La literatura infantil y juvenil será la protagonista de la 39.ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes desde el próximo viernes hasta el 8 de mayo. La intención es clara: fomentar el hábito de la lectura en asturiano y gallego-asturiano entre los más jóvenes. Más de una veintena de actividades tendrán lugar en nueve concejos: talleres, exposiciones, homenajes, presentaciones de libros, lecturas públicas, certámenes literarios, encuentros escolares, entregas de premios, visitas guiadas, conciertos y representaciones teatrales.

El apretado programa de la Selmana pasará su primera página el viernes bien temprano. A las siete de la mañana se celebrará el Alba de les lletres asturianes en la escuela de Llorgozana (Carreño), que tendrá su epílogo con un taller sobre la obra de Antón de Marirreguera. Esa misma mañana en Santolaya (Cabranes) se rendirá homenaje a la escritora local María Josefa Canellada y se representará una adaptación teatral de su obra "Montesín". En el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón se inaugurará la exposición "Falar ensin parar". El lunes 30 se iniciarán visitas guiadas en lengua asturiana por en Avilés, Oviedo, Gijón y Ribadesella. La Junta General del Principado acogerá el 2 de mayo la tradicional lectura pública institucional de textos en asturiano y gallego-asturiano. A las 19.00 horas, se desarrollará en el auditorio de Siero el espectáculo musical "Xentiquina", y a las 19.30 se entregarán los diplomas del V Premio de poesía que se convoca para el alumnado de ese concejo.

La VI Feria del Llibru y Discu n'Asturianu, organizada con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado, se inaugurará el 3 de mayo. Ese mismo día el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura acogerá la gala de entrega de premios del V Certame de teatru escolar.

El programa se cierra el martes 8, en la sala Borrón de Oviedo, con la tercera edición de "Entaína a escribir", un concurso de microrrelatos improvisados en asturiano,

El viernes 4, el IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa acogerá el acto institucional de celebración de la Selmana de les Lletres con la entrega de los premios de los certámenes artísticos y literarios.