El cineasta Carlos Saura ha presentado en la Filmoteca Española su novela "Ausencias", una obra que nace del interés del autor por la fotografía y que incluye además varias ilustraciones realizadas por Saura de cámaras fotográficas pertenecientes a su colección.

"Ausencias", de la editorial Laborinto, narra la historia de Mario, un abogado con una enfermedad psiquiátrica misteriosa que conoce en una residencia de reposo a otra paciente que "supuestamente" ha cometido un crimen y en ese momento decide inventar una ficción.

Saura, que "nunca pensó que la novela fuera a publicarse", tuvo la idea de escribir "Ausencias" cuando compró un libro de la fotógrafa Diane Arbus y encontró que había una página rasgada que faltaba, lo que le hizo "fabular" e "imaginar" toda la historia.

En la novela suceden crímenes marcados por las instantáneas de Arbus y de Wegee, seudónimo del conocido reportero gráfico ucraniano Arthur H. Fellig, que retrató en los años 40 los crímenes de la ciudad de Nueva York.

"Wegee llegaba a los sucesos al mismo momento que la policía y tenía en el maletero de su coche un verdadero cuarto oscuro para revelar sus fotografías", ha explicado Saura en la presentación, a la que también ha acudido su editor, Antonio Fernández, que ha descrito al escritor como un hombre "polifacético" que "está interesado en el cine, la literatura, la pintura y la fotografía".

"La novela está muy fundamentada en mi obsesión por coleccionar cámaras de fotos. Me parecen objetos maravillosos no solo por hacer fotos sino porque los considero casi una obra de arte", ha explicado Saura, que ha valorado el poder que tiene este invento para "conservar el pasado con gran fidelidad".

Saura ha querido remarcar que "Ausencias" "no se trata de una obra autobiográfica", aunque tanto el autor como el protagonista de la obra comparten "algunas cosas".

Una vez finalizada la presentación, se ha proyectado la película "El ojo público" de Howard Franklin, dedicada a Wegee y que según Saura "tiene un rigor fantástico" y además le ha servido "de inspiración" para la creación de su novela.