"Nunca pensé que un día como hoy, después de 50 años, íbamos a recibir un homenaje como este". Con estas palabras, Ruperto Álvarez agradecía el reconocimiento que en este 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo se les está otorgando a él y al resto de descubridores de este templo del arte parietal asturiano. Y no es para menos, ya que desde el Ayuntamiento de Ribadesella, asociaciones culturales y el Principado se ha preparado un calendario de eventos que se va a extender hasta fin de año para conmemorar esta importante efeméride.

Los actos dieron comienzo ayer mismo con un concierto a cargo del coro de la Fundación Princesa de Asturias en la Iglesia Santa María Magdalena de Ribadesella. Además, hoy mismo, dos de los descubridores de la cueva, Ruperto Álvarez y Amparo Izquierdo, van a realizar una recreación del descubrimiento, acompañados del grupo de montaña Torreblanca y, por la tarde, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura riosellana será el escenario de una mesa redonda con los mismos protagonistas.

Entre los actos que están previstos para conmemorar la efeméride hay conferencias, tertulias, talleres y muchos más eventos. Por ejemplo, el principal investigador de la cueva, Rodrigo de Balbín, coordina la exposición "50 años de descubrimientos en la Cueva de Tito Bustillo", que se podrá ver a partir del 29 de junio en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Además, el viernes 13 de julio el Ayuntamiento estrena en la fachada del consistorio un "mapping" (una proyección decorativa) que promete ser espectacular. Y, por supuesto, los días 16, 17 y 18 de agosto la Cuevona de Ardines será el escenario de varios conciertos. Además, el II Festival Histórico de Ribadesella, que se va a celebrar del 31 de agosto al 2 de septiembre, va a estar dedicado al aniversario de su principal patrimonio cultural.

Todos estos actos sirven para conmemorar lo que ayer la concejal de Cultura de Ribadesella calificó de "hito", un descubrimiento que "cambió la historia de Ribadesella". Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, considera que Tito Bustillo es "un referente patrimonial de primer orden en el arte rupestre".