Los opiáceos sintéticos, como el fentanilo, han superado por vez primera a los recetados como principal causa de muerte por sobredosis de drogas de esta familia en EEUU, según un informe publicado este martes por el magacín médico JAMA.

Los investigadores han atribuido el 46% de las 42.249 muertes por sobredosis relacionadas con opiáceos en 2016 a los sintéticos por un 40 por ciento de los recetados. Este porcentaje es tres veces superior al que registraban los opiáceos sintéticos en 2010.

"La verdad es que es un dato preocupante, y creo que está íntimamente relacionado con el aumento de la disponibilidad ilegal que llevamos viendo de un tiempo a esta parte en el país", ha declarado a CNN el director del Laboratorio Nacional de Políticas de Salud Mental y Sustancias, Christopher Jones.

Jones ha advertido que el porcentaje podría ser más alto porque el informe -- que él mismo ha contribuido a redactar -- no incluye los certificados de defunción que no precisaban exactamente el tipo de opiáceo.

El fentanilo es un opiáceo sintético que es de 50 a 100 veces más potente que otros como la morfina, la heroína y la oxicodona, según la abogada de la ONG Drug Policy Alliance, Lindsay LaSalle.

Aunque el fentanilo puede ser recetado por un médico para aliviar el dolor, la gran mayoría de los casos de sobredosis se deben a la producción y distribución ilícitas. "Casi todos los aumentos en las muertes por sobredosis se atribuyen al fentanilo fabricado ilícitamente, no al fentanilo farmacéutico que se ha utilizado indebidamente", ha añadido.