Oviedo

01 Semana Santa. La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza hoy la procesión del Nazareno. Los costaleros partirán de la Iglesia de Santo Domingo a las 20.00 horas. Una vez llegada la procesión a la plaza de la Catedral, y tras realizar una ofrenda floral a la Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo, la popular "Balesquida", se rezará el Santo Via Crucis.

Taller. El bar El Manglar (Martínez Vigil, 14) acogerá hoy, a las 17.00 horas, el taller "Crianza no sexista. marco y práctica básica". Este taller plantea datos y debates para deconstruír y ampliar el imaginario sobre género, sexo y sexismo; y comparte herramientas y prácticas para una crianza más consciente y menos sexista.

Club de lectura. El club de lectura del "Cambalache" (Martínez Vigil, 30) se reúne hoy para comentar el libro "Sabía leer el cielo", un libro con fotografías de Steve Pyke y la narración de Timothy O'Grady que componen el relato de la emigración irlandesa a la Inglaterra de mediados del siglo XX. La reunión será a las 19.00 horas y estará abierta para todos aquellos interesados en unirse al club.

Concierto. La sala Lata de Zinc será el escenario hoy, a las 21.00 horas, del concierto de "Mystic Caravan", que presentará su nuevo single "Breaking My Rules". Este cuarteto de Barcelona apuesta por emular el rock psicodélico de los sesenta y setenta sin perder un ápice de frescura, ofreciendo un toque añejo y clásico al mismo tiempo que queda patente la influencia del indie y rock alternativo más reciente.

Universidad. El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogerá hoy, a las 12.00 horas, de la celebración de la festividad del patrono de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort. El acto, presidido por el rector, Santiago García Granda, incluirá el recuerdo del profesorado fallecido y el reconocimiento a las personas jubiladas el pasado curso; la intervención de Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona; la entrega de diplomas a las personas que finalizaron los estudios; la intervención del decano del Centro, José María Roca; y la del rector, Santiago García Granda.

Conferencia. El Salón de actos de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo será escenario hoy la conferencia "Arquitectura de software basada en microservicios", a cargo de Luis Fernández Palacio, arquitecto Software. En esta charla se descubrirán los componentes protagonistas de esta arquitectura y qué empresas se han decantado por ella y por qué razones.

Gijón

Procesión del Encuentro. A partide las 20.00 horas tendrá lugar una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa gijonesa, que partirá a esa hora de la iglesia parroquial de San José, con los pasos de la Verónica y el Nazareno con la cruz a cuestas. Media hora más tarde, a las 20.30 horas, saldrán los pasos de la Dolorosa y San Juan desde la iglesia de San Pedro. El encuentro de los cuatro pasos tendrá lugar a las 21.00 horas en la plaza del Marqués, con el sermón del Encuentro a cargo del párroco Luis López.

Charla. En el Conservatorio tendrá lugar una charla a las 19.00 horas sobre la preparación de las pruebas de acceso al conservatorio. El acto también estará abierto a dar pautas sobre cualquier entrevista de trabajo. El acto se enmarca dentro de las jornadas de salud del Conservatorio, y correrá a cargo de Ana María Pérez, profesora de clarinete y reeducación corporal.

Maqueta modular. El Museo del Ferrocarril ofrece la oportunidad de conocer el funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria, en la sala de exposiciones temporales número 2, en horario de 17.00 a 18.30 horas.

Olimpiada de Filosofía. En el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, fase presencial de las cuatro modalidades de la olimpiada en Asturias, fallo del jurado y entrega de premios. De 18.00 a 21.00 horas.

Avilés y comarca

Procesión. La procesión del Encuentro partirá a las 20.30 horas de las sedes de las cofradías participantes: La Dolorosa, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Se encontrarán en El Parche, donde el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, leerá el pregón.

Exposición. El Museo de la Historia Urbana de Avilés amplía sus horarios con motivo de la Semana Santa. El centro acoge, además, la exposición "Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018". El horario es de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Habrá visitas guiadas a las 11.30 horas. La entrada es libre.

Visita a una goleta. La goleta "Atyla" atraca hoy en la ría. Las personas interesadas en conocer el navío podrán hacerlo de forma gratuita entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Concierto en la Factoría. La Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal, 13) acoge a las 21.00 horas el concierto de "The Kleejoss Band". La entrada cuesta 10 euros.

Exposición. El Centro Municipal de Arte y Exposicones de Avilés (CMAE) acoge una muestra de alfarería tradicional asturiana hasta el 12 de abril. Se puede visitar de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

Centro

Sermón del Encuentro en Villaviciosa. A las 20.45 horas habrá una compañamiento de las imágenes religiosas desde la iglesia parroquial de Villaviciosa hasta la plaza del Ancho, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro.

Muestra de azabache en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge el VI Certamen de azabachería "Eliseo Nicolás", hasta el 1 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Los domingos es sólo de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Procesión en Llanes. Las calles del centro histórico de la villa acogerán a partir de las 21.00 horas el solemne vía crucis con las imágenes del Cirineo, la Dolorosa y la Magdalena.

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta el audiovisual "Chavela" (EEUU, 2017), a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Pregón de Semana Santa y concierto en Infiesto. El miembro de la asociación de fieles Lumen Dei, Juan Felipe Restrepo Díaz, da el pregón de la Semana Santa de Infiesto, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial. A continuación hay un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda "Asociación Musical de la Fuente". La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre velutina en Navia. El Principado dará a conocer hoy sus propuestas contra el avispón asiático en una charla a desarrollar en el espacio El Liceo. Será de 11 a 14 horas. En la jornada intervendrán representantes municipales; Manuel Calvo, director general de Biodiversidad, el veterinario Ramón Balsera y Juan Prado, de la plataforma "Stop Velutina".

Celebración en Navia. Navia celebra hoy la tradicional Fiesta de Primavera, en la carpa instalada en la zona de La Granja. La celebración, impulsada por Sofinavia, consiste en una verbena que contará con la presencia de los grupos "Solara" y "Tango", y dará comienzo a las 22:30 horas.

Las Cuencas

La película "Corazón Salvaje", en Sama. Dentro del ciclo de cine "Lo llaman amor" que organiza la tertulia "Sala oscura" se proyecta hoy, a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama, la película "Corazón Salvaje", dirigida por David Lynch en 1990.

La historia hecha pegatinas. La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge hasta el 13 de abril la exposición "Valle del Nalón en pagatinas". Una original muestra en la que se hace un repaso a la historia de la comarca a través de distintos tipos de adhesivos, muchos de ellos de caraácter propagandístico, político y de humor.