciones de Peñaullán y Pravia, bajo el que fluye el río Nalón, (conocido por celebrarse al lado la fiesta del Xiringüelu) también tiene su protagonismo en los primeros planos del arranque de la serie. Lo mismo ocurre con la estación de la villa praviana. Ambos lugares son los elegidos para una persecución dentro de la zona de exclusión con la que arranca la producción.

3. La central térmica de Soto de Ribera

3. La central térmica de Soto de Ribera Las chimeneas hacen de este lugar un entorno inconfundible para el espectador. La térmica de Soto de Ribera es en la ficción "Nogales", la central nuclear que desata una catástrofe al estilo de Chernóbil. La visión aérea del lugar se aprecia como en postporducción se han modificado algunos elementos de la central real.

4. El pozo Candín

4. El pozo CandínEl pozo Candín, de Hunosa, es otro de los enclaves que ayudan a ambientar un holocausto en la ficción de Movistar+. El entorno minero es parte de la zona de exclusión.

Imagen: Un momento del rodaje en el pozo Candín. Fernando Rodríguez.

5. Gijón, territorio habitado

5. Gijón, territorio habitadoEn Gijón hay vida, dentro y fuera de la serie. La ciudad es, en "La Zona", uno de los lugares donde los efectos del accidente nuclear permiten vivir con cierta normalidad. El paseo del muro o el colegio Montevil (colegio del barrio "El Espinar", en la ficción) son algunos de los puntos que aparecen en la serie.

6. San Esteban de Pravia

6. San Esteban de Pravia San Esteban de Pravia también tiene su sitio en la producción de Movistar+. Este punto del concejo de Muros de Nalón sirve de escenario para una conversación en la terraza de un bar. A espaldas de los actores se reconoce el entorno del paseo de San Estaban y la zona de bares que se encuentra frente a la desembocadura del río Nalón.

7. Control militar en Cudillero

7. Control militar en CudilleroLa carretera que va hacia Soto de Luiña, en el concejo de Cudillero, es otro de los puntos reconocibles en "La Zona". Sobre la vía, el viaducto de la A8 sobre la Concha de Artedo no deja lugar a dudas del lugar donde ha sido grabada la escena de un control militar que da acceso a la zona de exclusión.

La Asturias arrasada por una catástrofe nuclear que presenta "La Zona" podría tener segunda temporada, tal como aseguraron los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo en el momento de la presentación de esta primera temporada de ocho capítulos.