La Ópera de Oviedo Un ciclo que arranca el 9 de septiembre con el primer estreno mundial operístico en Oviedo: "Fuenteovejuna" , de Jorge Muñiz. La temporada se completa con tres grandes óperas de repertorio como son "Carmen" (Bizet), "Tosca" (Puccini) e "Il turco in Italia" (Rossini); y que incluye además la última ópera compuesta por Mozart, "La clemenza di Tito", nunca antes vista en el Teatro Campoamor.

Las entradas sueltas para las 23 funciones se pueden adquirir a precios que, en algunas jornadas y títulos, pueden reducirse a 13 euros.

Fuenteovejuna

(9, 11, 13 y 15 de septiembre de 2018)

En 2018 se cumplirán 400 años de la publicación de "Fuenteovejuna", la obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega que se ha convertido en el prototipo iconográfico universal de la unión del pueblo contra el atropello. La Ópera de Oviedo lleva años trabajando en lo que será su primera obra de encargo, una ópera homónima de la pieza teatral con música de Jorge Muñiz y dirección escénica del recientemente galardonado recientemente con el Premio Nacional de Teatro, Miguel del Arco. La adaptación al libreto de la obra de Lope de Vega se encargó al poeta Javier Almuzara, un trabajo que arrancó en 2013 con la misión de hacer la versión más reducida posible de un texto de 2.600 versos. La Ópera de Oviedo ofrecerá cuatro funciones de Fuenteovejuna, con un doble reparto de cantantes españoles entre los que estarán Mariola Cantarero, Marina Pardo, Raquel Lojendio, Javier Franco, José Luis Sola, Felipe Bou, Luis Cansino, Pablo García o Damián del Castillo, y todos bajo la batuta del reconocido director musical Santiago Serrate, que se estrena en la temporada de ópera ovetense.

Il Turco in Italia

(7, 9, 11, 12 y 13 de octubre)

"Il Turco in Italia" (1814), la ópera buffa del compositor italiano Gioachino Rossini (del que se cumplen 150 años de su fallecimiento), es una comedia de enredos y confusiones sentimentales que no evita los clásicos estereotipos y situaciones desternillantes más típicas del compositor italiano. Fue estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán en 1814 y desde 2002 no se había vuelto a representar en el Teatro Campoamor. En esta ocasión, la Ópera de Oviedo contará, en sus cinco funciones (una de viernes de ópera), con una producción propia y compartida con el Théâtre du Capitole de Toulouse y el Teatro Municipal de Santiago de Chile dirigida por Emilio Sagi. Para la ocasión, el regreso en los papeles estelares de tres cantantes muy aplaudidos en temporadas pasadas en el coliseo del Principado: Simón Orfila, Sabina Puértolas y Alessandro Corbelli.

Tosca

(15, 18, 21, 23 y 24 de noviembre)

"Tosca" (1900) está considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano y es uno de los títulos más aclamados por el público. Los personajes caen en una red de amor, intriga política, abusos, pasión y muerte en una Roma oscura en tiempos de Napoleón. En poco tiempo se situó entre las más populares de Puccini, junto a "Madama Butterfly" y "La Bohème". Vuelven en noviembre para la ocasión el director de escena Arnaud Bernard (que dirigió el aplaudido "I Capuleti e I Montechi") y el tenor mexicano Arturo Chacón (Cavaradossi), tras su gran éxito en la última "Lucia di Lammermoor". En el papel de Tosca, Ekaterina Metlova, que se estrenó en la temporada hace tres años en el papel protagonista de "Nabucco", y como Scarpia el barítono Ángel Ódena. En el foso, el asturiano Pablo González, ausente del ciclo operístico desde 2014. Contará con una función de Viernes de Ópera.

La Clemenza di Tito

(16, 18, 20 y 22 de diciembre de 2018)

Encargada para celebrar la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia, "La clemenza di Tito" (1791) constituye la última ópera compuesta por Mozart. Se basa en la figura del emperador romano, hombre recto, prudente y benevolente, capaz de perdonar a su amigo Sesto y a su amante Vitellia que habían conspirado para asesinarle. Mozart moría tres meses después del estreno de La clemenza di Tito en Praga en 1791. Cuatro funciones que cerrarán el año 2018 con esta bellísima pieza y traerán al escenario del Campoamor a tres de los pilares del exitoso "Così fan tutte" visto hace dos años: Corrado Rovaris, director musical, la soprano Carmela Remigio y el tenor Alek Shrader. Debuta además con este título en el teatro Campoamor la prestigiosa mezzo argentina Daniela Mack.

Carmen

(24, 27 y 30 de enero, y 1 y 2 de febrero de 2019)

"Carmen" (1875) de Georges Bizet es una de las óperas más representadas y demandadas en el mundo. Presenta por ello varios de los pasajes musicales más reconocidos de la historia de la ópera. "Carmen" está llena de estereotipos españoles. El argumento se enmarca en la Sevilla de 1820, donde vive la bella gitana Carmen, interpretada por la mezzo Varduhi Abrahamyan, una de las voces mundiales más aclamadas del momento para este rol, de la que se enamora enfermizamente Don José, interpretado por el tenor asturiano Alejandro Roy. Los celos y el amor pasional son los elementos de esta ópera cuyas lecturas son tan amplias que ha llevado a muchas interpretaciones. La Ópera de Oviedo tendrá en su temporada (Enero y febrero), tras 21 años de ausencia, una de las óperas más esperadas, que se podrá ver en 5 funciones (una de ellas será Viernes de Ópera). La dirección de escena será de Carlos Wagner y la musical de Sergio Alapont, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional.