Un equipo de paleontólogos liderado por el director del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), David M. Alba, ha identificado el primer fósil de pangolín en la península ibérica, un fémur de hace 16 millones de años del yacimiento de Can Cerdà, en El Papiol (Barcelona).

Los pangolines actualmente viven en Asia y África, pero en el mioceno estuvieron presentes en Europa, y el espécimen representa el primer registro de pangolines fósiles en la península ibérica, ha informado este miércoles el ICP en un comunicado.

El fósil, publicado en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology', conserva distintas características primitivas en comparación con los actuales y se ha asignado al género extinto 'necromanis'.

Los pangolines u osos hormigueros escamosos están representados por tres géneros, que difieren en su distribución geográfica y adaptaciones locomotoras: los pangolines asiáticos se incluyen en el género 'manis', mientras que los africanos están en 'smutsia' (de tierra) y 'phataginus (arbóreos).

Sin embargo, durante el eoceno los pangolines se extendrían desde Asia hasta América del Norte y, posteriormente, en el mioceno se encuentran exclusivamente en Europa, donde están representados por el género extinto 'necromanis', de relaciones inciertas con las especies actuales.

Alba ha descrito un fémur de pangolín de hace 16 millones de años y que está mejor conservado que los fémures conocidos anteriormente de este género.

El fémur fue excavado hace varias décadas en el yacimiento de Can Cerdà, siendo mencionado por primera vez en un escrito de Miquel Crusafont en 1975, pero el material no fue dibujado o escrito y aparentemente fue olvidado.

Alba descubrió la existencia del espécimen a partir de los textos de Crusafont. "No es infrecuente que los investigadores recuperen fósiles extraordinarios en los cajones y armarios de los museos", ha subrayado.

El fémur se parece al de 'necromanis' y al de otros pangolines extintos por ser más primitivos que el de los representantes actuales del grupo, y una muestra de estos caracteres primitivos es una depresión en la cabeza del fémur.