20 de marzo de 2018
20.03.2018
La Nueva España

La gran acogida a la muestra del Prado relanza las visitas al Bellas Artes

La pinacoteca regional, que lleva 5 años de crecimiento ininterrumpido en el número de visitantes, registra más de mil en 48 horas

20.03.2018 | 01:50
Visita guiada en la inauguración de la muestra.

Los dioses del Prado atraen a cientos de fieles al Museo de Bellas Artes de Asturias. La gran pinacoteca regional registró este fin de semana más de un millar de visitantes, un incremento del flujo habitual de asistentes que se vincula a la inauguración de la muestra "Arte y mito. Los dioses del Prado", una imponente exposición sobre mitología clásica con medio centenar de obras procedentes del gran museo estatal.

En concreto, el Bellas Artes registró 406 visitantes el domingo (cuando abre únicamente en horario matinal) y otros 546 el sábado, además de 235 en la tarde del viernes. En total, 1.187 personas pasaron por las instalaciones del museo en apenas 48 horas.

Estas cifras remarcan además el brillante momento que vive el museo, en el que coinciden en estas fechas la muestra del Prado, la gran exposición con las obras donadas por Plácido Arango y con los últimos días de exposición de la obra invitada de este invierno: la icónica "Procesión en Covadonga", de Genaro Pérez Villaamil. Tres muestras que han permitido al museo completar las primeras semanas del año con un volumen de usuarios que invita a pensar en un nuevo récord de afluencia al final del año. El mejor año en el número de visitantes de la pinacoteca es precisamente 2017, cuando se contabilizaron 90.090 usuarios. Además, el Bellas Artes lleva cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y en los tres últimos, desde la apertura de la Ampliación, se han registrado en cada uno más de 85.000 visitas.

Este auge en la afluencia de personas no ha tenido, en cambio, reflejo en el presupuesto de la pinacoteca, que pese a tener que gestionar el doble de espacio y a asumir un incremento de la actividad expositiva, tiene menos recursos económicos que hace una década. De hecho, la institución no supera los dos millones de euros de presupuesto desde el año 2010, cuando en 2004 llegó a tener 4,1 millones de euros.

Para este ejercicio, y debido a la prórroga presupuestaria en la que está sumido el Principado, el museo tiene el mismo presupuesto que el año pasado: 1.854.619 euros. La cantidad es apenas 10.000 euros más que la que tuvo el museo en 2001, cuando tenía que gestionar la mitad de espacio y, también, registraba la mitad de visitantes. A la minoración de los recursos económicos, que entre otras cosas ha impedido a la entidad adquirir obra en los últimos años, se une la carencia de personal. Unas deficiencias que han sido denunciadas, en los días precedentes, por el expresidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, en dos artículos publicados por LA NUEVA ESPAÑA.

El museo está pendiente de cubrir varias vacantes, especialmente la de dos plazas de conservador que están creadas y dotadas en los presupuestos pero que llevan más de un año bloqueadas por problemas con su tramitación. El Consejero de Cultura, Genaro Alonso, se comprometió a cubrir esas plazas este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Christopher y Fani.
La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

La madre de Christopher, sobre el pasado de Fani: "Lo que haya hecho no me interesa"

Niega estar al corriente del supuesto pasado de la novia de su hijo como chica de compañía

El campamento misterioso de 'Albanta', nuevo 'thriller' de Atresmedia

El campamento misterioso de 'Albanta', nuevo 'thriller' de Atresmedia

La nueva apuesta del grupo se estrenará en su plataforma de pago con dos episodios cada domingo

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La 1 retrata la cocina solidaria de José Andrés en la España de la pandemia

La cadena pública estrena un documental sobre la ONG del cocinero en la Península el 7 de julio

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

La caravana de 'Radio Gaga' vuelve a la carretera con una quinta temporada

El programa de Quique Peinado y Manuel Burque regresará en otoño con ocho nuevos capítulos


'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

'La isla de las tentaciones' prepara dos temporadas con Sandra Barneda

Mediaset promete "novedades y giros en la dinámica" del reality que batió récords de audiencia

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

Todos los estrenos de HBO para el mes de julio

El debut de 'Prodigal Son' o 'Trigonometry', entre los más esperados en el catálogo de series