¿Os comeríais a vuestro perro? No hace falta que respondáis?

"Todo empezó hace seis meses. Recibí una llamada de Jenny. Quería que hiciera un documental para tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales". Con estas palabras comienza la producción "Empatía: Una historia sobre el respeto animal contada por un escéptico", escrita, dirigida e interpretada por Ed Antoja, quien, al embarcarse en este proyecto, era consciente de que lo primero que tenía que hacer era autoconvencerse, ya que se consideraba amigo del mundo animal y no creía que sus acciones y opciones personales tuviesen ningún impacto negativo sobre el mismo, pero sobre todo le encantaba el jamón, el entrecot y los huevos fritos, así que no entendía muy bien por qué había que renunciar a aquellos placeres. Tras reunirse con un equipo de la asociación FAADA, productora de la cinta junto a La Diferencia, el realizador se embarca en un viaje no exento de negro humor que va desde los saturados supermercados con los que nutrimos nuestra nevera hasta las granjas del terror donde cada minuto se sacrifican 180.000 animales en el mundo para consumo humano, sin contar a los peces. Poniéndose a él mismo como ejemplo de consumidor medio, va descubriendo que su huella no es para nada inocua: por la mañana, antes de salir de casa, ya habrá dormido sobre un cojín de plumas de oca, ya habrá utilizado un champú testado en ratones, se habrá calzado unas botas de piel de vaca y se habrá abrigado con un jersey de lana de oveja. Detalles de la vida diaria que uno no tiene en cuenta hasta que descubre cómo son obtenidas esas plumas, ese cuero o esa lana. Antoja, que, ayudado por unos vistosos gráficos, va desgranando escalofriantes datos sobre el maltrato animal producido por nuestra forma de vida, no quiere quedarse en la superficie, así que recorre varias universidades del mundo para recabar la información de expertos en ética, etología, ecología, filosofía y otras disciplinas, que nos ayudan a ampliar el espectro de nuestro siempre limitado punto de vista. Algunos de estos especialistas creen que la mayoría de la gente no actúa por mala fe, sino por desconocimiento y falta de información, algo que el realizador intenta remediar aportando datos. Otros, simplemente, prefieren mirar hacia otro lado.

Y es que el tema siempre ha generado una gran controversia, sobre todo entre la comunidad médica, donde siempre ha habido voces dispares, desde las que consideran este tipo de dieta una aberración hasta las que la recomiendan siguiendo unas pautas bien estructuradas que incluyan el aporte de ciertos suplementos alimenticios. Todos hablan de seguir una dieta equilibrada, pero algunos se preguntan quién decide que es equilibrado comer carne. Los lobbys de la alimentación lo tienen claro ya que, como se deja ver en este documental, se benefician de un sistema inhumano que dedica un 50% de la producción mundial de cereales, un 80% de la de soja y el 30% del agua dulce al consumo animal mientras 1500 millones de personas pasan hambre o, lo que es lo mismo, con un 10% del grano destinado a alimentar a los animales se podría solucionar el hambre en el mundo. Son datos que sacuden nuestra conciencia y que podrían tener una fácil solución si consiguiéramos empatizar con todos los seres vivos, no sólo con nuestros perros y gatos. Debemos eliminar la noción de que estamos por encima de esos "objetos legales" llamados animales a los que estabulamos y alimentamos provocando más gases de efecto invernadero que toda la industria del transporte.

El documental desmonta varios mitos sobre la salud a través de esclarecedoras entrevistas como las que hace al hombre más fuerte de Alemania en 2011 Patrik Baboumian, capaz de levantar 200 kilos o al Campeón del Mundo de Duatlón Sprint en 2016 Borja Pérez Patet, ambos veganos. Y ofrece datos, muchos datos, sobre el sufrimiento que infligimos a los animales que comemos, como los pollos que viven toda su vida en la superficie equivalente a un folio o los cerdos hacinados que se comen unos a otros.

Los jóvenes curiosos tendrán en este documental una gran herramienta para tomar una decisión sobre el mundo en el que quieren vivir.