Una veintena de autoras y autores de la talla de los asturianos Antonio Gamoneda y Olvido García Valdés, junto a otros como Juan Carlos Mestre, Harkaitz Cano, Leire Bilbao, Karmelo Iribarren o José Fernández de la Sota participarán a partir de este jueves en el festival Bilbaopoesía, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La programación completa del festival, que incluye recitales, música y encuentros con poetas se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia de la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y la programadora responsable de Bilbaopoesía, Begoña Morán.

Las actividades comenzarán este jueves, coincidiendo con la celebración en Bilbao del Día de Blas de Otero, cuando se cumplen 102 años del nacimiento del poeta en la Villa. Para conmemorarlo, el festival contará con la presencia de un conocido arquitecto y poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lerida, 1938), Premio Nacional de Poesía 2008 con "Casa de misericordia". Gran conocedor y admirador de la poesía oteriana, Margarit reconoce que lee Otero desde los 22 años. El poeta leridano, que atesora una treintena de poemarios, en catalán y castellano, hará una lectura de poemas y conversará con el escritor y crítico literario Jon Kortazar.

Tras este arranque, la programación incluye para este viernes un recital de poesía en el que se darán cita varias voces que comienzan a despuntar en el panorama poético, con autoras como Anne Invierns o Lae Sánchez, el poeta y cantautor Diego Ojeda y David Olivas.

Se trata de poetas jóvenes, con obra publicada, que en la mayoría de los casos se han hecho populares a través de las redes sociales donde sus seguidores se cuentan a millares. Anne Invierns acaba de publicar el poemario "Noctiluca" y el canario Diego Ojeda está a punto de sacar al mercado, "Lobo. Antología moderna de papás poetas". Los cuatro tienen en común una masa lectora joven que consume poesía en internet y a través de nuevas tecnologías.

Además de la programación más estrictamente literaria, se ha programado para el fin de semana un concierto con el cantautor Pedro Guerra, el sábado 17, a partir de las 20.00 horas -entrada 10 euros-. Cuando se cumplen diez años del fallecimiento del poeta asturiano Ángel González -Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985-, Guerra ofrecerá un recital basado en los poemas del poeta, a quien le unía una amistad y estrecha relación desde que colaborasen para editar el libro disco "La palabra en el aire" (2003).

El lunes día 19, el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta abrirá sus puertas para recibir a uno de los poetas en lengua castellana que cuentan con un mayor reconocimiento, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), que estará acompañado por el escritor y crítico literario, Juanjo Lanz.

Gamoneda se caracteriza principalmente por no haberse unido a ninguna tendencia y por tener un estilo "auténtico", que escapa de las estructuras pautadas por los movimientos poéticos. Ha recibido importantes premios por su trayectoria, tales como el Castilla y León de las Letras y el Nacional de Poesía; además, en 2006 le fue concedido el premio máximo de las letras hispanas: el Cervantes. Algunas de las obras de Gamoneda que gozan de mayor prestigio son "Edad", "Libro del frío" y "Sólo luz".

La programación de Bilbaopoesía para el martes día 20 propone un recital en el que se darán cita varias autoras y autores con una trayectoria consolidada y reconocida con prestigiosos galardones literarios como son Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), Jorge Riechmann (Madrid, 1962) y el bilbaíno José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960).

Poeta, ensayista y traductora, Olvido García Valdés es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Con su obra "Y todos estábamos vivos" recibió el Premio Nacional de Poesía 2007. Por su parte, el poeta, ensayista y artista visual Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, es músico, es un artista visual, un extraordinario grabador y es un juglar moderno capaz de encandilar a cualquier auditorio.

Completan esta cita del día 20, Jorge Reichmann, poeta, traductor, ensayista, matemático, y filósofo, y el poeta bilbaíno José Fernández de la Sota, premio Euskadi de Literatura en dos ocasiones, con sendos libros de poesía: en 1998, con Todos los santos, y en 2010 con Vacilación. José Fernández de la Sota leerá algunos poemas de su último libro "Quien habla" editado por El Gallo de Oro y que ha prologado José Manuel Caballero Bonald.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, el festival acogerá un recital protagonizado por el veterano actor Héctor Alterio (Buenos Aires, Argentina, 1929), acompañado a la guitarra por el músico también argentino José Luis Merlin. Bajo el título "Como hace 3.000 años", este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de poemas (principalmente de León Felipe) con los que se identifica plenamente.

La propuesta de Alterio para este recital es sumamente original, ya que no recita los poemas de una forma clásica, sino que los interpreta. De esta forma, no es la métrica o la melodía la que marcan su camino, sino la interpretación, no busca sólo la esencia sino la actuación. La entrada a este recital será gratuita con invitación. Las invitaciones se podrán recoger en la propia Biblioteca de Bidebarrieta, a partir del día 15 -excepto sábado y domingo- en el horario de la biblioteca, con un máximo de dos por persona.

Bajo el título "Literatura, musika, emozioak bateratuz", el día 22 se reunirán en un encuentro que se desarrollará en euskera, Harkaitz Cano (Lasarte, 1975) y Rafa Rueda (Mungia, 1972), con el objetivo de unir literatura, música y emociones.

De esta forma, Rafa Rueda interpretará seis temas, con la intención de evocar seis emociones primarias que posee el ser humano, como son la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa y el asco. Harkaitz Cano es uno de los autores en euskera más reconocidos. Ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Euskadi de Literatura, por "Twist", una novela en euskera, que también cuenta con el Premio Nacional de la Crítica, y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil también en euskera por su obra "Orkestra lurtarrak".

Esta edición de Bilbaopoesía se cerrará el día 23 con un recital en el que tomarán parte Leire Bilbao (Ondarroa, 1978), Ben Clark (Ibiza, 1984) y Karmelo Iribarren (Donostia, 1959), acompañados al violonchelo por Pello Ramírez.