No dejan de llegarle mensajes de aliento y apoyo al joven Oskar Proy en Australia, que se ha hecho famoso por interpretar “Asturias, patria querida” dedicado a su abuela, tema con el que pasó a la siguiente fase del concurso de "La Voz" Australia. Toda la familia sigue con interés cuanta información les llega de los medios de comunicación y, especialmente los de Asturias, así como los numerosos comentarios que ha generado su actuación.

Según fuentes cercanas a la familia Proy el joven ha dicho en más de una ocasión que sería un honor para él venir a cantar el himno de Asturias ante todos los asturianos pero del mismo modo, dijo a algunos de sus amigos que, aún con la enorme ilusión que le haría venir, es consciente de que en España hay muy buenos cantantes que son mucho mejor que él y que no le gustaría ofender a nadie.

El joven Proy entiende que la opinión de la gente es libre y cree, según dicen quienes le conocen, que en modo alguno le ofende, todo lo contrario, porque que de todo se aprende en la vida, y que es normal que a unos les guste y a otros no. Sin embargo él matiza que lo que le gusta es cantar con el corazón, desde el alma, cantar con emoción, y así lo hizo cuando cantó el himno asturiano, con su propia versión a guitarra, buscando emocionar a la gente como él se emociona cada vez que se lo canta a su abuela, de ahí que, al tiempo que se muestra tremendamente ilusionado con venir a Asturias a cantarlo para los asturianos pero no quiere que ello moleste a los que prefieren interpretaciones más tradicionales. Eso es lo que se deduce de lo que comentan estos días sus círculos cercanos. Esta forma de pensar, según sus amigos, es producto del carácter de un joven que desde niño ha mostrado su sensibilidad a través de la música y la composición.

Y es que no es la primera vez que Oskar Proy se presenta a un concurso como en el caso de La Voz, en Australia. Con 16 años ya compuso un tema dedicado a su abuelo materno con quien, al igual que con su abuela asturiana, mantenía una relación estrecha y cercana. Su abuelo, nacido en Uruguay, se trasladó muy joven a Australia. A él, como al nieto, le gustaba mucho la música por eso le animó a salir a cantar a la calle para darse a conocer.

Los amigos de la familia cuentan que su abuelo, que tenía fe ciega en él, siempre le dijo que llegaría a triunfar en la música. Sin embargo enfermó de cáncer y tras un largo proceso, falleció. Parece ser que estoy motivó que el joven Proy le compusiese el tema “Take me back” que ilustra esta información y donde se le ve con apenas cumplidos los 16 años y el pelo más largo. La canción “Llévame de vuelta”, hace referencia a los buenos tiempos, a los tiempos felices del ayer, en que abuelo estaba sano y con el que compartía su deseo de convertirse en músico. Con este tema ganó en 2016 un importante concurso en Australia.

Quienes conocen a Oskar Proy destacan de él su riqueza personal, su pasión por la música y su sencillez y cercanía humana. El joven no deja de agradecer todo el apoyo que recibe tanto de Asturias como del resto de España y espera poder venir pronto a la tierra de su abuela.