El actor Sergi López ha asegurado este martes sobre el éxito de una película: "En una película todo es una alquimia un poco complicada", ya que no sólo es importante el guión, sino que hay que rodarla y el rodaje es también un material sensible.

En rueda de prensa este martes en la Filmoteca de Catalunya, ha dicho que los rodajes "son susceptibles de muchos cambios meteorológicos y emocionales", y que cualquier cambio en su proceso de producción puede convertir una mala película en una joya.

Sobre la situación de la libertad de expresión, ha dicho que su objetivo es seguirla practicando y seleccionar a directores que inventen historias y universos nuevos, "que ruedan con una manera inesperada, y que se arriesga a hacer cosas".

"Será necesario romper moldes y oponerse al 'mainstream' y al pensamiento único", ha dicho López, que ha considerado que no es ir contra lo comercial, porque actualmente todo es comercial, y ante esto es evidente que hay que hacerse preguntas y que todo está por hacer.

Ha dicho que un homenaje de estas características siempre da la impresión de que viene un poco grande, lo que se suma a su complejo de ser poco cinéfilo: "Me daba un poco de miedo, pero después pensando en las películas que me han marcado acabas teniendo una selección final. Estoy muy contento".

El resultado ha sido un collage diverso, con un punto en común: "Siempre hay algo trasgresor y que cuestiona el poder del sistema", ha dicho López, que cree que todas las películas del mundo tienen algo que trasciende a la historia que las explica.

"Todas las películas tienen, no explícitamente, esta idea de que la política lo es todo y el cine no es una distracción, sino que sirve para pensar", ha añadido López, que cree que ésta es también la función del arte en general, porque hace surgir preguntas y hace avanzar.

Ha explicado que no es cinéfilo porque en su trabajo se encuentra equipos de rodaje donde sus integrantes han visto todos los estrenos del último año: "Estoy rodeado de gente muy cinéfila y que el cine forma parte de su crecimiento personal", mientras que él no se identifica con alguien que haya creciendo teniendo el séptimo arte como faro de su vida.

A su juicio, al elegir unos u otros papeles el actor acaba haciendo una selección inconsciente, dejándose llevar por detalles que hipnotizan, por su mirada contemporánea o simplemente por ser bombones: "Cuando leo un guión no hago un análisis. Me fío bastante de la primera intuición".

"A veces ves una historia que parece que la hayas visto 30 veces pero tiene algo que te emociona", ha relatado López, que intenta aprovechar el complejo de no ser cinéfilo para huir de las referencias y no ponerse premisas, dejándose guiar por la intuición.

Ha destacado que también ahora hay directores con talento y capacidad para explicar cosas, y "son un gran misterio fascinante, el misterio de la vida humana, y qué significa ser humano y compartir la tierra con los demás".

A su juicio, el talento no tiene edad, ni nacionalidad ni época, y que en una sociedad de mucha información lo complejo es distinguir de entre lo grandilocuente sin recorrido y películas llamadas a perdurar.

"Me siento mejor trabajando en un equipo conociendo el nombre del equipo técnico, y de la maquilladora y de todos", ha dicho López, que ha repetido con muchos directores, y ha dicho haber tenido la suerte de rodar con muchos equipos femeninos.

Ha dicho que es un misterio pero que "hay una diferencia entre el mundo de los hombres y de las mujeres", como por ejemplo que es menos competitivo y jerarquizado, y da la impresión de que a los hombres les cuesta más salir de marcar su terreno, y las mujeres tienen más capacidad para pensar en el bien común y la colectividad.

"No hay salud en el cine. Es un desastre total. Va con todo lo que está pasando en general", ha dicho López sobre el estado del cine, y ha lamentado que hay idea de que aquí no pasa nada y Cataluña se está hundiendo con agujeros por todos lados, con la anulación de la tasa audiovisual y el IVA retroactivo de TV3, que tanto han ayudado al cine catalán, ha dicho.