20 de abril de 2018
20.04.2018

Jorge Martínez: "Soy Dorian Gray al revés; envejezco yo, pero mis canciones, no"

El líder de "Ilegales" desmontó el mito del creador de canciones en su conferencia en el Paraninfo del Edificio Histórico

20.04.2018 | 01:54
Jorge Martínez, ayer, en el Paraninfo.

Jorge Martínez regresó ayer al caserón de San Francisco. El mismo edificio que le conoció como estudiante de Derecho, en el que un profesor de Civil le vaticinó que sería un buen abogado y él decidió dejar las clases, le recibió como conferenciante del ciclo "La memoria de las canciones". Se trataba de que el líder de "Ilegales", en conversación con el músico asturiano Héctor Tuya, desvelara algunas claves sobre el proceso creativo. Descreído, desmitificador y burlón, Martínez ofreció algunas claves de su carrera, profundizó en algunos aspectos de su producción discográfica y defendió la vigencia de un repertorio nacido a finales de los setenta: "'Tiempos nuevos, tiempos salvajes'", respondió a una pregunta del público, "no ha envejecido bien ni mal, simplemente no ha envejecido. Soy como 'El retrato de Dorian Gray" al revés. El que envejezco soy yo, pero mis canciones, no".

Eso fue en la recta final del acto, cuando Jorge Martínez insistió en la necesidad de no estar conforme, de desbarrar siempre para mantener en un canon ancho la libertad de expresión. Y lo suscribió con un grito contra la ley mordaza por cuatro: "¡Rebelión, rebelión, rebelión, rebelión!".

Antes, Héctor Tuya, a pesar de la complicidad que le une al cantante de "Ilegales", había pasado apuros por mantener la charla en el objeto de la composición de canciones sin que Martínez se entretuviera en otros derroteros. Pero el "Ilegal" se portó.

Negó, en primer lugar, el término de "creador". "Hace muchos millones de años que no existe creación alguna", reflexionó, "y lo que se hace es tomar de la tradición, juntar, cambiar, hacer un collage...". Cosa distinta, es la posibilidad de "cazar canciones". "Para eso", contó, "hace falta algo que nos cortan en los primeros años de nuestra niñez con un cuchillo que se llama educación. Imaginar es imprescindible, saber es necesario. Y de la niñez sólo algunos bichos raros conseguimos salir con las alas no demasiado manchadas de mierda".

A la educación represora Jorge Ilegal opuso el concepto de transmisión del conocimiento y relevo generacional. En la generación anterior a la de él, "los que tenían guitarra eléctrica eran unos pijos que no sólo no te enseñaban nada, sino que se daban la vuelta cuando tocaban para que no les vieras. Yo no he hecho eso, yo he tratado de ayudar a las nuevas generaciones, eso es el hecho cultural".

También llegó al hecho compositivo mismo: "Empiezo las canciones como los dibujos, por cualquier sitio, no tengo ningún orden. Eso también es necesario". Y ahí introdujo una variante del "que la inspiración te pille trabajando". "Eso es mentira, lo que tienes es que ser muy diligente, y si de repente te despiertas de un sueño de madrugada con una idea, tienes que apuntarla al momento".

También se habló de cuestiones estilísticas, y Tuya le hizo ver cómo había abordado muchos géneros a lo largo de su discografía. "Sí", admitió, "apropiarse de los moldes distintos a los de uno es bueno. Eso no tiene nada que ver con el mestizaje, que me resulta repulsivo. Como eso que llaman ahora flamenquito.... Cómo odio a esa gente". O puede que no tanto. Porque, como dijo después, cuando le preguntaron por el amor, "sí, he estado enamorado y el amor me ha marcado. El odio no. El odio marca menos. El odio es una puta mierda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Bonet, en el plató de '¡Boom!'.
Juanra Bonet presentará el nuevo '¿Quién quiere ser millonario?'

Juanra Bonet presentará el nuevo '¿Quién quiere ser millonario?'

El icónico concurso volverá a las pantallas de la mano de Atresmedia en forma de cuatro especiales

HBO estrenará en julio 'El Pionero', la polémica serie sobre Jesús Gil

HBO estrenará en julio 'El Pionero', la polémica serie sobre Jesús Gil

El documental indagará en la vida del controvertido personaje, fallecido en 2004

'Eurovisión' quita 6 puntos a España tras un "error humano"

'Eurovisión' quita 6 puntos a España tras un "error humano"

El jurado de Bielorrusia fue sancionado después de que revelara sus votos en la primera semifinal

'Juego de tronos': La sorprendente revelación de Emilia Clarke sobre su inspiración en Adolf Hitler

'Juego de tronos': La sorprendente revelación de Emilia Clarke sobre su inspiración en Adolf Hitler

Desvela los detalles de cómo preparó el discurso de la Madre de Dragones tras tomar Desembarco del...


'Supervivientes 2019': Jorge Javier se ablanda y pide perdón por sus "errores"

'Supervivientes 2019': Jorge Javier se ablanda y pide perdón por sus "errores"

Asegura que no quiso hacerle daño a Dakota y fue muy duro con las 'Azúcar Moreno'

'Supervivientes 2019': La espectacular danza hondureña de Lara Álvarez

'Supervivientes 2019': La espectacular danza hondureña de Lara Álvarez

La presentadora muestra la bienvenida que le hicieron a su llegada a Honduras para comenzar el...