Algunos actores les basta con una película para alcanzar la inmortalidad. Pero R. Lee Ermey lo logró con una única escena: este intérprete norteamericano, que había sido marine en su juventud, se convirtió en un icono por interpretar al brutal sargento Hartman en "La chaqueta metálica" (1987), de Stanley Kubrick. Ermey, que murió este domingo a los 74 años, víctima de una pulmonía, trabajó en más de un centenar de títulos durante su carrera, entre películas, series y videojuegos, pero ningún otro papel tuvo la notoriedad del sargento Hartman, que le valió una nominación a los Globos de Oro y cuyas aleccionadoras palabras a los reclutas han sido imitado y homenajeado hasta la saciedad.

Dos décadas después del estreno del filme, el programa asturiano "Terapia de grupo" de la TPA lanzó una versión paródica de la escena, doblada al asturiano, y con Alberto Rodríguez adaptando los crudos diálogos de Hartman. "El xilecu de fierro" se convirtió, desde su emisión, en una de las piezas más reconocidas celebradas del espacio, y aún hoy, una década después, sigue siendo objeto de admiración, y sus frases se repiten con fruición. Frases como "Equí en Noreña formamos auténticos marines asturianos"; "'¡Más alto, margaritos!"; "En Langreo nun hay más que chigres y pufistas, y tú nun tienes pinta de chigreru" o "Vas a pasar más fame que Victoria Beckham" son aún recordadas y repetidas por los fans del programa.

La escena, en todo caso, es de las más homenajeadas de la historia del cine, e incluso la frase que lanza el recluta Joker (Matthew Modine), "¿Eres tú John Wayne, o lo soy yo?", serviría apenas un año después al grupo de rock "Los Enemigos" como base para su canción "John Wayne", single de su disco "Un tío cabal".

Para dar vida al carismático sargento, R. Lee Ermey se basó en su experiencia en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en el que sirvió durante la guerra de Vietnam. Apodado 'The Gunny', Ermey fue ascendido a sargento de artillería en 2002 una vez retirado, lo que lo convirtió en el primer militar retirado de la historia del Cuerpo de Marines en ser ascendido hasta esa fecha.

Fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en 'La Chaqueta Metálica'. Durante sus cerca de 40 años de carrera como actor, Ermey apareció en cintas de gran renombre como "Apocalypse Now", "La matanza de Texas", "Leaving Las Vegas", "Arde Misisipi" y "Pena de muerte", entre otros títulos.