El director general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Javier Gómez Gálligo, ha afirmado que la gestación subrogada requiere de mayor regulación en España, Europa y en el mbito europeo e internacional. "Esto hay que regularlo tarde o temprano y cuantos más países lo regulen, mejor", ha dicho.

Así lo ha manifestado durante una conferencia este semana en la UNED, donde hasta el día 11 de abril se celebra el Congreso Internacional sobre gestación subrogada, proceso que vulgarmente se conoce como 'vientre de alquiler', que no es legal en España.

El jurista ha reclamado además una normativa "más uniforme" sobre esta actividad. En su opinión, el hecho de que no exista un criterio más uniforme en este asunto hace que las familias acudan a "los países más flexibles con esta práctica".

Gómez Gálligo ha comparado el control que existe en algunos lugares, como California, donde "hay garantías plenas", frente a la India, donde las condiciones son "inaceptables" porque en la mayor parte de los casos no existe consentimiento de la madre biológica.

En España, según ha indicado, el problema de la gestación subrogada "corresponde solucionarlo al Parlamento", al que ha pedido legislar desde el "consenso".

Por otro lado, cree que existe "un problema" en la falta de "un criterio unitario" para la inscripción de los nacidos mediante gestación subrogada en otros países por parte de ciudadanos españoles. "El problema que hay es que no haya un criterio uniforme para todos los consulados igual", ha manifestado tras ser preguntado sobre el motivo por el que el Registro Civil Central rechaza más inscripciones que otros registros consulares.

El jurista sostiene que el Registro Civil Central, al tener más magistrados, son "más rigurosos" con el fallo del Tribunal Supremo de 2014, en el que se rechazaba la inscripción de los bebes y dejaba a los padres subrogados la posibilidad de que uno inscribiera al niño y el otro lo adoptara.

Según ha precisado, los funcionarios que trabajan en los registros consulares siguen más una instrucción de 2010 que permite la inscripción de estos niños siempre que haya una sentencia judicial homologable al ordenamiento jurídico español. La resolución judicial pretende que el proceso cuente con una serie de garantías, como el consentimiento informado y voluntario de la madre gestante, su mayoría de edad o la irreversibilidad del proceso. "La supervisión de un juez garantiza que no haya mercantilización", sostiene Gómez Gálligo.

Tras su la conferencia del directos de los Notarios, se celebró una mesa redonda política sobre esta practica que evidenció las discrepancias que existen entre los distintos partidos políticos. El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes defendieron la necesidad de regular la gestación subrogada y afearon a PSOE y Podemos que se opongan e impidan que este proceso se haga con "garantías" en España.

"El debate, dado que existe, es si regulamos o no", sostiene el dirigente 'popular'. En este sentido, durante el coloquio se puso sobre la mesa la proposición de ley que Ciudadanos registró en el Congreso hace unos meses que no contó con el respaldo de PP, PSOE y Podemos, aunque despertó discrepancias internas.

Desde Cs, Reyes, firmante de la iniciativa, afirmó "que hay mucha gente con buena voluntad" que quiere "gestar para otros". Asimismo, avisó de que los responsables políticos incurrirán en "una dejación de funciones" si no regulan este proceso.

Desde el PSOE, la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad, Altamira Gonzalo, defendió la negativa de los socialistas de no regular esta práctica porque "está prohibida" y, entre otras cosas, "convierte al menor en objeto de tráfico mercantil" y a las mujeres en un "objeto".

Por su parte, la secretaria de Feminismos y LGTBI en Podemos Comunidad de Madrid, Paloma García, ha apuntado que el partido morado ha decidido rechazar la iniciativa porque "no hay movimientos sociales pidiendo esa gestación". "La paternidad y la maternidad es un deseo, pero no puede ser un derecho a costa de los demás y de otras mujeres", ha argumentado la dirigente de Podemos.

Por último, Maroto ha aconsejado a la diputada de Ciudadanos que busquen a parlamentarios a favor de la proposición de la ley para que su tramitación pueda salir adelante. A su juicio, "sería un fracaso" que no pueda aprobarse : "Hay que buscar compañeros de viaje seguros" y no "colgarse la medalla por haber presentado a ley", le ha dicho el diputado del PP a la de Ciudadanos.