Oviedo

01 Fundación Gustavo Bueno. En la Fundación Gustavo Bueno (avenida de Galicia) Marcelino Suárez Ardura pronunciará la conferencia "Erwin Panofsky", a las 17.00 horas. Entrada libre.

Exposición. La sala de exposiciones SabadellHerrero del número 4 de la calle Suárez de la Riva es escenario de la muestra "Intensa" que expone obras de seis pintores y un artista sonoro entre las 11 y 14 horas y las 17 y 21 horas hasta el próximo 27 de mayo.

Charla sobre participación. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, más conocido como el Calatrava, es escenario a las 19.00 horas de una mesa de experiencias sobre los presupuestos participativos de Oviedo en la que se explicará el éxito de esta iniciativa en otros ayuntamientos.

Guerreros de Xi'an. Continúa en el centro comercial Los Prados la exposición Terracota Warriors, dedicada a los guerreros d Xi'an, hasta el 15 de abril. El horario de apertura es, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Entradas a partir de 6 euros.

Cine en el Filarmónica. El Teatro Filarmónica acoge la proyección de la película "Alanis" a partir de las 20.00 horas dentro del III Ciclo de Cine Sexualidades en plural.

Club Prensa Asturiana LA NUEVA ESPAÑA. El periodista y escritor Pascual Serrano imparte una conferencia a las 20.00 horas titulada "Frente a la desinformación, la democratización de los medios", encuadrada dentro de la Semana de la República organizada por Izquierda Unida. Justo antes, a las 19.00 horas, tendrá lugar también en el club la presentación del libro "El poema está en la vida" de Nicanor Rozada.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Una mesa redonda sobre la prisión permanente revisable será hoy el tema de debate en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en la sala Liberbank "Monte de Piedad" en la plaza del Monte de Piedad 2. Ana Gallardo, abogada de la asociación ADSIS, Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional, Luis Tuero, abogado penalista y el fotoperiodista Álex Zapico participan en un coloquio que modera Rosa Fernández, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Bicis. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge una charla sobre "El estado de la industria ciclista: entre el boom y la burbuja", en el que se hará una revisión al negocio presente y futuro en torno a la movilidad sostenible en bicicleta. La entrada es libre y la charla comienza a las 19.30 horas.

Donación de sangre. La unidad móvil de los donantes estará hoy, lunes, delante de la fábrica de Cementos Tudela Veguín, de 9.00 a 10.30 horas, y en la Central Térmica de Aboño de 11.00 a 12.30 horas., y en el Parque de Carbones, de 13.00 a 14.00 horas.

Swing. De 21.00 a 22.00 horas, en el Savoy Club (calle Covadonga 5), se darán clases de swing gratuitdas y sin inscripción. ción)

Libro. Jorge Moruno, sociólogo y escritor, analista de actualidad, presenta hoy lunes en la Biblioteca Pública Jovellanos su libro "No tengo tiempo. Geografías de la precariedad". Será con entrada libre y está organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa.

Exposición. En el Centro Municipal de L'Arena hoy se inaugura la exposición "Ciudades", de Dulio García y José Luis Rodríguez Tamargo, donde exploran sus sensaciones y visiones personales sobre ciudades del mundo. Entrada libre.

Avilés y comarca

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana de hoy la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Semana cultural del Conservatorio. Concierto del "Virtus Quartet" en el hall del Conservatorio "Julián Orbón", de Avilés a partir de las 20.30 horas. Interpretarán obras de Schumann, Shostakovich y Glinka.

Teatro. La compañía Grupo Rosario Trabanco pone en escena la comedia "Hasta que tu madre nos separe" a partir de las 19.00 horas en el centro cívico de Los Canapés.

Centenario Covadonga. La asociación cultural "La Serrana" inicia un ciclo de conferencias para conmemorar los centenarios del Real Sitio de Covadonga. A las 19.30 horas, en el hotel 40 Nudos, Álvaro Solano Fernández-Sordo, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, impartirá la charla "Como gotas de una fuente seca en estío. El origen del Reino de Asturias en sus Crónicas". El acto es libre y gratuito.

Deporte. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Billar . El Centro Asturiano de la La Habana (calle La Fruta, 24) celebra hasta el día 13 de abril el XIX Trofeo El Bollo de Billar a Tres Bandas, de 17.30 a 21.00 horas.

Ponencia sobre el ictus en Corvera. El salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas acogerá a las 13.15 horas la ponencia "Ictus: El estilo de vida importa". Está incluido en el programa "Educación para la salud y el Consumo" de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Corvera.

Cerámica. La artista Nieves Alonso muestra su trabajo con materiales reciclados en la Factoría Cultural. Entrada libre. Se puede visitar hasta el 13 de abril de 9.00 horas a 14.30 horas y de 16.30 horas a 21.00 horas.

Exposición musical. Los fotógrafos locales José Antonio Fernández y Manuel G. Carranza exponen 18 instantaáeas que recogen algunos de los mejores momentos del ciclo musical "Factoría Sound 2017. La muestra, en la Factoría Cultural, se puede ver hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Centro

Punto limpio móvil en Candamo. El Ayuntamiento y Cogersa ofrecen la posibilidad de reciclaje en el aparcamiento de Grullos, de 09.30 a 11.1 horas, y en la plaza Fumayor de San Román, de 11.30 a 13.00 horas.

Exposición en Grado. El patio de la Casa de Cultura alberga la muestra "Sufrir la guerra, buscar refugio" del grupo "Eleuterio Quintanilla", sobre la marcha de los asturianos a Europa durante y después de la Guerra Civil. Se puede visitar de 09.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

La Flor de Lena jira en Piedracea. Lena celebra hoy su tradicional jira al prau de Piedracea. Los romeros empezarán a subir a primera hora de la mañana. Al mediodía será la misa por la patrona, con procesión previa al oficio. Durante el mediodía, además, se disputará el Concurso de Empanadas (organizado por la Asociación Amas de Casa de Lena).

Charla sobre donación de médula en Mieres. La delegación mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer, organiza esta tarde, a las 19.30 horas una charla en la Casa de Cultura de Mieres. Lleva por título "La donación de médula ósea", y la ofrecerá la doctora María del Pilar Palomo Moraleda, especialista del área de hematología y hemoterapia de la unidad de trasplante hematopoyético del HUCA.

Oriente

Exposición en Llanes. La primera planta de la Casa municipal de Cultura llanisca acoge la muestra "!Llanes a volar!, historia del campo de aviación de Llanes". La exposición, de producción propia, repasa la historia del aeródromo llanisco entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.