20 de abril de 2018
20.04.2018

"El Campeón", de Nicolás Soria, llega al Museo de Bellas Artes

El lienzo permanecerá expuesto en la pinacoteca hasta el próximo 5 de agosto

20.04.2018 | 01:54
"El Campeón", de Nicolás Soria, llega al Museo de Bellas Artes
Descendientes de Manuel y Nicolás Soria, con el cuadro "El Campeón", ayer, en el Museo de Bellas Artes.

"El Campeón", del pintor avilesino Nicolás Soria, se expone desde este jueves en el Museo de Bellas Artes de Asturias, dentro del programa "La obra invitada". El cuadro, fechado hacia 1910, muestra al hermano del pintor, Manuel Soria, un joven ciclista en la época que aparece sujetando la bicicleta en plena carretera y ataviado con el maillot de la Casa San Román de Barcelona, con una estrella roja de cinco puntas en el pecho. Una obra que conecta con una temática, la vinculada a la práctica deportiva, en la que quiere profundizar la pinacoteca.

El retrato refleja, a decir del crítico Ramón Rodríguez, la admiración del pintor por su hermano pequeño, un prodigio sobre las dos ruedas. Juan Carlos de la Madrid precisa los detalles de la trayectoria deportiva y vital de Manuel Soria: ciclista prometedor, especializado en las competiciones de medio fondo en pista, colgó la bicicleta tras presenciar el accidente mortal de un rival, Sela, durante una prueba en Mieres, en septiembre de 1910. Tras dejar la carretera, se enfocó en la práctica artística, empleándose como profesor de dibujo en diversas instituciones. La obra ha sido prestada al museo por los herederos de Manu el Soria, y permanecerá expuesta en la pinacoteca hasta el próximo 5 de agosto.

Nicolás Soria (Avilés, 1882 - Oviedo, 1933), miembro de una familia de artistas, es uno de los pintores asturianos más relevantes de la pasada centuria, en un panorama en que sobresalieron Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Mariano Moré o Paulino Vicente, estos últimos más coétaneos. Recibió su primera formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, para luego completarla en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde también estudiaron sus hermanos. Como era costumbre, era un asiduo participante en las Exposiciones Nacionales, en las que ganó diferentes medallas y varias menciones honoríficas. Impulsor del Centro de Estudios Asturianos en 1920, ocho años más tarde ocupó el puesto de Académico correspondiente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Según explican los técnicos del museo y el crítico Ramón Rodríguez, "El campeon" representa al menor de sus hermanos, Manuel Soria, vestido con el maillot de la Casa San Román de Barcelona, y sujetando su bicicleta, que no se ve por completo. La figura ocupa buena parte de la composición, ambientada en un paisaje natural compuesto por rocas y nubes con un aspecto difuminado que pueden llegar a recordarnos al expresionismo. La obra refleja una temática iniciada en Asturias durante el período de entresiglos, tiempo en que la burguesía local, a la que pertenecían numerosos artistas, introdujo nuevas prácticas recreativas y deportivas en la región.

La obra de Soria es la decimocuarta obra que llega al Museo de Bellas Artes de Asturiasen el marco del programa "La Obra invitada", activado en octubre de 2013 y concebido con el objetivo de exponer en el Museo, durante un periodo aproximado de tres meses, destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque posibiliten cubrir lagunas que en ella puedan detectarse o bien, como sucede en este caso, porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección. En torno a "El campeón" se ha organizado en un intenso programa de actividades que engloba desde visitas guiadas y talleres para familias a una conferencia que permitirá contextualizar la obra dentro de la producción de su época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Alba Carrillo / Santi Burgoa.
'GH VIP 7': Alba Carrillo confirma su romance con Santi Burgoa

'GH VIP 7': Alba Carrillo confirma su romance con Santi Burgoa

La modelo le ha confesado a sus amigas en Guadalix de la Sierra lo que era un secreto a voces

Vaya crack

Vaya crack

Roberto Leal se pone al frente del nuevo programa de los viernes de La 1 de TVE

Sophie Turner tiene nueva serie tras el final de 'Juego de tronos'

Sophie Turner tiene nueva serie tras el final de 'Juego de tronos'

La actriz será una de las grandes apuestas de la nueva plataforma de streaming Quibi

'Mónica y el sexo' descubrirá las diferentes maneras de vivir la sexualidad

'Mónica y el sexo' descubrirá las diferentes maneras de vivir la sexualidad

Mónica Naranjo se pone al frente del nuevo espacio, que estrenará Cuatro el próximo viernes


'El Hormiguero': Sigue sin aparecer el billete de 10 euros, que en realidad vale 6.000

'El Hormiguero': Sigue sin aparecer el billete de 10 euros, que en realidad vale 6.000

El programa pone de fecha límite el próximo jueves para poder entregar el premio

'El Intermedio' sorprende con la transformación de Wyoming en Díaz Ayuso

'El Intermedio' sorprende con la transformación de Wyoming en Díaz Ayuso

El programa inicia una nueva sección con su presentador y Dani Mateo como protagonistas