15 de marzo de 2018
15.03.2018

Stephen Hawking en Asturias: una historia de amor en dos actos

El científico conquistó a los asturianos en 1989, cuando recibió el premio "Príncipe", y volvió a la región en 2005

15.03.2018 | 01:55
Stephen Hawking en Asturias: una historia de amor en dos actos
1. Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde, a su entrada al Campoamor, el 21 de octubre de 1989. 2. El sacerdote Luciano López García-Jove saluda al astrofísico. 3. El entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, entrega el premio de la Concordia a la esposa de Hawking. 4. El científico, en Gijón, durante su segunda visita a Asturias, en 2005. 5. Hawking y su segunda esposa, Elaine Mason, con los Reyes de España, entonces Príncipes de Asturias, en el Campoamor en 2005. 6. Hawking, en la Universidad de Oviedo, donde presentó "Brevísima historia del tiempo".

La de Stephen Hawking con Asturias es una historia de amor en dos actos. El primero se desarrolló en el otoño de 1989, cuando el astrofísico acudió por vez primera a la región para recoger el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia. "Ya entonces", afirma Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, "nos había deslumbrado con sus investigaciones, con sus conclusiones acerca de algunas de las cuestiones más intrincadas sobre astrofísica. Y, sobre todo, había intentado -y lo hizo hasta el final de sus días- que todos comprendiéramos lo importante que es ahondar cada vez más en el conocimiento, saber cada vez más del Universo y de sus claves para preservar nuestro mundo". Unos valores que reivindicó, ya entonces, el jurado del galardón, que destacó "el ejemplo de su respuesta a las dificultades que la adversidad puede oponer a la condición humana, contribuyendo así a la lucha en favor del progreso y contra la ignorancia".

Con su gesto haciendo girar la silla, como muestra de alegría, a la entrada del Teatro Campoamor, conquistó a los ovetenses. "Hawking era un hombre sabio, con una curiosidad extraordinaria y ha sido un ejemplo de la fortaleza de la mente humana, de nuestras capacidades intelectuales, de cómo la voluntad y el ansia de saber vencen las mayores obstáculos. Era un símbolo de superación y de inteligencia y un científico imprescindible al que tenemos que seguir escuchando con la seguridad de que su única ambición era construir para todos, y entre todos, un mundo mejor", añade Sanjurjo.

"Llamó la atención por ser un grande de la ciencia y por su humildad. No podía hablar pero lo observaba todo. Quiso dar un paseo por Oviedo y su mujer (Jane Wilde) nos transmitió que la había parecido maravilloso, una ciudad limpia", recuerda Graciano García, director emérito de la Fundación. Hawking no dudó en regresar 16 años después, ya con su segunda esposa, Elaine Mason, para inaugurar los actos del 25 aniversario de los premios. "El discurso en el teatro Campoamor fue un espectáculo de emoción y altura científica. Para mí fue el premio más importante que dio la Fundación y él uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad", sostiene García.

Durante esta segunda estancia, Hawking visitó Oviedo y Gijón, se reunió con los alumnos de la Universidad y presentó mundialmente su "Brevísima historia del tiempo". Al abandonar Asturias, se declaró "enamorado" de una región que, a su vez, quiso honrar su figura dándole su nombre a un centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, localizado en Langreo. Ese centro, el "Stephen Hawking", se prevé que abra sus puertas este mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Maxi Iglesias y Ana Milán.
Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

Maxi Iglesias y Ana Milán, las primeras confirmaciones de 'FoQ: El reencuentro'

El actor volverá a dar vida a Cabano, mientras que la intérprete encarnará de nuevo a Olimpia

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

Alyssa Milano relata su dura experiencia con el covid-19: "Pensaba que me moría"

La actriz de 'Embrujadas' se suma a la larga lista de afectados y denuncia el funcionamiento de...

Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

Así es el tráiler de 'Your honor', el thriller de Bryan Cranston

El ganador de cuatro premios Emmy encarnará a un juez que oculta el homicidio cometido por su hijo

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

La actriz estrenará además el 13 de agosto en HBO Max 'Selena + CHEF', un programa de cocina


'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en este encuentro