El prestigioso fotógrafo italiano Franco Fontana mostrará a partir del próximo viernes día 13, a las 18 horas, en el centro Niemeyer de Avilés una selección de 60 de sus mejores imágenes, que representan toda su trayectoria artística, que se centra en el color, la geometría de la naturaleza y la ciudad, así como la búsqueda de nuevos signos y significados.

Fontana describe la creatividad como "la presencia de la inteligencia combinada con una calidad personal distintiva". "Franco Fontana. Fotografía" abarca obras desde los años 1967 hasta 2017, englobando así todo su proceso evolutivo artístico.

En esta muestra el público podrá contemplar obras de cuatro de sus series más conocidas: Paisaje, Paisaje urbano, Serie asfalto y Fragmentos. Además se muestran trece imágenes "originales de época" de las décadas de los años 60 y 70, algo realmente excepcional y que permite comprender la evolución del proceso creativo que ha llevado a cabo este singular fotógrafo.

Sus fotografías permiten descubrir la armonía geométrica de la naturaleza, fruto de una estudiada composición de la escena y de una medición de la luz absolutamente magistral. Sin manipulación ni artificios, todas las imágenes parten del proceso analógico, lo que da idea del control técnico que este autor despliega a la hora de realizar sus fotografías.

Fontana reinventó el uso del color como medio de expresión a través de un nuevo análisis, a veces provocador, del paisaje natural y estructurado con la intención de encontrar nuevos signos, estructuras y superficies cromáticas que se correspondieran a su imaginación creativa.

Sus paisajes se ubican en el límite entre la representación y la abstracción, a través de una gran sensibilidad cromática y una capacidad compositiva igualmente notable. Las formas naturales se convierten en las fotografías de Fontana en fondos de color sorprendentes y la vista se transforma en visión.

"La creatividad en fotografía", asegura Fontana, "no debe reproducir sino interpretar: debe hacer visible lo invisible". Con esta premisa en mente, Fontana logra despertar en el espectador nuevas emociones y sentimientos a través del color, ya que éste "exalta al objeto tal cual es pero, por encima de todo, lo transforma en un sujeto que puede vivir con su propia luz".

Franco Fontana (Módena, 1933), es uno de los protagonistas absolutos de la fotografía italiana de la posguerra y uno de los nombres clave en la fotografía europea.

Ha realizado multitud de campañas publicitarias para firmas como Fiat, Volkswagen, Versace, Canon, Kodak, etc. Su trabajo se ha publicado en TIME, LIFE, Vogue France, Sette del Corriere della Sera, Frankfurten Allgemeine Zeitung, The New York Times y una larga lista de prestigiosas cabeceras. Por otra parte, el Instituto de Tecnología de Tokio, la Academia de Bruselas o las universidades de Toronto, Roma, Arles, Barcelona, Taipei y muchas otras ciudades han contado con él como invitado de diversos cursos o conferencias.

Sus obras figuran hoy día en los principales museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Metropolitano de Tokio, la George Eastman House en Rochester, el Museo Ludwig de Colonia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes Boston, el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú, la Galería Nacional de Australia en Melbourne, el Stedelijk Museum de Amsterdam, el GAM en Turín, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo Kunsthaus de Zurich, el Victoria Albert Victoria Museum de Londres, etc.

La exposición "Franco Fontana. Fotografía" se inaugura oficialmente el viernes 13 de abril a las 18:00 y se podrá visitar hasta el domingo 17 de junio. El día de la inauguración la exposición contará con acceso gratuito entre las 11:00 y 14:00 y las 16:00 y 19:00. Su horario habitual será este mismo, siendo los días de apertura de miércoles a domingo. El coste de la entrada es de 3 € (2,5 € entrada reducida) y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer.