El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebra mañana (11.30 horas) en el teatro Filarmónica la tercera jornada semifinal, y lo hará con Tina Gutiérrez como protagonista de la muestra. El último disco de la soprano es "Misa en honor a la Virgen de Covadonga", un trabajo con todo lujo de detalles, tanto en la edición como en la producción. Libro-disco con música de Guillermo Martínez y letra de José Antonio Olivar. En el álbum acompañan a la cantante la Escolanía de Covadonga, que dirige Jorge de la Vega; el "Ensemble Ars Mundi", conducido por Yuri Nasushkin con la violinista Valeria Zorina.

Es una obra que la cantante trabajó durante largo tiempo y en la que cuenta con grandes recursos musicales y literarios, como la oración de María Teresa Álvarez que incluye el libreto. Al margen del excepcional trabajo en el texto de José Antonio Olivar. Disco que la pasada semana presentó en el Centro Asturiano de Madrid.

Pero la carrera de Tina Gutiérrez ha tenido un sólido recorrido dentro y fuera de la lírica, como los discos que hizo con versiones de canciones de Víctor Manuel y de Manolo Díaz. Al margen de cantar tonadas y géneros diversos, ha trabajado en montajes como "El maravilloso mundo de Rainbow". También participó en "Cantata Azabache". A lo que hay que añadir sus actuaciones en Galicia con poemas de Rosalía de Castro y el repertorio de canciones cubanas, con el que recorrió toda España.

La muestra se completa con el tercer episodio de "Una historia del traxe asturianu", sección que dirige Fe Santoveña y que está despertando gran interés entre el público, tanto por la labor pedagógica como por la puesta en escena para presentar cada vestido. De hecho se hace una representación en el escenario del teatro Filarmónica de cada muestra del vestuario de distintas épocas que Santoveña explica al detalle cada domingo.

En la parte de competición se subirán al escenario nueve cantantes de tonada de las tres secciones (juvenil, hombres y mujeres), además de la pareja de canción dialogada. Completan el programa gaiteros solistas y la pareja de baile.