04 de mayo de 2018
04.05.2018
MARGARITA FERNÁNDEZ MIER | Historiadora, nueva académica de la llingua

"Con el asturiano vivimos un anacronismo que se ha resuelto en otras comunidades"

"El problema con la identidad asturiana tiene que ver con el discurso histórico de Asturias como elemento básico de la nación española"

04.05.2018 | 03:44
Margarita Fernández Mier.

Margarita Fernández Mier (Oviedo, 1966), profesora titular de Historia de la Universidad de Oviedo se convertirá hoy, Día de las Lletres Asturianes, en miembro de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA).

- ¿Tiene algo de especial esta celebración del Día de les Lletres? ¿De verdad estamos a un paso de la cooficialidad?

-Después de años de estancamiento, parece que el obligado cambio generacional en algunos partidos políticos, especialmente en el PSOE, puede propiciar la reorientación de la situación. Puede ser posible, aunque no será inmediato. Lentamente va madurando entre la sociedad la idea de los valores culturales del asturiano; superamos esa impronta desvalorativa del asturiano que se había impuesto décadas atrás. También ayuda un cierto movimiento de reivindicación positiva del medio rural, en el que la llingua se mantiene más activa, que ayuda a respetar y valorar los elementos identitarios.

- ¿Sobre qué tratará su discurso de entrada en la ALLA?

-Haré una pequeña reflexión sobre el ambiente en el que yo aprendí la llingua y en las aportaciones que una historiadora del mundo rural medieval puede hacer a la revalorización de la misma.

- ¿Teme que la oficialidad del asturiano se convierta en el gran caballo de batalla de las próximas elecciones y marque la división entre derecha e izquierdas?

-No lo creo. Si el principal tema de discusión es la oficialidad de una lengua, que es uno de los pilares que nos define cultural e identitariamente y que debería de protegerse al igual que otros elementos culturales, es que necesitamos otros cuadros políticos.

- ¿Por qué tanta politización del asturiano?

-Creo que vivimos en un anacronismo, un problema sin resolver que hace décadas se ha solventado con otras lenguas del Estado. La normalidad de uso del gallego, vasco y catalán lo evidencian. Lo que resulta más complejo de explicar es porqué la sociedad asturiana no ha sido capaz de superar satisfactoriamente esa posición ambigua frente a su identidad cultural. Es un problema que tiene mucho que ver con el discurso que se ha elaborado sobre la historia de Asturias como un elemento básico de la historia de la nación española, que aunque parezca mentira a estas alturas del siglo XXI, sigue estando presente en buena parte de la sociedad asturiana.

- ¿La cooficialidad del asturiano nos lleva directos al nacionalismo excluyente?

-Ese argumento se descalifica por si mismo. El nacionalismo independentista, bien sea vasco o catalán, no sólo tiene un componente cultural, se sustenta en una estructura social y económica muy distinta, en la que la potente burguesía ha tenido un papel primordial desde el siglo XIX y esa estructura social nunca existió en Asturias, con lo que han faltado y faltan buena parte de los componentes que permiten definir un nacionalismo independentista. La burguesía asturiana salvo en momento muy puntuales, siempre ha visto muy favorable su relación con el Estado español, posiblemente debido a las actividades económicas en las que se basaba su posición económica.

- Monarquía Asturiana. ¿Cuánto sabemos realmente de ese periodo "fundacional"?

-Desde la posición crítica que yo adopto frente a las escasas fuentes documentales, creo que sabemos muy poco. Las "Crónicas Asturianas" focalizan su atención en la sucesión de los reyes de la monarquía asturiana y no hay ninguna otra información sobre grupos de poder o sobre el resto de la sociedad. Se ha repetido insistentemente la intencionalidad política e ideológica de estas fuentes, pero al ser el único documento que historia ese período, sobre ellas se ha articulado el discurso narrativo del Reino. Es necesario reorientar la investigación, dando mayor protagonismo a los estudios desde la cultura material que nos permitirán un acercamiento a las comunidades locales, a su jerarquización, a otros grupos aristocráticos que nos permitirán entender como se articulaban socialmente todos estos grupos, desde las comunidades locales a los reyes. Y una vez que tengamos una mayor comprensión de la sociedad, posiblemente seamos capaces de comprender mejor lo que dicen las crónicas y lo que no dicen. Es un larga labor, ya que el dato arqueológico se construye con lentitud.

- ¿Qué importancia cree que le dan los asturianos a ese periodo y, especialmente, a su gran legado: el prerrománico?

-Si algo se conoce de la historia de Asturias es Pelayo y el prerrománico, sin embargo creo que tan sólo tenemos un conocimiento superficial, deudor de una interpretación histórica que ha unido la historia del reino asturiano con la del Estado español. Es una interpretación superada desde el punto de vista historiográfico, sin embargo muy presente en la sociedad asturiana. Por otro lado a nadie se le escapa que la gran asignatura pendiente desde el punto de vista cultural en Asturias es el Plan de Prerrománico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


HBO series.
HBO da luz verde a ´Patria´, su primera serie española de producción propia

HBO da luz verde a ´Patria´, su primera serie española de producción propia

La adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu contendrá 8 episodios de una hora

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

Denuncian por robo a la directora de una de las residencias visitadas por Chicote

La hija de una de las residentes vio en '¿Te lo vas a comer?' que llevaba la joya que le faltaba a...

Pedrerol pilla a uno de sus redactores a la carrera

Pedrerol pilla a uno de sus redactores a la carrera

El presentador dio paso al periodista para que entrase en directo, pero éste no estaba en su puesto

Federico Jiménez Losantos relaciona Netflix con la "extrema izquierda separatista"

Federico Jiménez Losantos relaciona Netflix con la "extrema izquierda separatista"

El periodista ofreció unas controvertidas declaraciones en su programa matutino de radio


´Vikings´: Más sangre y caos en el tráiler de la quinta temporada

´Vikings´: Más sangre y caos en el tráiler de la quinta temporada

La serie, que cuenta los inicios de Ragnar Lothbrok, volverá a las pantallas el 28 de noviembre

Javier Cárdenas, encantado con su retrato hecho con diamantes de Swarovski

Javier Cárdenas, encantado con su retrato hecho con diamantes de Swarovski

El presentador recibe un sorprendente regalo de sus fans y lo muestra orgulloso en sus redes...