El cineasta F.J. Ossang, director de culto y referente del cine punk, visita Laboral Cinemateca para presentar su última película: "9 dedos". Un film noir, expresionista y post-apocalíptico que le valió el "Leopardo de Oro" al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno. El director francés participará en un debate, conducido por José Antonio Vega, con los asistentes al estreno en Asturias del filme. Será el domingo 22 de abril a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Laboral. Participa también en este evento Elvire, coguionista y actriz de la película.

"9 dedos" es un thriller existencialista en el que su protagonista Magloire, huyendo de una redada, termina en las manos de la excéntrica banda de criminales de Kurtz que lo captura y lo convierte en su cómplice. Tras un robo desastroso, Magloire y la banda se verán inmersos en una conspiración tramada por un misterioso personaje.

Capaz de fusionar con coherencia conceptos aparentemente contradictorios, el cineasta francés aporta su visión más personal a las influencias que recibe del expresionismo, surrealismo, el cine negro o la literatura pulp. Entre sus referentes se encuentran el escritor de la generación "Beat" William S. Burroughs, la organización de artistas e intelectuales Internacional Situacionista o el inspirador del Teatro de la Crueldad, el poeta y dramaturgo, Antonin Artaud.

Cineasta, músico y escritor, el polifacético Ossang comienza su carrera artística en 1975 escribiendo poesía. En 1977 crea la revista Cée (Céeditions & Christian Bourgois) y en 1980 funda la banda de noise´n roll "MKB Fraction Provisoire", responsables de la música de sus películas y de 9 álbumes de estudio. Estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográfico de Francia (IDHEC, en sus siglas en francés) en París y rueda el cortometraje "Le dérniere enigme" (1982), un trabajo en el que fusiona sus dos grandes pasiones: el cine y la música. En su banda sonora participan algunos de los grandes del punk como "Cabaret Voltaire", "Killing Joe" e incluso los españoles "Esplendor Geométrico".

Hasta hoy, ha rodado cinco cortometrajes y cinco largometrajes: "L´Affaire des Divisions Morituri" (1984); "Le Trésor des Îles Chiennes" (1991), "Docteur Chance" (1998), "Dharma Guns" (2010) y la citada "9 Dedos". Ha publicado una decena de libros (novelas, antologías de poemas y ensayos), entre los que destacan "Géneration néant" (1993), "W.S. Burroughs" (2007) y un ensayo sobre la experiencia cinematográfica y el lenguaje fílmico en el mundo tecnológico actual, "Mercure insolent" (2013).

Las entradas para el estreno de "9 dedos" y el encuentro con su director puede adquirirse a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

Americana Film Festival en la Laboral

Además del estreno de "9 dedos", Laboral Cinemateca proyecta este trimestre tres de las películas que forman parte del programa itinerante Route 66 del Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona, Americana, que llegan a Gijón tras su éxito en festivales como Sundance, Berlín o Cannes.

El sábado 21 de abril, a las 20:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de "Gook", película dirigida, escrita y protagonizada por Justin Chon. Tras ganar la sección Next en el pasado festival de Sundance, "Gook" muestra una ciudad de Los Ángeles convertida en un hervidero tras el caso Rodney King, en el que un taxista afroamericano fue brutalmente apaleado por la policía y cuyos autores salieron sin cargos de los juzgados. El filme tendrá un segundo pase el domingo 6 de mayo a las 19:30 horas.

Alex Ross Perry es el máximo representante del nuevo cine indie. En "Golden exits" dirige un reparto de lujo, encabezado por Mary Louise Parker, Jason Schwartzman y Chloë Sevigny. Drama y comedia se funden en esta película donde un par de matrimonios, quizá algo aburridos de la vida en pareja, ven agitadas sus emociones con la llegada de una extraña. "Golden exits", muy bien recibida por la crítica y el público de la Berlinale, se proyectará los días 27 de abril y 9 de junio a las 20:00 horas.

El antihéroe del cine indie americano, Aaron Katz, vuelve a confirmarse como una de las figuras claves del mumblecore de género con "Gemini", que se postula como una heredera alternativa al cine de De Palma, Lynch o Curtis Hanson. Katz y su particular visión del noir ofrece en "Gemini" una inmersión con tintes oníricos de serie B. Este particular homenaje al cine de detectives, que ha pasado por festivales de prestigio como SXSW o Locarno, alzándose con elogios por parte de la crítica internacional, podrá verse en la Laboral el sábado 5 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 13 de mayo a las 19:00 horas.

Las entradas para estas películas se podrán adquirir a partir del lunes 16 de abril.