Una mujer de 40 años, Patricia Zurita, falleció ayer presuntamente acuchillada por su pareja en la localidad gerundense de Blanes. El presunto autor del crimen atacó a la víctima cuando estaban en el dormitorio de su casa, donde también estaban los tres hijos de ambos. La mujer resultó gravemente herida y murió poco después en el hospital. Los Mossos d'Esquadra pudieron detener en el lugar de los hechos al hombre, Rolando Dionizio Bolivar Acosta, de 41 años, ya que se había intentado suicidar clavándose un cuchillo en el estómago.

Patricia Zurita y su presunto asesino vivían en el barrio de Els Pins desde hacía unos cinco años, Ambos de nacionalidad boliviana estaban tramitando su separación. El hombre tiene antecedentes penales por violencia doméstica por un caso de maltrato a su madre. Agentes de la Policía Local de Blanes intervino hace unos meses en una discusión que la pareja protagonizó en plena calle.

La tragedia se desencadenó hacia las seis y media de la mañana de ayer. Los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso a través del 112 de la hija del matrimonio, de 17 años. En la llamada, la joven alertaba de que su padre había asestado varias cuchilladas a su madre. La mujer presentaba varias heridas en el cuello, el abdomen y el tórax. Los servicios de emergencia la atendieron en un primer momento en el mismo domicilio, pero falleció en el hospital minutos más tarde.

Otro de los hijos de la pareja, de 10 años, resultó herido, con varias heridas en las manos, al intentar detener a su padre cuando se estaba intentando suicidar clavándose el cuchillo. El pequeño también tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia, y la hija sufrió una crisis de ansiedad. El mayor de los tres hijos, de 22 años y fruto de otra relación del madre y otra pareja, no vive en el domicilio pero coincidió que ayer estaba en él.

Rolando Dionizio Bolivar fue trasladado al hospital de Calella, donde fue operado al perforarse el estómago. Allí continúa ingresado bajo custodia policial y como autor de un homicidio doloso. Se espera que se le pueda tomar declaración en unas horas, ya que su vida no corre peligro, según los Mossos d'Esquadra.

La división de investigación criminal de Gerona se ha hecho cargo del caso. A media mañana de ayer, la comitiva judicial se personó en el hospital comarcal de Blanes para realiza el levantamiento del cadáver de Patricia Zurita. La autopsia se le practicará en el Instituto de Medicina Legal .

La policía científica, el juez, el fiscal, la secretaria judicial y los investigadores fueron al domicilio de la pareja a última hora de la mañana de ayer para analizar el escenario del crimen e incautar diversa documentación y objetos. En esa operación tuvieron que pedir a los bomberos que abrieran una caja fuerte que había en la habitación.

El presunto asesino sufría depresión, según indicaron fuentes próximas al caso. El propietario de uno de los establecimientos de los bajos del edificio explicó al "Diario de Gerona", del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, que el sábado por la tarde el hombre le fue a ver y le contó llorando que estaba muy triste porque estaba en proceso de separación. Y que le había asegurado que no lo entendía y que estudiaba volver a Albacete, donde está su familia. Rolando Dionizio Bolivar trabaja con contratas temporales y ahora estaba al paro.