La descripción de la estructura del ADN, un logro compartido de los físicos Rosalind Franklin, Francis Crick y Maurice Wilkins y el biólogo James Watson, cumple este miércoles 25 de abril 65 años.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes.

Si bien el ADN ya había sido aislado en el siglo XIX e identificado químicamente en 1909, su estructura no fue definida hasta la investigación de Franklin, Watson, Crick y Wlikins.

Rosalind Franklin (1920-1958) era experta en cristalografía y contribuyó a detallar las estructuras precisas del carbón, el grafito, el ADN y los virus. En 1953 el trabajo que realizó con el ADN permitió a Watson y Crick concebir su modelo de estructura de ADN, basada en un distintivo modelo de doble hélice.

El ADN toma esta forma de manera natural por dos razones: puede ser doble para así poder replicarse por sí misma, y la hélice es más fuerte que dos cadenas paralelas, ya que al empujarse en cualquier dirección no se rompen.

El equipo fue distinguido con el Premio Nobel en 1962. Rosalind Franklin no pudo compartirlo con Crick, Watson y Wilkins debido a su muerte prematura en 1958.