El 40 por ciento de los asturianos ha elegido al deportista Fernando Alonso como personaje público favorito para compartir un buen rato y una cerveza; le siguen, Melendi (20%) y Lara Álvarez (14,5%). Paula Echevarría, Ángeles Caso y David Villa han cerrado la clasificación de los cinco primeros compañeros de barra favoritos de los asturianos, según los resultados de la encuesta '*Con quién te irías de cañas?' realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España.

La cerveza es un producto con un fuerte arraigo en España y de marcado carácter social. De hecho, seis de cada diez cervezas se consumen fuera del hogar, siguiendo el patrón típico de la cultura mediterránea, basado en la relación social, el consumo moderado y responsable y acompañado de alimentos.

Cerveceros de España ha querido conocer la relevancia de ciertos personajes públicos en función de su interés como compañero de cañas y barras de los españoles. "La encuesta que hacemos cada año pretende ser un termómetro del impacto de personajes de la sociedad, el cine o la música. Que un español sienta el deseo de compartir algo tan nuestro como una cerveza, una tapa y una charla con alguien muestra la importancia y relevancia reales de una persona en el conjunto de la sociedad", ha afirmado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

En este sentido, la encuesta '¿Con quién te irías de cañas?' pone de manifiesto en esta nueva edición que una de las aficiones favoritas de los asturianos es reunirse con los amigos a tomar unas cañas (35%), pasar el tiempo con la familia (25,8%), salir al campo, playa o montaña (24,2%) y practicar deporte (20,8%).

Según ha indicado en nota de prensa Cerveceros España, Melendi es el cantante elegido por el 32,8 por ciento de los asturianos para irse de cañas, seguido por Pablo Alborán y Joaquín Sabina, ambos elegidos por el 9 por ciento de los encuestados.

Entre los personajes de televisión y radio, Jordi Évole es el personaje favorito de los asturianos con un 18,4 por ciento. Le siguen, Ana Morgade, El Gran Wyoming, Javier Cárdenas y Lara Álvarez, que han obtenido el mismo resultado (10,5%).

En el entorno del cine, Santiago Segura es la referencia "cañera" en Asturias con el 19,7 por ciento de los votos, seguido por Paco León y Dani Rovira, empatados con un 10,6 por ciento.

En cuanto al mundo del deporte, un año más, el tenista Rafael Nadal lidera las preferencias de los asturianos para elegir a su compañero de barra entre los deportistas, al ser la opción del 27,4 por ciento de los encuestados. En segunda posición se encuentra con un 17,8 por ciento Fernando Alonso y le sigue el futbolista Joaquín Sánchez con un 11, por ciento.