El éxito de la película 'Campeones', dirigida por Javier Fesser, protagonizada por diez jóvenes con discapacidad intelectual, y que lleva dos fines de semana como líder en taquilla, recuerda al de otras películas que se han convertido en referente por el enfoque inclusivo de la discapacidad.

Estos son los diez largometrajes escogidos por Europa Press en los que sus protagonistas tienen alguna discapacidad, pero no aparecen retratados desde la compasión o el sentimentalismo. Aunque en la mayoría de los casos son actores que interpretan a personas sordas, con inteligencia límite o con movilidad reducida, hay varias cintas en las que los propios intérpretes tienen alguna discapacidad.

'Mi pie izquierdo' (1989)

Basada en la vida del pintor Christy Brown (1932-1981), que sufría una parálisis cerebral, esta película se convirtió con el paso del tiempo en una cinta de culto. Los protagonistas, Daniel-Day Lewis y Brenda Ficker, obtuvieron el Oscar a mejor actor y a mejor actriz de reparto por la emoción de sus interpretaciones.

'Forrest Gump' (1994)

Tom Hanks dio vida al inconfundible Forrest Gump en uno de los papeles de su carrera. La interpretación de este joven de Alabama con discapacidad intelectual, que consiguió increíbles logros personales y profesionales a lo largo de su vida, le valió el premio Oscar a Mejor actor. La cinta dirigida por Robert Zemeckis se alzó con otras cinco estatuillas.

'Yo soy Sam' (2001)

Sam (Sean Penn) es una persona con discapacidad intelectual que cuida, como padre soltero, de su pequeña hija Lucy. A medida que pasan los años, los servicios sociales tratan de retirarle la custodia de la niña, pero para evitar que la separen de su lado, Sam cuenta con la ayuda de la abogada Rita Harrison, interpretada por Michelle Pfeiffer.

'Me llaman Radio' (2003)

Una cinta de Mike Tollin se basa en una historia real de un chico negro con discapacidad intelectual de un pueblo de la América profunda al que un entrenador de un equipo de fútbol americano de un instituto, interpretado por Ed Harris, trata de ayudarle e integrarle en la sociedad.

'La escafandra y la mariposa) (2007)

Esta cinta está inspirada en la novela homónima escrita por el periodista francés Jean Dominique Bauby, que relata su propia vida después de quedarse sin movilidad debido a un problema cerebrovascular. Así, aquejado por el síndrome del enclaustramiento tiene que repensar una vida que siempre había estado llena de actividad.

'El truco del manco' (2008)

Juan Manuel Montilla 'El Langui' interpreta a 'El Cuajo', un joven que paralizada una parte de su cuerpo y que, para salir adelante, convence a su amigo Adolfo para dedicarse a los que más les gusta, el hip-hop. Los dos jóvenes luchan por su pasión y para mejorar sus condiciones vitales. Por esta película, 'El Langui' ganó en 2009 el Goya al Mejor Actor revelación.

'Yo también' (2009)

Protagonizada por el debutante con síndrome de Down Pablo Pineda, la cinta narra la historia de un chico que, como él, es el primer europeo con esta discapacidad que logra un título universitario y que, en su primer trabajo entabla una bonita relación de amistad con una compañera, interpretada por Lola Dueñas, de la que se enamora. Este trabajo de Pineda fue premiado con la Concha de Plata al Mejor Actor y el Goya al Mejor Actor revelación.

'Intocable' (2011)

La banda sonora de Ludovico Einaudi acompaña una historia de integración. Un joven negro de un barrio marginal de París es contratado como cuidador de un aristócrata con tetraplejía. Aunque el millonario cree que su discapacidad es el principio del fin de su vida, su nuevo guardián le hace comprender que su situación no le impide poder disfrutar de la vida.

'De óxido y hueso' (2012)

Jacques Audiard relata la historia de una educadora de orcas que pierdes las piernas después de ser atacada por una de ellas. Interpretada por Marion Cotillard, la protagonista se adapta a su nueva vida con la ayuda de un hombre con el que comienza una relación sentimental y que también se enfrenta a fuertes cambios.

'La teoría del todo' (2014)

Biopic sobre el físico Stephen Hawking, que deja patente que la enfermedad degenerativa que le paralizó el cuerpo, no le impidió convertirse en uno de los físicos más importantes de la historia. El actor protagonista de esta película, Eddie Redmayne, logró el Oscar por su interpretación.