Oviedo

01 Ópera. La tertulia organizada por la asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" versará hoy sobre "La ópera en Oviedo". Los conferenciantes nos hablarán del pasado, presente y futuro de la ópera en Oviedo. Jaime Martínez y Javier Menéndez, presidente y director de la Fundación Ópera de Oviedo estarán el el Ridea (Plaza Porlier) a partir de las 19.00 horas.

Conferencia. El ciclo de conferencias y microtalleres "Fenómenos meteorológicos del alma", organizado por la escuela municipal de salud y el Teléfono de la Esperanza, acoge hoy la conferencia "Incendios. El tiempo de la ira"a cargo del psicólogo Fernando Albuerne. Será a las 19.30 horas en el palacio de exposiciones y congresos Ciudad de Oviedo.

Cine. El Teatro Filarmónica acoge hoy a partir de las 20.00 horas la proyección de la película "120 pulsaciones por minuto". La película forma parte del III Ciclo cine Sexualidades en plural.

Literatura. El poeta gozoniego Aurelio González Ovies presenta a las 19.00 horas la reedición de su poemario "Vengo del Norte", accésit del premio "Adonáis" 1992. En el acto se presentará también la reedición de "Diccionario de mitos clásicos" junto a María García Esperón. Sera en el foro abierto de la Libería Cervantes (calle Doctor Casal, 9).

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La charla que Pilar Vega estaba previsto que diera hoy, lunes, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, ha quedado anulada por causas de fuerza mayor.

Tierra. El Centro Municipal de El Llano acoge hoy la proyección del documental de Karla Lara "Berta Vive", sobre la lideresa hondureña del pueblo indígena, Berta Cáceres, asesinada hace dos años por defender los territorios y los ríos. La proyección comenzará a las 19.00 horas y la entrada es libre.

Concierto de zarzuela. En el Centro Pumarín Gijón-Sur, a las 19.30 horas, hoy se ofrece un concierto dirigido por J. M. San Emeterio con la Coral Polifónica Centro Asturiano Avilés y la Agrupación Coral San Antonio que lleva por título "Revivamos la zarzuela". Se repasarán momentos musicales del género como "La verbena de la paloma", "Los gavilanes" o "Katiuska". La entrada es libre.

Ciclo del Conservatorio. Hoy se inaugura en el Antiguo Instituo el VII Ciclo de Agrupaciones del Consmupa (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). A las 20.00 horas el conjunto de violonchelos "Viguen Sarkissov" ofrecerá un recital. Entrada libre.

Exposición. En el Ateneo de La Calzada desde hoy se exponen los trabajos del alumnado participante en el concurso "María Teresa González", dentro de las XX Xornaes de la Llingua y la Cultura asturiana.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (Casino de Asturias) hoy se proyecta, a las 17.30 y a las 20.00 horas, la película "Una vida privada" (Francia, 1962), dirigida por Louis Malle con Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni. La entrada cuesta 3 euros, gratis para desempleados y menores de 18 años.

Donantes de sangre. En la Escuela Politécnica de Ingeniería estará hoy ubicada la unidad móvil de la Asociación de Donantes de Sangre, para quien quiera acercarse. Será en la entrada principal del Edificio Polivalente, de 9.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 20.00.

La montaña de Covadonga. Juan Figaredo Pidal, médico rescatador, bisnieto de Pedro Pidal, impulsor del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, pronuncia hoy en Gijón, en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio una la conferencia sobre el tema, dentro del programa "Asturias, centenarios 2018". A las 20.00 horas, con entrada libre.

Avilés y comarca

Festival de cine. La III Edición del Festival de Cine LGBTIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta tres películas: el estreno en España de "A cidade do futuro" (16.00 horas), "O Ornitólogo" (18.00 horas) y "Señorita María. La falda de la montaña" (20.30 horas). Las tres en el cine. Los pases cuestan 5 euros.

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana de hoy la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Club de lectura. El club de lectura "Una habitación propia" dedica su sesión a la obra "Apegos feroces", de Vivian Gornick. La actividad se celebra a las 17.30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres, en el Edificio Fuero (c/Fernando Morán, 26). Entrada libre (imprescindible haber leído el libro).

Conferencia. Las Amas de Casa organizan una conferencia ( 18.00 horas) en la Casa de Cultura sobre la terapia Reiki.

Exposición. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura acoge la exposición "Digital & Materia", de Juan Falcón. Abre de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Proyección. La ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) proyecta el corto "Acción de Fuerza III" hasta el 11 de mayo, de 20.30 horas a 1.00 hora de manera ininterrumpida.

Donación de sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera tendrá hoy, lunes, una unidad móvil de donación en la plaza de España de Avilés, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Cuentacuentos. La biblioteca de Las Vegas (Corvera) acoge a las 18.00 horas una actividad de cuentacuentos con la lectura de "El viaje de Pancho", de Antonio Santos. Entrada libre.

Las Cuencas

Exposición en Riaño. La Casa de Cultura de Riaño acoge, desde hoy lunes y hasta el próximo 8 de mayo, la muestra "Yo también pinto... algo", realizada por usuarios del centro de apoyo a la integración de Pando. Las obras están realizadas en un soporte muy llamativo, las placas de yeso en desuso y los paneles donados al centro para su reutilización.

Centro

Exposición en Muros de Nalón. "Artistas valdesanos" se muestra en la Casa de Cultura de 17.30 a 19.30 horas, con entrada gratuita.

Exposiciones en Grado. La Casa de Cultura acoge la exposición de pintura "Galicia: fin del camino" de Juan Moreno Badía y la fotográfica "Memories" de Raquel Mendívil Pita. Se pueden visitar de 9.00 a 21.00 horas.

Jornadas sobre la monarquía asturiana en Villaviciosa. La Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández organizan las II Jornadas de historia "La monarquía asturiana (718-910)" que comienzan con una ponencia del historiador gallego Fernando López Alsina, a las 12.00 horas, en el monasterio de Santa María de Valdediós. A las 13.15 horas hay una visita guiada por las autoridades al conjunto monástico de Valdediós y una degustación de vino español. Las ponencias continúan por la tarde en Oviedo.

Oriente

Exposiciones en Covadonga. "Madre Teresa de Calcuta. Vida, espiritualidad y mensaje" es el título de la exposición que hasta el 2 de mayo se puede visitar en la basílica de Covadonga, de 10 a 19 horas. Organizada por las Misioneras de la Caridad y el "Mother Teresa Center, la muestra se compone de fotos, textos y recuerdos de la santa. La basílica acoge también una réplica de la habitación de la Madre Teresa y de un oratorio al estilo de las Casas de las Misioneras de la Caridad. En la Colegiata hay además una exposición fotográfica sobre la coronación de la Santina. La entrada es libre.

Aviación en Llanes. La primera planta de la Casa municipal de Cultura llanisca acoge la muestra "!Llanes a volar!, historia del campo de aviación de Llanes". La muestra, de producción propia, repasa la historia del aeródromo llanisco entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 horas.