Es blanca pero es negra, como Janis Joplin. Por eso la cantante y guitarrista ovetense Sil Fernández va a protagonizar un concierto homenaje a la intérprete estadounidense con motivo del cincuenta aniversario de la publicación del álbum "Cheap Thrills", donde la desgarrada voz de la "Big Brother and the Holding Company" interpreta un tema eterno, "Piece of my heart". El próximo día 28 de abril, en la sala Sir Laurens de Oviedo (calle Eugenio Tamayo, 3) Sil Fernández mostrará un pedazo de su corazón acompañada de una banda de músicos asturianos más que curtidos: Álvaro Bárcena (guitarra), Sergio Tutu (bajo), Sam Rodríguez (teclado) y Wilón de Calle a la batería. Será una noche donde una grande de la música asturiana homenajeará a un mito del rock."Cerrar los ojos y escuchar cantar a Janis Joplin te provoca el mismo impacto en los oídos y en el alma que descubrir a Bessie Smith o Billie Holiday", asegura Sil Fernández. Conoce bien qué guiaba al espíritu que inmortalizó temas como "Cry baby" o el "a capella" "Mercedes Benz": "Como Janis Joplin decía decía: '¿Sabes la razón por la cuál se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque las personas blancas no saben sentir con el alma". Creo que eso lo explica todo, supo transportar a sus canciones su visión diferente y su manera de sentir y practicar la música y la vida".

Sil Fernández prefiere la segunda etapa en la obra de Joplin, tras la "Big Brother and the holding company". "Es una etapa más soulera, blusera y menos psicodélica y se acerca más a mis gustos personales, pero hay que destacar que ya con la 'Big Brother' supo dejar su impronta personal y su manera única y especial de convertir un escenario en volcán de notas y emociones".

Si tiene que elegir entre dos de sus temas más conocidos de Joplin -"Cry baby" o "Me and Bobby McGee"- Sil Fernández se queda "sin duda" con el primero. "Es imposible no sentir su desgarro como propio cuando la escuchas. Es el summum de la emoción echa canción", detalla. También entra a analizar algunos otros temas que seguro estarán en el concierto del próximo día 28. "Summertime' es una declaración de amor de Janis por el blues y que ella expresa haciéndola con una adaptación que dejó de ser una versión para pertenecerle. 'Mercedes Benz', aparte de ser un tema precioso, cuenta con el añadido histórico y emocional de que fue la última canción que grabó en vida y debido de su prematura muerte quedó 'a capella' para su disco 'Pearl' . Fue una bonita y amarga despedida que deja los pelos de punta".

Sil Fernández cree que Joplin "fue una mujer que vivió como quiso y consecuente con su elección hasta el mismo día de su muerte. Fue víctima de sí misma, de sus inseguridades y complejos y de esa irremediable obsesión y necesidad por sentirse querida".

-¿En qué se parecen ustedes dos?

-En que, con tanto ensayo, nos pasamos la vida rodeada de hombres. Creo que si hay algo de Janis en mí es el amor incondicional por la música, la fuerza y la entrega que pretendo llevar al escenario y que al igual que ella le pongo pasión a todo lo que hago y trato de vivir acorde a lo que pienso y siento sin prestar demasiada atención a lo que opine el resto.

Las entradas para esta concierto homenaje, organizado por "El tiempo delicuescente", la marca de la promotora ovetense Belén Suárez, pueden comprarse de manera anticipada en discos Alta Fidelidad o en la web entradium.com.