La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Facebook en tres ocasiones en los últimos siete meses por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la última de ellas el pasado mes de marzo.

En agosto impuso una sanción de 1,2 millones de euros por no informar apropiadamente y, por tanto, no tener el consentimiento necesario para el tratamiento de datos; por tratar datos especialmente protegidos sin obtener el consentimiento expreso; y por conservación excesiva de datos. En octubre pasado impuso otros 150.000 euros al constatar que el servicio de chat de Facebook permite que terceras personas puedan ver permanentemente el ritmo y acciones de conexión de cualquier usuario declarado como "amigo", sin que el usuario pueda tomar ninguna acción al respecto. La última vez que la red social fue castigada fue el pasado mes de marzo de 2018, cuando la Agencia le impuso una sanción de 300.000 euros por el tratamiento de datos sin consentimiento.

Ahora la compañía estadounidense podría ser sancionada de nuevo ya que la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social, en el marco del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica. se estima que los datos de 136.000 usuarios españoles pudieron filtrarse. En toda Europa, la compañía reconoce que puede haber 2,7 millones de personas afectadas.

La directora general de la red social, Sheryl Sandberg, reconoció ayer que "no estábamos lo suficientemente concentrados en la protección" de los datos.